Estrategias en la fase de madurez del producto

estrategia de vida del producto
Productos y Servicios

La fase de madurez es una de las fases más interesantes de la vida de un producto, ya que las ventas siguen creciendo a menos ritmo, las técnicas de fabricación ya están perfeccionadas y sus costes son menores, los precios estarán bajando ya que existen muchos competidores y se necesita un mayor refuerzo comercial para que el producto se diferencie de los demás además de la estrategia de precios.

Podemos ver que ya no hay tanta rentabilidad y hay que competir mucho más, por eso va a ser tan importante crear estrategias en estos momentos. Además, es un buen momento para invertir en otros productos de otras fases de vida anteriores ya que se cuenta con beneficios que lo permiten.

Es el momento de hacerse preguntas para buscar estrategias:

  • Si se ha llegado a una buena optimización de precios
  • En qué medida se pueden variar los precios
  • Se puede lanzar el producto modificado en otras versiones
  • Se han realizado las ampliaciones de la gama posibles
  • Qué modificaciones se pueden hacer para permanecer en la fase de madurez
  • Se puede mandar a otros mercados
  • Se puede organizar de otra forma la política comercial
  • Se pueden hacer modificaciones en el canal de distribución
  • Se intensifican o reducen las campañas de marketing

Es un ciclo de vida en que el producto ya ha dado lo máximo que puede dar y por eso le han salido competidores, los precios tienen que reducirse para poder ser más competitivo a la vez que se debe buscar la diferenciación para ser más competitivo. Es el punto en que el crecimiento de ventas se afloja pero no por ello se reducen las ventas ni se produce una caída de las ventas.

Esta etapa dura más tiempo que las demás, por lo que la mercadotecnia cuenta con grandes desafíos para conseguir los máximos resultados en estos momentos. Además de buscar nuevos usuarios o segmentos de mercado también se pueden hacer algunas modificaciones del producto mejorando o cambiando algunas características para provocar su mayor uso. También se puede mejorar la calidad para los clientes que requieren una mayor calidad, si existe una cantidad suficiente de clientes que lo requieran.

El marketing y la publicidad también pueden adquirir importancia en esta etapa, se pueden hacer mejores campañas publicitarias o promociones más agresivas, el producto ya está consolidado, tan sólo hay que saber llegar más. La promoción tiene que tener un papel más persuasivo, convencer más.

To Top