Saltar al contenido

Estudiar programación web, ventajas personales y profesionales

En palabras del propio Steve Jobs, cofundador de Apple, “todo el mundo debería aprender a programar, porque enseña a pensar”. La programación, además de propiciar un campo enorme donde desarrollarse profesionalmente, también ofrece un buen puñado de beneficios a nivel personal

Cuando se habla de estudiar, en la inmensa mayoría de los casos, solo se piensa en la parte profesional, en las posibilidades de encontrar trabajo y en la remuneración que ofrece. Pero, para desarrollarse plenamente como persona, el oficio elegido también debe ofrecer beneficios personales, elementos positivos que aporten una mejora de la calidad de vida no solo a nivel económico. Es lo que ocurre cuando se decide aprender programación web.

Estudiar programación web ofrece ventajas y beneficios, tanto por el lado profesional como por el personal. Adquiriendo conocimientos de los diferentes lenguajes de programación, el alumno se está preparando no solo para un empleo de calidad sino, también, para tener posibilidades de desarrollar habilidades en lo personal.

Beneficios a nivel profesional de aprender a programar

Como carrera profesional, los beneficios de la programación están fuera de toda duda, debido, sobre todo, al auge e importancia que tiene la tecnología en la mayoría de estamentos de la sociedad y de la empresa. Por lo tanto, si se quiere aprender a programar, se ha de ser un amante de la tecnología, las horas de estudio y trabajo para crear programas y softwares son largas, pero si se disfruta con este mundo, no habrá fronteras para el estudiante.

Los beneficios directos de la programación a nivel profesional son principalmente las muchas oportunidades laborales a día de hoy,con la certeza de aumentar con el paso del tiempo. Los empresarios valoran la contratación de este tipo de expertos no solo para sus equipos y proyectos, sino porque, además, cuentan con una gran capacidad de análisis y organización y mayor facilidad para la solución de problemas de forma metódica. Por otra parte, estudiar esta profesión posibilita la creación de una empresa propia y una mayor autonomía profesional.

Una de las salidas laborales más demandadas en la actualidad por falta de profesionales de la programación es el big data y el data science. Estas habilidades directamente relacionadas con la programación se pueden adquirir en los ciclos formativos de la Universidad Europea en su formato Bootcamp Desarrollo Web. Un curso intensivo pensado para que el estudiante pueda comenzar a trabajar de inmediato, una vez adquiridas las competencias necesarias.

Cursar un Máster en Data Science para optimizar los conocimientos en programación

Con un máster en Data Sciencie, el programador aprenderá el lenguaje con el que mejor trabajan unos analistas, cuya función es la de filtrar todos los datos entrantes teniendo como objetivo encontrar patrones previamente ocultos. Los lenguajes que se requieren en este campo serán fundamentalmente Python y SQL, con ellos se permiten todas las transformaciones y analíticas que se realizan a los datos.

Con el Bootcamp Data Science que se ofrece en la Universidad Europea, el programador aprenderá en muy poco tiempo a llevar a cabo labores de los analistas de datos completando sus conocimientos de programación.

Conseguirá extraer información de utilidad de los datos que pasen por sus manos, aprenderá a profundizar en los lenguajes de programación SQL y Python, a implementar las analíticas del Maching learning, del Deep learning e Inteligencia artificial más importantes y útiles. Por otro lado, también será capaz de interpretar y mostrar visualmente tanto los datos crudos como los resultados de los análisis, gracias a las técnicas y herramientas más avanzadas de Visualización de Datos más apropiados para cada caso. Con este ciclo formativo, también se adquieren las habilidades necesarias para construir un producto de Data Science con el que no quedarse simplemente en las pruebas de concepto con datos.

Por último, hay que destacar que, una vez finalizado el programa formativo, el alumno estará plenamente capacitado para obtener varios certificados en Data Science, así como para manejar herramientas útiles para desarrollar su labor a la perfección (BM Skills Academy Data Science Practitioners Course, Microsoft Certified: Data Analyst Associate.)

Beneficios personales de aprender a programar

En este sentido, cabe mencionar que se trata de un idioma, por lo que todo el mundo está cualificado para aprenderlo, solo hace falta querer, sin ninguna habilidad extra. Aprender programación hace que se practique el pensamiento computacional y esto es un ejercicio excepcional para procesar y resolver grandes volúmenes de información.

Por otro lado, resulta una herramienta de gran utilidad para estimular la creatividad, así como aprendizajes relacionados con las actividades artísticas. Así mismo, también se considera un aliado en el desarrollo de una forma de pensar estructurada, además de abrir la puerta a la adquisición de habilidades cognitivas que permiten ver los problemas y situaciones desde otro ángulo o perspectiva, facilitando su resolución.

A nivel social, también presenta ciertos aspectos positivos, ya que es una profesión muy valorada en la comunidad, aunque no se sea un experto y solo se tengan conocimientos básicos. Y es que es un idioma que con seguridad se hablará en el futuro de manera fluida, así que los que ya tienen ciertos conocimientos se están adelantando a su tiempo. Incluso sin ser un profesional, es posible crear aplicaciones, pudiendo diseñar herramientas digitales a medida, evitando recurrir a apps gratuitas y poco seguras que comercializan con la privacidad del usuario.