“Buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo”

Entrevistas

En una entrada reciente en su blog habla sobre los equipos de trabajo. Sabemos que un trabajo en grupo, muchas veces, puede llegar a ser complicado, mucho más incluso que cuando trabajamos de manera individual. ¿Qué consejo darías a los lectores para que a la hora de trabajar en grupo, se respire un clima de confianza y bienestar entre los componentes? ¿De qué manera afecta un buen o mal clima dentro de un grupo a los resultados?

A la hora de trabajar en equipo hay una serie de premisas básicas para que ese equipo pueda funcionar: en primer lugar que todos los componentes del equipo sepan porque han sido elegidos y para que han sido elegidos; en segundo lugar que cada uno tenga asumido el rol que desempeña dentro de ese equipo de trabajo y en tercer lugar que todos busquen el mismo objetivo. De esa forma el ambiente en el equipo será de confianza y bienestar.

El ambiente dentro del equipo es fundamental y afecta de manera definitiva en los resultados. Un buen clima llevará a un buen resultado, un mal clima, a un mal resultado.

Cuando vamos a buscar trabajo muchas veces nos empeñamos en rellenar el currículum, dejando de lado la importancia que nuestras actitudes tendrán a la hora de ser o no seleccionados para un puesto de trabajo en cuestión. ¿Piensas que muchos seleccionadores de personal se dejan más llevar por las actitudes y aptitudes del entrevistado que por su trayectoria profesional? ¿Qué le aconsejarías a los lectores a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo?

Uno de los problemas con los que me he encontrado siempre en los departamentos de RRHH, es la falta de tiempo para hacer un proceso de selección correcto. Para hacer un proceso de selección de personal correcto deberíamos en primer lugar hacer un perfil del candidato que estamos buscando para el puesto; y ese perfil debe estar basado en competencias y estas incluyen (habilidades, actitudes y aptitudes) de esta forma cubrimos todas los aspectos del candidato la parte profesional y la parte personal.

Mi consejo a la hora de enfrentar entrevistas de trabajo es en primer lugar informarnos sobre la empresa que realiza el proceso de selección, en segundo lugar ser puntual, y en tercer lugar ser natural (se nota mucho cuando entrevistas a algún candidato que se ha estudiado alguno de los libros sobre como comportarse en una entrevista de trabajo)

Siempre se ha dicho que dentro de una empresa, o un grupo, debe de haber un líder que coordine las acciones de los demás pero, ¿De qué manera se debe comunicar ese líder con el resto de personas para que en la empresa haya un ambiente y un clima de orden y cooperación? ¿Puede ser líder cualquier persona? ¿Por qué?

La comunicación dentro de las empresas es la base del funcionamiento de las mismas; por eso en las organizaciones que triunfan la comunicación se da en todas las direcciones; vertical, horizontal y diagonal. El líder debe ofrecer a todas las personas de la empresa la posibilidad de poder comunicar con el de forma libre y sencilla. Y el líder debe comunicarse de manera abierta con sus empleados, afortunadamente aquellas organizaciones con estructura vertical, ya no funcionan. Una comunicación fluida es el elemento más importante para establecer un buen clima laboral y de cooperación.

Deberíamos en primer lugar definir lo que es un líder; y si por líder entendemos aquella persona que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de su equipo, de afrontar  situaciones de crisis, y conseguir que los demás le sigan de una forma natural, yo no creo que cualquier persona pueda ser líder, para ser líder se necesitan unas condiciones personales que no todo el mundo tiene. Lo que si se puede es desarrollar esas condiciones mediante la formación de determinadas habilidades, pero sólo en aquellas personas que tienen algo innato.

¿Hasta que punto es importante para la imagen corporativa de la empresa, que se cuiden  relaciones internas y el clima entre sus trabajadores? ¿Un trabajador satisfecho se traducirá en clientes satisfechos y viceversa?

Sin duda, un trabajador insatisfecho genera clientes insatisfechos y viceversa. Esto se nota mucho en los servicios de atención al cliente, una persona que no esté contenta y satisfecha en su puesto de trabajo, por mucho que quiera disimular, al final repercute en su forma de tratar a los clientes. Una persona feliz transmite felicidad y una persona infeliz transmite infelicidad. Por eso hoy en día o cuidas el capital humano de tu empresa o esa empresa está condenada al fracaso.

Siempre oímos hablar de los grandes beneficios que reporta la creatividad, innovación y nuevas ideas dentro de la empresa, pero exactamente ¿En que beneficia esto a las empresas? ¿Piensas que la creatividad y la innovación dentro de la empresa la hacen más competitiva respecto a otras?

La creatividad y la innovación son tan importantes para mí que deberían ser una asignatura obligatoria en los colegios, si esto fuera así desarrollaríamos nuestra creatividad desde pequeños y cuando llegáramos al mundo de la empresa seríamos creativos de forma natural. Sin lugar a dudas la creatividad y la innovación son valores añadidos fundamentales que hacen que la empresa y las personas sean más competitivas.

En los últimos años el número de usuarios que buscan empleo en redes sociales se ha visto incrementado considerablemente. ¿Qué redes sociales aconsejas a los lectores para la búsqueda de empleo? ¿Cómo deben aparecer sus perfiles para que la búsqueda de empleo sea de utilidad y se ajuste a sus necesidades y posibilidades?

Hoy en día para buscar trabajo es imprescindible estar en las Redes sociales; la más profesional es sin duda Linkedin donde todo aquel que busque trabajo debería tener su perfil creado; pero también Twitter y Facebook son redes que se deben utilizar para la búsqueda de empleo; en el caso de Twitter usando por ejemplo Twitter Job Search, y en el caso de Facebook usando BranchOut y BeKnown. E incluso Pinterest sirve también para crear nuestra marca personal en la búsqueda de empleo. En cuanto a como deben aparecer los perfiles en estas redes debe ser siempre de forma activa, es decir no se trata de subir nuestro CV y ya está, no, hay que estar activo a interactuar para darnos visibilidad.

En tu blog hablas de la importancia de crearse una marca personal a la hora de buscar empleo pero, ¿A qué te refieres exactamente con lo de “marca personal”?

Eso es precisamente lo que estaba diciendo en la anterior pregunta. Hoy en día es fundamental crearte tu marca personal o personal branding. Pensemos que entre miles de CVs que pueden llegar y llegan a un departamento de selección de personal, el 90 % o más de esos CVs pasan desapercibidos porque no te llaman la atención por nada; ¿Cuáles te van a llamar la atención? Aquellos que se distingan por algo, es decir, los de aquellas personas que han trabajado su marca personal y aportan un valor añadido, algo distinto que no tienen los demás. Eso es la marca personal

¿Qué habilidades y competencias se valoran positivamente a la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo?

Además de las competencias profesionales o técnicas que busques en el candidato, yo soy de los que piensan que son las competencias personales las que te van a hacer decidirte por una u otra persona; hoy en día hay que valorar más las competencias personales como la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la resiliencia, la asertividad e incluso como dice Emilio Duró, hay que contratar a las personas por su optimismo. Esa parte personal es la que le da al candidato un valor añadido sobre los demás.

Durante una entrevista de trabajo, ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Debemos ir preparados ante posibles preguntas que nos pueda hacer el entrevistador? ¿Qué nos dice de la comunicación no verbal? ¿También es fuente de información durante las entrevistas?

Ante una entrevista de trabajo hay que intentar ir tranquilo y ser como uno es; prepararse preguntas es difícil porque no sabemos las que nos van a hacer, pero yo recomiendo informarse sobre la empresa que nos hace la entrevista, a que se dedica, que puesto está buscando realmente; y como ya he dicho, ser natural y sobre todo no mentir, porque al final nos van a pillar.  La comunicación no verbal es aún más importante que la verbal, hay que tener en cuenta que la comunicación no verbal es la que más tenemos que controlar porque es de la que menos nos damos cuenta.

El desarrollo y aparición de numerosas redes sociales ha dado lugar al nacimiento de una nueva figura dentro de la empresa. Éstos son los denominados “Community Manager”. Todos escuchamos hablar de ellos pero, ¿Cuál es realmente su función? ¿De qué se encargan? ¿Qué formación y conocimientos debe tener una persona para poder ejercer este trabajo?

Un Community Manager es un gestor de comunidades on line, es decir, es la persona encargada de gestionar las relaciones de la empresa con los clientes mediante el uso de las redes sociales. El problema es que es una figura relativamente reciente y no hay una definición clara, ni tampoco las atribuciones que tienen están muy claras. Para mi es una figura que tiene que estar enmarcada dentro del departamento de Marketing y debe encargarse de dar visibilidad en las redes a su marca (a su empresa), estar pendiente de los comentarios que de ella se hagan, no dar opiniones personales  y resolver las posibles crisis que puedan surgir en las redes, y para ello debe contar con el apoyo permanente de el resto de departamentos. En cuanto a la formación y conocimientos tampoco hay nada estipulado, y por lo tanto debe tener conocimientos de las redes sociales, de marketing, de comunicación y sobre todo, esas competencias personales de las que hablábamos antes, como empatía, capacidad de comunicación, paciencia y entusiasmo.

Hoy en día es muy importante que cuidemos nuestra reputación, pues a la hora de buscar trabajo esto nos puede beneficiar o perjudicar. Pero cuando hablamos de reputación, nos referimos a la reputación online. Muchas veces descuidamos este tipo de comunicación, que después es estudiada “con lupa” por los seleccionadores de personal. ¿Qué aconsejarías a los lectores para que cuidasen su reputación en la red y para que, además, sus acciones en la red le reportaran beneficios?

Cada red social es distinta, no es lo mismo Linkedin, que Twitter o facebook. Pero lo cierto es que en todas ellas debemos cuidar nuestra reputación, y para ello es importante que sepamos distinguir el contenido que ponemos en cada una de estas redes. La mejor forma de cuidar nuestra reputación en la red, es cuidar los contenidos que colgamos en cada una de ellas, y esta es la forma de obtener beneficios; los contenidos y la información que compartimos es lo que nos da credibilidad, así como interactuar con los demás, es una forma de networking.

En tu blog hablas de twitter como una red social “diferente”. ¿Por qué?

Hablo de Twitter como un red social diferente porque a mí me lo parece; es algo por lo tanto subjetivo. Creo que Twitter es más que una red social, tiene un tremendo potencial para compartir información, me gusta su inmediatez, su seriedad y los contactos que se hacen me parecen más reales que en otras redes.

¿Es fiable toda la información que aparece en las redes sociales sobre los candidatos? ¿Qué es lo que busca realmente un experto en RR.HH cuando visita el perfil de un candidato?

La información que encontremos en las redes de los candidatos debe ser un complemento nada más; un proceso de selección de personal no puede ni debe estar basado únicamente en los perfiles de los candidatos en las redes; Hay una parte de los RRHH de siempre que se deben mantener como la entrevista personal, el cara a cara con los candidatos, su forma de expresarse, su lenguaje corporal. Lo que buscamos cuando vemos sus perfiles en las redes son una serie de competencias como su capacidad para relacionarse con los demás, el tipo de información y de inquietudes que tienen, sus aficiones.

¿Qué habilidades, competencias y conocimientos debe tener un experto en RR.HH? Exactamente, ¿Qué funciones desempeña dentro de la empresa?

 Un experto en RRHH debe ser una persona que le guste tratar con personas, ya no somos afortunadamente jefes de personal, sino responsable de RRHH y eso quiere decir que tenemos que saber que el capital humano de la empresa es el activo más importante que tiene esa empresa. Tiene que saber gestionar el talento de los empleados, tiene que saber motivar, tiene que saber implantar un programa de formación en la empresa para hacer crecer a los empleados.

Para finalizar… ¿Qué consejos darías a nuestros lectores en cuanto a la búsqueda de empleo en estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos?

Yo siempre digo que buscar trabajo en un trabajo en sí, y por lo tanto hay que establecer una disciplina en la búsqueda del trabajo: hay que levantarse temprano, hay que hacerse perfiles en aquellas redes sociales que nos vayan a servir más para el empleo que busquemos, hay que dedicar tiempo todos los días para actualizar esos perfiles, para interactuar. Y sobre todo hay que ser optimista, no rendirse nunca y no rechazar trabajos porque no sabemos nunca donde puede estar nuestro futuro.

También te puede interesar...
To Top