¿En qué consiste el inboud marketing?

Marketing guerrilla online
Marketing Online

Quizá hayas oído hablar mucho del inboud marketing, pero es posible que no te hayas ni parado a pensar en qué consiste, y no es nada menos que un cambio de filosofía en el marketing, y si hay algo que lo puede definir mejor es “consigue que te encuentren en la web”.

Esto quiere decir que en vez de llegar a los clientes por otros medios, se busca llegar a las personas cuando están buscando soluciones a sus problemas, cuando comparten ideas, intereses o preocupaciones, llegar a ellos pero siendo precisamente ellos los que te encuentren.

Es una técnica interesante teniendo en cuenta que los consumidores no son pasivos ni quieren interrupciones de medios tradicionales de marketing, sino que quieren ser ellos los que lleguen a lo que necesitan, los que quieren saber cuándo interesarse por algo.

Para lograr llegar a las personas por medio de la técnica del inboud marketing puede ser muy importante el marketing de contenidos, tener blogs, redes sociales, foros, pero sobre todo lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, por lo que en esto la presencia online y el posicionamiento web pueden jugar un papel muy importante.

Los pilares y estrategias del inboud marketing

Podemos decir que los principales pilares del inboud marketing son el marketing de contenidos, el seo o posicionamiento web y el social media marketing. Todos estos aspectos deben relacionarse para dar lugar a una estrategia con la que llegar a los potenciales clientes o consumidores.

La mejor estrategia se va a basar no sólo en llegar a los usuarios sino también en personalizar su experiencia en la red y conocer sus necesidades e intereses para poder ofrecerles lo que necesitan. Consiste en adaptarse a lo que las personas quieren para serles útiles y llegar a ellos.

Para poder crear una buena estrategia de inboud marketing se requiere:

  • Crear buenos contenidos que sean de interés para los potenciales consumidores o usuarios, tanto en blogs, webs como en redes sociales
  • Optimizar y adaptar el contenido para los usuarios y los buscadores
  • Promover y promocionar el contenido para que llegue a más personas

En tiempos en que los usuarios no quieren ser interrumpidos, si se logra conseguir que te encuentren se logrará un gran paso hacia ellos, se logrará llegar de manera mucho más efectiva. Para ello se necesitará mucho trabajo, tanto de investigación de mercados como de creación de estrategias, pero el esfuerzo merece la pena.

To Top