Estrategia en RRHH

Redes Sociales

Se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo agregado de los empleados de una empresa. Por lo tanto, la gestión de RRHH tendrá por objetivo ofrecer herramientas y directrices a la organización para maximizar el valor del trabajo que se obtiene del personal. Esta función se hace de forma muy distinta en cada empresa. Hay compañías en las que hay un departamento encargado de estos temas, con más o menos poder de decisión, y otras en que no. En todo caso, en todas las empresas se deberían realizar toda una serie de tareas relacionadas con la gestión de su personal y estas deberían seguir una estratégica común.

Para definir la estrategia de RRHH se deberá partir de un análisis del entorno y de la estructura interna de la organización. Además se deberá tener muy presente cuál es la estrategia general de la empresa. En base a esto, se decidirá una estrategia propia en la gestión de personas que deberá guiar todas las actuaciones de quienes realicen la función de RRHH.

Entre estas tareas nos encontramos con dos grandes grupos. El primer grupo son labores que permiten analizar, mientras que el segundo lo forman actuaciones que conducen hacia los objetivos y que se conocen como políticas de RRHH. Dentro del primer grupo se analizaran puestos de trabajo y trabajadores, mientras que en el segundo no encontraremos las políticas de compensación, la gestión del conocimiento, las relaciones humanas y sociales y las políticas de flujo.

Resumiendo, la gestión de RRHH debería partir del entorno, la estructura interna y la estrategia global de la empresa para definir una estrategia propia del departamento que sirva de guía para los análisis de puestos y personas. Estos análisis y la estrategia determinaran las distintas políticas que se desarrollarán. Dicho esto, ¿Cómo hay que hacer los análisis? ¿Y las políticas?

El gestor perspicaz

También te puede interesar...
To Top