
¿Qué Necesitas?
¿Qué es Facebook Ads?
Facebook Ads no es otra cosa que la herramienta de publicidad que pone Facebook a tu disposición, la cual te permite crear anuncios y campañas publicitarias. Esta definición está muy bien, pero sabemos que lo que realmente te interesa es crear una cuenta y configurar campañas de publicidad en Facebook Ads. Por eso este artículo será como un tutorial de Facebook Ads que podrás seguir para crear tus propios anuncios. Si vas leyendo y conforme lees aplicas lo que a partir de ahora vamos a explicar, acabarás teniendo tu cuenta de Facebook Ads con una campaña de publicidad creada.
Cómo crear campañas en Facebook Ads
Para poder crear campañas de anuncios en Facebook Ads necesitamos lo siguiente:
- Un perfil personal y/o Business Manager.
- Una página de empresa.
- Cuenta publicitaria.
Las cuentas publicitarias se crean dentro del perfil personal o desde Facebook Business Manager. Cada perfil personal de Facebook solo puede poseer una cuenta publicitaria. Además de manejar tu propia cuenta publicitaria te pueden nombrar administrador de otras cuentas, pero eso solo puede hacerlo el dueño de las mismas. Las características de las cuentas publicitarias de Facebook son las siguientes:
- Solo tienen un píxel de seguimiento para colocar en una o en varias webs, siempre que las webs sean del mismo propietario.
- Cada cuenta publicitaria solo puede tener las facturas a nombre de una sola persona o empresa.
Acabamos de comentar que hay dos formas de gestionar la publicidad en Facebook, que son las cuentas publicitarias y Facebook Business Manager. Esta segunda opción es más recomendable cuando se gestionan campañas para clientes o se comparte acceso a varias páginas de empresa y cuentas publicitarias con otras personas. Si te interesa crear una cuenta en Facebook Business Manager, tenemos un artículo en Gestion.org dedicado a esta herramienta. Se trata del siguiente artículo: Facebook Business Manager: la forma más sencilla de gestionar varias cuentas publicitarias de empresa Muchas de las personas que trabajan con anuncios de Facebook no comparten acceso con nadie ni crean campañas para otros negocios. En este caso no hace falta utilizar Business Manager. Se podría usar pero no aportaría ningún beneficio, es más, quizá lo complicaría todo. Comentábamos también más arriba que para poder hacer anuncios de Facebook Ads es necesario tener una página de empresa. Si quieres conocer todos los detalles acerca de cómo crear y configurar una página de empresa, pincha aquí. Para crear una cuenta publicitaria desde nuestro perfil de Facebook hay que colocarse en la página de inicio e ir a la flecha de la derecha en la parte superior. Una vez ahí sale el desplegable y hay que elegir la opción «crear anuncios».
1. Público objetivo al que se quieren mostrar los anuncios de Facebook Ads
Antes de empezar las campañas de publicidad hay que saber a qué público objetivo se le quiere mostrar. De esta forma se puede segmentar la audiencia a quien se muestra los anuncios. Lo logico es que muestres tus anuncios a personas que pueden mostrar interés por lo que ofreces. Para segmentar los anuncios hay que crear diferentes públicos y definirlos por las siguientes características:
- Sexo.
- Edad.
- Ubicación.
- Idioma.
- Empleo.
- Estudios.
- Familia, relaciones e hijos.
- Intereses.
- Páginas que sigue en Facebook.
- Comportamiento en Facebook y en Internet.
Para poder realizar esta segmentación necesitamos conocer a nuestro público objetivo y lo haremos utilizando varios métodos, algunos están en Facebook y otros no. En Facebook tenemos:
- Estadísticas de la página de Facebook: dentro de las estadísticas conviene mirar el apartado de «personas» y el de «publicaciones» para conocer el alcance de las publicaciones realizadas.
- Buscador de Facebook.
- Audience Insights de Facebook.
Con estos métodos puedes saber algunas características interesantes de tus fans de Facebook, como sexo, edad, ubicación y contenidos de tu página que más interés han despertado. Otras formas de conocer al público objetivo que no están en Facebook son:
- Búsqueda en foros.
- Estadísticas de Google Analytics.
- Mirando Google Trends, herramienta que muestra las tendencias y palabras clave más usadas en Google.
Vamos a conocer ahora qué tipos de campañas podemos realizar.
2. Cómo hacer publicidad en Facebook Ads: tipos de campañas y anuncios
Cuando quieres diseñar una campaña o anuncio en Facebook Ads lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de público al que lo quieres dirigir. Los tipos de público que pueden llegar a tu negocio son tres: frío, templado y caliente. El público frío es aquel que no te conoce. Si quieres llamar la atención de ese público tendrás que plantear campañas con los siguientes objetivos:
- Promocionar la fanpage o las propias publicaciones de la página.
- Dar a conocer los artículos del blog y otros contenidos de valor.
- Suscripción a la newsletter a cambio de una oferta o lead magnet, según cómo sea tu negocio.
El público templado es aquel que te conoce pero nunca te ha comprado. Este público te interesa que empiece a comprarte, por ello puedes dirigir campañas y anuncios con los siguientes objetivos:
- Conseguir que se registren a un webinar.
- Captar asistentes a un evento.
- Ofrecer una demo o prueba gratuita.
- Promociones y sorteos.
- Descuento por la primera compra.
- Vender productos de precio bajo.
Por último tenemos al público caliente, que son los que ya te han comprado, por tanto te interesa fidelizarlos para que te compren más. Los anuncios más adecuados para este público son:
- Venta de productos o servicios.
- Ofertas especiales para clientes.
Cada vez estás más cerca de meterte en el administrador de anuncios para diseñar tu campaña. Pero, si quieres que Facebook te muestre los resultados que vas teniendo, te recomendamos que crees e instales el píxel de seguimiento.
3. Creación e inserción del píxel de Facebook
El píxel de Facebook es un trozo de código que instalarás en tu web y que sirve para medir la eficacia de las campañas publicitarias. Una vez que alguien ha hecho clic en tu anuncio, el píxel detecta las acciones que ha realizado esa persona en tu web. Gracias al píxel de seguimiento puedes acceder a lo siguiente:
- Número de conversiones, que pueden ser compras, suscripciones o carritos abandonados. Así se puede ver cuánto dinero cuesta cada conversión y según lo que te salga puedes optar por optimizar los anuncios.
- Mostrar los anuncios a los usuarios que tienen mayor probabilidad de realizar la conversión.
- Permitir que los anuncios aparezcan a usuarios que ya han visitado la web pero no han realizado la acción requerida. A esta práctica se le denomina remarketing.
- Crear diferentes públicos y mostrarles unos anuncios u otros.
Si tienes idea de hacer publicidad con Facebook Ads, es preferible que instales el píxel antes de crear la campaña para que Facebook vaya recopilando datos.
3. Creación de campañas publicitarias en Facebook Ads
Para crear una campaña de Facebook nos vamos al administrador de anuncios. Antes se podía crear con la opción de Power Editor, pero en la actualidad Power Editor está integrado en el administrador de anuncios. Este cambio permite ventajas como poner directamente emoticonos, símbolos, hacer modificaciones masivas y más agilidad en la optimización de campañas. Cuando se crea una campaña hay que elegir el tipo que quiere crearse y tienes las siguientes opciones:
- Campaña de conversiones.
- Aumentar tráfico web.
- Interacción con post.
- Facebook Lead Ads.
- Aumentar el alcance.
- Aumentar «Me gusta».
- Anuncios en Instagram.
- Anuncios de carrusel.
- Anuncios de vídeo.
- Facebook Canvas.
El canvas de Facebook es una opción publicitaria más reciente diseñada específicamente para la vista en móvil. Según las estimaciones de Facebook, la mitad de sus usuarios acceden solo desde dispositivos móviles. Lo que hace distinto a Canvas es la posibilidad de combinar texto, vídeo y varias imágenes. Para crear un canvas tenermos que ir a la opción «Experiencias Instantáneas» (espacios de canvas). Después debes elegir un título y un tema. Otros componentes disponibles para la creación del canvas son:
- Botón.
- Secuencia.
- Foto.
- Texto.
- Video.
- Encabezado.
Vamos a pasar a otra sección en la que veremos la estructura de la publicidad de Facebook.
4. Estructura de la publicidad de Facebook
La publicidad de Facebook está estructurada como campañas, conjuntos de anuncios y anuncios.
- Campaña: está formada por todos los anuncios que tienen un mismo objetivo. Dichos anuncios se agruparán en uno o varios conjuntos de anuncios.
- Conjunto de anuncios: se trata de la agrupación de varios anuncios de la campaña. A cada conjunto de anuncios hay que asignarle un presupuesto, periodo de circulación y la segmentación que permita alcanzar los objetivos.
- Anuncio: es cada uno de los mensajes publicitarios que forman la campaña. Como hemos visto más arriba hay distintos formatos de anuncios. Lo más usual es que en la parte principal haya una imagen, pero también aparecen muchos anuncios en vídeo.
Una vez estés en el administrador de anuncios tienes que pasar por las siguientes opciones:
- Definición de tu objetivo: este objetivo determinará el tipo de anuncios que vas a crear. Las opciones que da Facebook es de reconocimiento, de consideración o de conversión. Una vez seleccionada una opción, Facebook te orienta a crear anuncios con el objetivo señalado.
- Definición del público: según las características de tu buyer persona y de las personas a las que quieras alcanzar. Si tienes varios conjuntos de anuncios, lo mejor es que definas un público distinto para cada conjunto de anuncios. De esta forma los anuncios no competirán entre sí.
- Fijación de un presupuesto: puedes fijar un presupuesto diario o presupuesto por conjunto de anuncios. También debes especificar lo máximo que quieres gastar.
- Determina cuándo se publicará la campaña: puede ser cuando terminas de diseñarla o puedes también dejarla programada.
- Elige la ubicación de los anuncios: pueden mostrarse en la sección de noticias o en la columna derecha. Si eliges las dos ubicaciones tendrás más posibilidades de que el público vea tus anuncios.
- Tests A/B: Facebook Ads permite hacer pruebas A/B y es muy aconsejable que utilices esta opción, así conocerás qué opción da mejor resultado.
No es fácil aconsejar acerca de cuántos anuncios se deben crear. Todo depende del objetivo y la campaña, no obstante siempre se recomienda que haya al menos un conjunto de anuncios con dos anuncios. Otro factor determinante para conocer el número de anuncios que se deben diseñar es la segmentación del público. Si la audiencia es muy amplia quizá sea mejor dividirla en diferentes públicos y mostrar distintos anuncios a cada público. Cuanto más personalizados sean los anuncios más probabilidad de éxito tendrá la campaña.
Todo lo que debes tener en cuenta para crear anuncios exitosos en Facebook
Llegamos lo que más te interesa: la creación de anuncios. Los anuncios tienen las siguientes partes:
- Imagen o vídeo: en caso de incluir imagen, Facebook permite que las imágenes tengan algo de texto.
- Encabezado: es el titular del anuncio, que va debajo de la imagen o vídeo.
- Texto principal: se trata del trozo de texto más largo que hay que escribir y se encuentra sobre la foto o vídeo.
- Descripción del enlace: es el texto debajo del titular donde se agrega información adicional.
- Llamada a la acción: es el rectángulo que ves en todos los anuncios. Facebook Ads te permite varias opciones.
Ahora que ya conoces en qué consisten los anuncios de Facebook debes tener en cuenta la importancia de cada una de las partes para diseñar un anuncio correctamente. El orden en el que cada usuario mira el anuncio es el siguiente:
- Imagen o vídeo, junto con el texto que pueda ir dentro de la imagen.
- Texto principal.
- Encabezado o titular del anuncio.
- Descripción del enlace.
- Llamada a la acción.
Es importante que conozcas este orden porque has de tener en cuenta que la imagen o vídeo que insertes es lo más importante, lo que el usuario va a mirar primero. Si la imagen no atrae y el texto que introduces en ella (en caso de que lo hagas) tampoco, no va a servir que el texto principal esté escrito con una técnica de copywriting perfecta. Pero además, si la imagen y su texto no dan la talla, quizá los usuarios tampoco den una oportunidad al resto del contenido del anuncio. Dicho esto vamos a profundizar en cada una de las parte de los anuncios.
1. Imagen y su texto
Todos estamos saturados de ver imágenes y publicidad en Internet, por eso siempre se recomienda que las imágenes sean reales, mejor que de stock. A la hora de diseñar un anuncio, muchos anunciantes añaden texto a la imagen para llamar más la atención. Aquí hay que tener en cuenta que Facebook es estricto con la cantidad de texto que se añade, aunque no te lo indique de forma explícita. Facebook no va a contar la cantidad de palabras que añades a tu imagen, pero sí tendrá en cuenta cuánto ocupan. Lo aconsejable es que el texto de la imagen no ocupe más del 20% del tamaño total de la misma. Muchos anuncios respetan esta limitación porque funciona. El texto que merece la pena escribir en la imagen es el beneficio principal que el usuario obtendrá al hacer caso a tu anuncio. También conviene colocar un falso botón de llamada a la acción, ya que este incentiva el número de clics hacia tu web. Hemos comentado también más arriba acerca del poder del vídeo en los anuncios de Facebook. Obviamente no te permite colocar texto, pero viene muy bien porque a todos nos gusta ver a las personas que desean vender, ya que seremos más conscientes de si conectamos o no con ellas. Al fin y al cabo la venta es en gran medida emocional.
2. Titular
El titular o encabezado es la frase que se escribe debajo de la foto o vídeo del anuncio y cuya función es llamar la atención. Si tu imagen y su mensaje son buenos, el usuario pasará a leer el encabezado del anuncio. Por tanto este texto debe conectar y reforzar el mensaje que se ha escrito en la imagen. También hay estudios que dicen que la longitud óptima del titular tiene que ser como máximo de 5 palabras.
3. Texto principal
El texto principal se encuentra encima del anuncio y debe estar orientado a conseguir el clic del usuario. Lo mejor que puedes hacer para conseguir el ansiado clic es mostrar los beneficios del producto o servicio ofrecido, es decir, por qué es bueno que haga clic. Si tratas de redactar el texto principal de un anuncio de Facebook Ads tienes que responder a la siguiente pregunta: ¿por qué la persona que llega a este anuncio tiene que interesarse por mi producto o servicio? El hecho de escribir más o menos texto depende del objetivo del anuncio. Los anuncios de remarketing suelen ser más largos, por ejemplo, que uno donde la marca se está dando a conocer. También hay que tener en cuenta que esté texto principal y el titular deben estar conectados.
4. Descripción del enlace
Esto no es más que el texto en fuente más pequeña que se encuentra debajo del titular. Aquí hay que tener en cuenta que este texto no se ve apenas en los teléfonos móviles, solo se ven 4 o 5 palabras. Entonces habría que estudiar a ver si merece la pena hacer campañas distintas para ordenador y para móvil. La finalidad de este texto es crear urgencia o añadir más información.
5. Llamada a la acción
Aquí Facebook Ads nos deja varias opciones. La elegida debe ser la que se adecúe más a lo que quieres que el usuario haga. Muchas veces los diseñadores de anuncios tienen miedo de esta opción y suelen elegir el botón donde pone «más información» por ser el más neutro. Pero, por ejemplo, cuando tenemos un anuncio de remarketing que va a llevar a un carrito de compra se debería elegir el botón que dice «comprar».
Facebook Ads Leads, la aplicación de Facebook Ads para conseguir leads rápidamente
Una de las funciones «estrella» de las estrategias actuales de marketing online es la captación de leads, por eso en Gestion.org le dedicamos este apartado. Hemos visto más arriba que hay distintos tipos de campañas y una de ellas es la que tiene como finalidad conseguir gran número de leads, por eso si te interesa, elige como tipo de campaña «Facebook Ads Leads«. Después de esto hay que configurar el conjunto de anuncios. Para esto te damos las siguientes recomendaciones:
- Comienza con un presupuesto diario pequeño, que puede ser de 5 a 10 euros. Después, según como vayan las cosas, puedes ir aumentando el presupuesto.
- En todas las campañas hay que definir una fecha de comienzo y fin. Si tu idea es tener la campaña activa un tiempo, te conviene irla fijando por semanas.
- La segmentación de la audiencia es vital. No te explicamos nada aquí ya que lo comentamos anteriormente.
- Hay que elegir el tipo de optimización y lo más recomendable es dejarla en leads ya que el objetivo es captar usuarios.
Una vez que el conjunto de anuncios está definido hay que crear los anuncios. Lo más recomendable aquí es crear de 4 a 6 anuncios distintos, ya que así podrás probar diferentes textos, imágenes y ver qué funciona mejor. A la hora de configurar los anuncios hay que crear el primer formulario. Para ello debes ponerle un nombre, elegir el idioma, seleccionar los datos que quieres pedir y enlazar a la política de privacidad de tu empresa. El enlace a la política de privacidad es obligatorio. También debes tener una landing de destino de los nuevos leads captados. Lo mejor aquí es tener una página de agradecimiento comunicando que tienen que esperar un correo de confirmación o de descarga. Una vez que tienes creado el formulario y la página de agradecimiento, comienza a diseñar tus anuncios. Llega un momento en el que puedes descargar tus leads. Para ello tienes que situarte en tu página de empresa y allí verás la sección correspondiente para descargar los leads e importarlos a tu plataforma de email marketing.
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre marketing y publicidad online? Aquí te presentamos el top 5 de artículos más útiles
6 trucos para conseguir seguidores en Facebook y dar mayor visibilidad a tu página de empresa Facebook para empresas: descubre cómo estableces estrategias de marketing en Facebook Posicionamiento SEM: lo que nadie te cuenta sobre las campañas de anuncios en Google Cómo elaborar una encuesta o cuestionario de investigación de mercados Todo sobre el Neuromarketing: ejemplos, definición, tipos y alguna cuestión sorprendente En la categoría de neuromarketing puedes encontrar contenido útil para realizar tus campañas publicitarias en Facebook Ads, no en vano la publicidad se basa de alguna manera en vender a las emociones.