¿En qué consiste el faxing?

Marketing directo

El faxing es la utilización del fax como herramienta de marketing directo que consiste en el envío de faxes masivos para anunciar ofertas, publicidad y comunicados de las empresas. Aunque existen otras formas de marketing más utilizadas, lo cierto es que el fax aún sigue siendo uno de los elementos de comunicación más importantes para las empresas, ya que por medio de él pueden enviar y recibir documentos.

Muchas empresas de todos los tamaños tienen al menos un fax en la empresa, y por eso algunas acciones de marketing se dirigen por medio del faxing. Es un elemento de marketing que se suele utilizar para la comunicación de promociones y ofertas con otras empresas, y un buen sustituto de las acciones de marketing por correo convencional e interesante en cuanto es más complicado conocer el correo electrónico (si lo tienen) de muchas empresas que su fax, dato que existe en directorios de empresas y otros medios.

Campaña de faxing efectiva

Para que la acción de faxing sea efectiva es necesario que:

  • No se incluyan fotografías o imágenes con tramas o escalas de grises
  • El mensaje debe ser claro, conciso y corto, comunicando lo que quiere de cara a sus objetivos
  • Diseñar y planificar perfectamente el documento
  • Personalizar el mensaje del fax con datos personales del destinatario o datos a considerar.
  • Contar con tarifa plana de llamadas para abaratar los costes
  • Hacer una valoración y control de resultados

Ventajas y desventajas del faxing

Una de las ventajas con las que cuenta el faxing es que llega a sus receptores, se puede descubrir que realmente ha llegado a su destino, tiene un coste bajo y si se planifica bien puede ser una herramienta de marketing directo efectivo.  El 99% de las empresas españolas cuanta con fax, es un medio fiable y universal de comunicación, es un medio rápido de envío y recepción.

La desventaja es que las nuevas tecnologías están pegando fuerte por encima de métodos más tradicionales, que sólo llega a quien tenga fax, que algunos fax no llegan a ser leídos al considerarlos publicidad y su coste (con respecto al email que es gratuito, teniendo en cuenta también que gasta tíner y papel).

Se recomienda poder contar con empresas especialistas en este tipo de marketing para diseñar las acciones de faxing de forma mucho más efectiva. Como podemos ver es una forma de marketing que puede traer muy buenos resultados y de bajo coste, por lo que es una estrategia que se debe considerar a la hora de realizar las acciones de marketing de la empresa.

También te puede interesar...
To Top