Saltar al contenido

Estrategias económicas de marketing online: crece en internet sin necesidad de una gran inversión

estrategias marketing online

El marketing online es una disciplina por la que tiene que navegar cualquier proyecto de emprendimiento que quiera crecer en internet. Además, es un sector que está en continua evolución y del que hay que estar atento en todo momento, pues las herramientas que funcionan durante un tiempo o bien quedan obsoletas con el paso de los años o se van renovando de manera continua.

En este sentido, si estás en un momento de cierta dificultad económica y te ves tentado a sacrificar partidas como la del marketing o la publicidad, nuestra recomendación es clara, no lo hagas. Pero no porque te invitamos a gastar más y más, sino porque hay estrategias de marketing efectivo que resultan funcionales y aportan resultados óptimos en materia de visibilidad y aumento de clientes.

Además, muchas de estas tácticas de bajo coste que pueden impulsar tu negocio, proyecto o startup a menudo son escalables, lo que significa que podrás ir incrementando la inversión a medida que vas generando resultados positivos. Quédate con nosotros para descubrir algunas de las estrategias más oportunas.

Índice

¿Qué Necesitas?

Utilizar de manera acertada las redes sociales

Las redes sociales son desde hace más de una década un universo con un potencial enorme para llegar a muchos clientes. Si bien esto es algo conocido por todo el mundo, la clave está en saber aprovechar cada uno de estos espacios. Actualmente Instagram y TikTok son las reinas en cuanto a contenido, toda vez que Twitter ya no es Twitter, sino X, y ha entrado en una dinámica un poco más tóxica.

Por otra parte, están las plataformas para generar contenido como YouTube o Twitch. Y también hay que tener en cuenta redes que no son tan conocidas para algunas generaciones, pero sí reciben el interés de otros públicos. Facebook, por ejemplo, es muy popular entre personas de mediana edad, pero TikTok o Reddit, causan mucho impacto entre los más jóvenes.

El objetivo, por tanto, es entender hacia qué público está dirigida cada plataforma y generar contenido que sea bien recibido por estas plataformas. Y todo esto se puede hacer de manera muy económica o incluso gratuita.

Invertir en email marketing

Sí, hemos dicho invertir, pero esto no implica gastar mucho dinero, sino ajustar esa inversión a las posibilidades económicas de cada proyecto. Por suerte, el email marketing es otra de esas estrategias que pueden resultar muy efectivas y son ciertamente económicas.

Basta con incluir invitaciones de suscripción a la newsletter tanto en las redes sociales como en la propia página web, en el formulario de contacto. A partir de ahí se puede crear una comunidad interesante de personas legítimamente interesadas en el proyecto: productos que se venden, información que se aporta, etc. y elaborar estrategias como la creación de un ebook o envíos constantes con todas las novedades.

Actualmente existen gestores de correo electrónico que automatizan los envíos y permiten crear plantillas para hacer llegar los mails al público interesado de manera óptima y muy creativa. Un ejemplo muy conocido es Mailrelay, que permite crear una cuenta gratuita y cuenta con herramientas para analizar y medir en profundidad las campañas de email marketing.

El cobranding, colaborar con otras empresas

Muchos emprendedores echan mano, a menudo, de su red de contactos para promocionar su negocio e impulsarlo hasta cotas de visibilidad más altas. De este modo, si tienes un presupuesto limitado, te invitamos a probar esta fórmula.

El cobranding es una estrategia que requiere una inversión muy baja y está asociada a resultados muy interesantes. Para ello es importante que puedas ofrecer algo que interese a las otras empresas, ya sea organizando eventos, publicando en redes sociales o en YouTube o incluyendo links a su web en el contenido que generas.

Esto mismo lo puede hacer la otra empresa y generar tracción hasta tu marca. Eso sí, deberás escoger empresas que se alineen con tus principios y tu visión de negocio. A partir de estas herramientas puedes ganar suscriptores de email, seguidores en redes sociales o incluso aumentar tus ventas.

Estas tres estrategias son aparentemente sencillas, económicas y escalables, por lo que podrás seguir utilizando a medida que crece tu negocio. Con el SEO ocurre algo parecido, así como con el videomarketing. Eso sí, la sencillez no es sinónimo de falta de trabajo. Tendrás que mantener constancia con todas las acciones a implementar y analizar cómo van funcionando, para introducir nuevos cambios mejor adaptados a lo que demanda la clientela.