
¿Qué Necesitas?
1. ¿Cuáles son los objetivos?
Si no tenemos definidos los objetivos será complicado planificar y fijar con éxito los pilares de la estrategia de nuestar presencia en las redes sociales, así como realizar de la manera adecuada la monitorización y medición de resultados. Hay que recordar, y esto es muy importante, que la estrategia que se siga en las redes sociales deberá estar alineada con el resto de actuaciones que se lleven a cabo tanto en la red como fuera de ella. De qué se va a hablar (tema, marca…), en qué medida se pretende buscar la interacción con los usuarios o si se han definido objetivos medibles son algunos de las cuestiones a tener muy cuenta.
2. ¿Quién es nuestro público objetivo?
Hay que tener claro si se trata de una iniciativa dirigida a un colectivo o público concreto. En su caso, definir quiénes son y cómo vamos a promocionar nuestra presencia en la red o redes sociales para que las conozcan. Asimismo, hay que tener identificadas sus necesidades con respecto a nuestra actividad y, lo que es más importante, si sus necesidades están alineadas con lo que les podemos y queremos ofrecer. 3. ¿Disponemos de los recursos necesarios? Estar en las redes sociales no debe limitarse nunca a enviar un número indeterminado de mensajes de manera más o menos periódica. Hay que dedicar tiempo a escuchar lo que se dice en las redes sociales. Es fundamental evitar los periodos de inactividad en las redes sociales.
3. ¿Cuáles serán los contenidos?
Una vez definidos los objetivos, identificado claramente el plúblico objetivo y designados los recursos necesarios para gestionar las redes sociales llega el momento de empezar a publicar los contenidos. Es fundamental que éste sea acorde con la temática o actividad de la cuenta. A la hora de publicar y generar contenido conviene establecer una agenda. Así, hay que distribuir el contenido por secciones o categorías (por ejemplo, por ejemplo, contenido informativo, contenido formativo… ). Asimismo, hay que fijar cuánto contenido propio se va a generar y cuántas fuentes externos permitirán dotar de mayor contenido a las redes sociales. También hay que seleccionar el tipo de formato (texto, vídeos, imágenes…).