Empleados contentos crean mejores negocios y cómo mantener empleados contentos

empleados
Clima laboral

Es necesario conocer la importancia de mantener los empleados contentos, y aunque en ocasiones pueda parecer al contratador que es un aspecto secundario la realidad es que el clima laboral y los trabajadores contentos es un aspecto muy importante para la empresa. Podemos decir que empleados contentos crean empresarios contentos.

Alguna de las razones que sostiene esta teoría es que los empleados contentos enferman menos, concretamente el estrés laboral puede disminuir la productividad laboral en un porcentaje importante, y así lo ha demostrado un estudio en México en que indicaba que el estrés laboral disminuye la productividad del país en hasta un 30%. De esta manera se reduce el absentismo laboral.

Por otra parte, los empleados contentos consiguen mantener clientes satisfechos, y es que el positivismo y mejor atención al cliente que ofrece un empleado contento se transmite al cliente aunque sea de forma indirecta. El cliente siente que le atienden bien y con gusto, y esta es una de las razones que puede motivarle a volver nuevamente a esta empresa. Un cliente al que le atienden mal, de malos modos o de una forma extraña generalmente tiende a no volver a la empresa incluso si los precios son inferiores que en otras.

La empresa tiene que mantener a los empleados contentos para que rindan más y mejor, y esto es algo que nos comentan muchos expertos desde hace mucho tiempo. Lo importante es crear una encuesta de clima laboral para poder trabajar con los resultados que se derivan de esta encuesta a favor del bien del trabajador y de la propia empresa. En función a los resultados se pueden crear acciones e iniciativas que mejoren el clima laboral y que creen empleados contentos.

Tener un trabajador contento es tener un trabajador productivo, y esto se puede conseguir de muchas formas, siempre atendiendo a las necesidades del trabajador ofreciendo lo esencial y  no cosas a mayores que al trabajador no le suponen nada.

Cómo mantener a un empleado contento

Entre las formas de mantener a un trabajador contento, se encuentra el sentimiento de pertenencia a la empresa, la confianza, la valoración de los superiores y los propios compañeros, el buen trabajo en equipo, la flexibilidad, la conciliación familiar y laboral, el compromiso, la innovación, el sentirse valorado, y muchas cosas, en definitiva, un buen clima laboral que se puede apoyar en otras medidas como beneficios sociales para los empleados.

Una clave importante para tener empleados contentos es una buena capacidad de liderazgo de los jefes, que son los que se encargan de que todo funcione bien y de fomentar el trabajo en equipo y los responsables directos de que el trabajador se sienta cómodo y satisfecho.

Saber por qué es muy importante. ¿Y a qué nos referimos con esto? El trabajador debe tener todas las herramientas a su disposición para poder desempeñar correctamente su trabajo, pero no basta con decirle lo que tiene que hacer sino que se le tiene que hacer entender por qué se hace eso y por qué se hace de esta manera y no de otra. De esta manera, no sólo se evitan quejas de trabajadores sino que también el trabajador se siente bien porque la empresa le explica por qué se hacen las cosas, porque el saber el funcionamiento de la empresa le permite sentirse parte de ella.

El clima laboral tanto a nivel de relación con otras personas como medidas que faciliten el trabajo también son muy relevantes. Los espacios de trabajo limpios, ordenados y cómodos ayudan a que un trabajador se sienta mejor desempeñando sus tareas. Es por esto que también es importante tener perfectamente el espacio de trabajo.

La formación continua para los trabajadores es algo a lo que muchos se resisten y que muchos agradecen. La empresa se preocupa por la formación y la mejora personal y laboral del empleado, y esto se deriva en cursos de formación que le pueden ayudar a su crecimiento en estos ámbitos. Es necesario dar con necesidades formativas para poder cubrirlas con cursos que permitan la flexibilidad del trabajador para acceder a ellos, ofreciendo además horas laborables para el correcto desempeño del curso y que el empleado no sienta que tiene que dedicar sus horas libres a “hacer algo para la empresa”.

La flexibilidad en parte de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa en ciertos momentos puntuales o una mayor flexibilidad para pedir días libres o vacaciones así como una mejor conciliación de la vida laboral y familiar es muy importante para las personas. El trabajo es una parte de la vida, pero no la única, y esto es lo que tiene que sentir el trabajador.

Una correcta política de motivación de los trabajadores ayuda a que los trabajadores no sólo se encuentren motivados en el trabajo sino que también se encuentren contentos dentro de él.

La seguridad laboral es una clave, y no sólo hablamos de riesgos laborales y seguridad en el trabajo temas también muy importantes, sino también que el trabajador se sienta valorado, se sienta parte de la empresa, y sienta que su trabajo no corre peligro. Esto no quiere decir que haya que dar algún toque de atención a algún trabajador que no se desempeña adecuadamente, pero sí que los que trabajan eficientemente sientan que se valora su trabajo.

También te puede interesar...
To Top