El observatorio de la RSC

El observatorio de la RSC
Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa es una manera de restablecer el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Con respecto a los observatorios de RSC se puedne definir como una red de cooperación y de investigación en donde confluyen las iniciativas de distintas organizaciones de manera independiente para potenciar la responsabilidad social de las empresasen la sociedad.

También busca fomentar la participación y la cooperación entre organizaciones sociales desde diferentes puntos de vista, trabajando en temas relacionados con la responsabilidad social.

El observatorio de la RSC también trabaja como una plataforma de sensibilización para dar a conocer el efecto positivo de la implantación de la RSC en la sociedad y como se debe potenciar. A su vez realiza un seguimiento de las iniciativas desarrolladas y sus aplicaciones prácticas.

Por medio de la aplicación de estrategias el observatorio pretende seguir e impulsar el correcto uso RSC.

Los principios que se rigen en un observatorio de RSC son:

  • Incluir el cumplimiento de la legislación nacional vigente y las normas internacionales por parte de las empresas
  • La RSC es global y afecta a todas las áreas de negocio de la empresa como también las áreas geográficas en donde desarrolla su actividad.
  • La RSC determina comportamientos éticos los cuales son de obligación para las empresas intervinientes.
  • La RSC orienta la satisfacción y la información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Se trata de que la RSC sea asumida por las empresas y que sea incentivada por los gobiernos y demandada por la sociedad para poder construir un mundo más justo y saludable.

Por otro lado los observatorios de RSC desarrollan proyectos de sensibilización que están dirigidos a los consumidores, a las empresas y a la ciudadanía en general, promoviendo la participación en mesas redondas, cursos de verano, foros y seminarios nacionales e internacionales sobre la temática.

Por lo tanto estas organizaciones realizan un seguimiento de la aplicación de las políticas en el ámbito empresarial, como también su grado de implantación, entre otros aspectos. Además se realizan proyectos de investigación enfocados a la identificación de  las posiciones de la ciudadanía como respecto a las políticas de RSC por parte de las empresas publicas y privadas.

También te puede interesar...
To Top