El entorno de la empresa

El entorno de la empresa
Gestión por competencias

Al entorno de la empresa también lo podemos denominar como mercado, en cual se trata de un lugar físico en donde confluyen compradores y vendedores para realizar algún tipo de intercambio entre ellos.

La oferta y la demanda de los productos y servicios del entorno de la empresa determinaran su precio de venta.

Para la existencia de un mercado deben confluir 3 factores, uno es el demográfico, otro el factor económico y el ultimo el factor psicológico o también llamado como la voluntad de comprar.

Con respecto a los límites del mercado podemos mencionar:

  • Geográfico: se trata de mercados locales, regionales, nacionales o de origen extranjero.
  • Por las características de los consumidores: son del tipo variable, cultural, demográfico, económico y social.
  • Por el uso del producto: en este caso se presentan límites más subjetivos y también con más variabilidad, en donde nos permitirá medir las dimensiones que tenga, la identificación de los consumidores potenciales y a los competidores.

Los tipos de mercado pueden ser:

  • Según el tipo de compradores: es decir según quien sea el que realice la compra, pueden ser personas comunes o industrias, en donde el tipo de producto se puede presentar como un elemento diferenciador.
  • Según el tipo de producto: pueden ser mercados de productos de consumo, industriales o de servicios.
  • Según el número de competidores: puede ser monopolio, monopsonio, oligopolio, competencia monopolística, competencia perfecta, entre otra topología.
  • Según el tipo de relación de intercambio: pueden ser subastas, licitaciones, de relaciones, contractuales, franquicias, obligacionales, entre otras.

Con respecto al mercado industrial se los puede clasificar como:

  • Mercado de distribuidores, revendedores y también mayoristas.
  • Mercado gubernamental: se trata de empresas y de organismos públicos.
  • Mercado de productores: son empresas que adquieren bienes y servicios destinados a la producción de otros bienes y servicios.

Recordemos que el entorno de la empresa son todos aquellos elementos que rodean a la organización y que tienen singular importancia para que ésta funcione.

La dirección de la empresa debe plantear estrategias de marketing considerando las necesidades y deseos de los miembros del entorno.

Además se debe evaluar el entorno de la empresa para saber cuales son sus amenazas y oportunidades.

También te puede interesar...
To Top