El proceso de la entrevista laboral

El proceso de la entrevista laboral
Selección de Personal

Cuando estamos por realizar el proceso de la entrevista laboral el objetivo inicial es establecer una conexión personalizada con la persona que se va a entrevistar, en donde se procede a determinar si cuenta con las competencias requeridas para el puesto de trabajo.

En este proceso de la entrevista laboral el entrevistador observa el aspecto que muestra el candidato al puesto junto a otros factores que van a influir en la evaluación del entrevistado.

Durante el proceso de la entrevista personal se observarán cualidades intelectuales y morales del entrevistado para su posterior análisis y comparación con las condiciones establecidas para el puesto laboral.

Además también se le brindará al candidato la información relativa a la empresa que se está postulando y cuales son las características del puesto de trabajo al cual se postula.

El proceso de la entrevista laboral

En el proceso que se realiza en la entrevista de trabajo se pueden apreciar distintas etapas, como son:

  • La preparación: en este punto el entrevistado deberá preparar la entrevista previamente sin saber como se desarrollará. Deberá cuidar su imagen y adecuarla al puesto de trabajo que se está postulando. Esta primera impresión será de suma importancia en el impacto visual que tendrá el entrevistador. También es conveniente de que manera se responderá al entrevistador, como son las preguntas referidas a como somos, que conocimientos tenemos de la empresa, como nos vemos profesionalmente en 10 años, entre otras cuestiones. También se deberá generar un sentimiento de autoconfianza y autocontrol, es decir tenerse confianza en el desarrollo de la entrevista y dominar las ansiedades que puedan surgir.
  • La recepción e iniciación: se produce cuando el entrevistador y el entrevistado se conocen personalmente. Aquí el entrevistador tomará una primera impresión del entrevistado, entrando a jugar los aspectos que el candidato iba a considerar en su etapa de preparación.
  • El desarrollo y el contenido: se comienza con el cuestionario y la conversación que se va a desarrollar entre actores que intervienen en la entrevista.
  • La presentación de la empresa y del puesto de trabajo: se le brinda información al postulante sobre la empresa en donde podrá desempeñar tareas y como es el puesto de trabajo al cual se está postulando.
  • La despedida: es cuando está finalizando la entrevista, en donde el entrevistador desea suerte al candidato en el proceso de selección.
  • La valoración del candidato: en esta etapa se procede a la valoración de los candidatos presentados para el puesto de trabajo.
También te puede interesar...
To Top