El polígrafo en selección de personal

Polígrafo en seleccion de personal
Selección de Personal

El polígrafo es una técnica de selección de personal que cada vez se utiliza más a la hora de seleccionar personal con el fin de conocer si los candidatos están diciendo la verdad en los aspectos que se estudian en la entrevista.

La técnica del polígrafo es una técnica muy cara así que es buena si se buscan candidatos en altos mandos o en empresas que necesitan conocer este dato de las personas que van a contratar, con un objetivo concreto, pero sobre todo se utilizan en ámbitos concretos, y aunque cada vez se usa más no está muy extendida.

El polígrafo consiste en un instrumento que ofrece una gran precisión y sensibilidad, de manera que es muy difícil mentirse, y que además es capaz de registrar las variables fisiológicas en un gráfico cuando se están realizando las preguntas. Su nombre más conocido es el detector de mentiras, y si bien se utilizaba tradicionalmente en otros ámbitos, cada vez se ha expandido más en la selección del personal.

Más de 30 firmas importantes utilizan el polígrafo a la hora de seleccionar a su personal y también para descubrir ciertas cosas como quién ha realizado un robo o es deshonesto con la empresa. Existen personas que pueden engañar al polígrafo, pero es sumamente difícil.

El polígrafo se basa en detectar las medidas en cuanto a las respuestas fisiológicas de la persona en asuntos como el perfil académico, la salud, la familia, el entorno laboral, las conductas desleales, las deudas, el estado económico, hechos delictivos, lugar de residencia, consumo de drogas y muchos más aspectos. No se puede saber lo que piensa una persona, pero sí se puede llegar a pensar si la persona miente o no en base a las reacciones del cuerpo. Para realizar esta prueba es necesario el consentimiento del candidato.

El polígrafo es sobre todo utilizado en agencias de inteligencia, sectores privados, policías, investigadores privados. Se utiliza más en Europa que España, en que no está muy extendido, en selección de personal, pero sobre todo en Estados Unidos principalmente para detectar si alguna persona ha hecho algo malo, un robo o cualquier otra cuestión. D.T. Lykken ha incorporado también la técnica de conocimiento de culpabilidad en que se utilice información que sólo conoce el culpable.

El polígrafo ofrece resultados al momento aunque no es una técnica barata, ofreciendo resultados fiables ya que el cerebro de la persona en una situación normal responde a los estímulos de manera autónoma, por eso mismo no está muy extendida ya que se pueden utilizar otras técnicas y es importante también confiar en el criterio del evaluador. Puede ser una buena herramienta para personas que van a utilizar altos puestos o personas que trabajen con información muy confidencial en la empresa.

También te puede interesar...
To Top