Facebook para empresas: descubre cómo estableces estrategias de marketing en Facebook

Facebook para empresas
Social Media Marketing

Si tienes un negocio, cualquier negocio, es casi seguro que una parte de tus clientes potenciales se encuentre en Facebook. Esto es así porque es la red social más antigua y en ella tienes todo tipo de público. Por eso en este artículo hablaremos del uso de Facebook para empresas y cómo diseñar una estrategia de marketing en Facebook.

Sí, la verdad es que entras a Facebook en cualquier momento y se ven anuncios de todo tipo de empresas, productos y servicios. Esta red social se ha convertido en una gran herramienta para encontrar clientes nuevos y aumentar la facturación, aunque no todos los negocios la utilizan correctamente.

¿Eres de los que se anuncia con la publicidad de Facebook y no consigue los resultados deseados? Entonces este post te va a venir de perlas ya que te explicaremos todo lo que necesitas para que el uso de Facebook para empresas tenga éxito en la tuya, o lo que es lo mismo, cómo hacer marketing en Facebook.

 

Facebook para empresas: los tipos de tráfico

Cuando hablamos de maketing en Facebook inmediatamente nos viene a la cabeza todos los anuncios que se ven nada más entrar en esta red social.

Viendo eso seguro que has pensado en realizar campañas publicitarias, pero esto no puedes hacerlo sin pensar sino siguiendo una estrategia.

Para empezar, has de tener en cuenta los tipos de público que van a ver tus anuncios. Son tres: tráfico frío, tráfico templado y tráfico caliente.

  • Tráfico frío: son las personas que pasan por ahí pero no te conocen, por tanto es difícil que te compren.
  • Tráfico templado: es el que ya va conociendo tu empresa, tus productos y servicios.
  • Tráfico caliente: se trata del público que te conoce, sabe lo que haces y está dispuesto a comprarte.

Es importante que tengas todo esto en cuenta pero lo más importante que debes definir y que muchos negocios no hacen es definir el buyer persona. Vamos a verlo en el siguiente apartado.

 

La importancia de definir el buyer persona para un uso correcto de Facebook para empresas

El buyer persona es una representación ficticia del tipo de persona que defines como aquella destinataria número uno de tus productos y servicios.

Para definir al buyer persona o cliente ideal se tienen en cuenta las siguientes variables:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Estudios.
  • Localización.
  • Todo tipo de intereses.
  • Ambiciones.
  • Miedos.
  • Situación familiar
  • Situación profesional.
  • Cómo se comporta en su día a día.

Lo mejor que podemos hacer para construir el buyer persona es buscarle un nombre, o varios si nos dirigimos a varios públicos ideales. Cuando hayas respondido a todo lo anterior tendrás el perfil completo del cliente ideal. Esto te sirve para conocer sus necesidades y saber qué tienes que hacer para satisfacerlas con tus productos y servicios.

Si quieres más información acerca de la definición de buyer persona, haz clic aquí.

 

 

Creación de una cuenta de Facebook para empresas

En caso de que tu empresa no tenga una fanpage o página de empresa, debes crear una.

La única forma de hacerlo es desde un perfil personal de Facebook. Cuando vas a crearla te deja elegir entre comunidad o empresa. En tu caso usarás empresa. Después de esta opción sale un asistente que te va guiando.

Debes rellenar la opción de categoría. Si escribes en el espacio un par de palabras, Facebook te muestra categorías y eliges la adecuada.

Después podrás añadir los siguientes datos:

  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Fotos.

Algunas de estos últimos elementos no es obligatorio añadirlos. Con esto ya tienes configurado el Facebook de empresa. Y por si te queda alguna duda sobre esto, que sepas que tener una página de Facebook para empresas es gratis. Solo empezarás a pagar cuando pongas a funcionar campañas publicitarias.

¿Quieres sabes más acerca de la creación y publicación de contenidos en las páginas de Facebook para empresas? Si es así te recomendamos este artículo.

Otra opción para hacer publicidad en Facebook es tener una cuenta en Facebook Business Manager. Esta opción es muy buena si se va a dar acceso a varias personas a la cuenta publicitaria.

Llegados a este punto ya es hora de que comiences con el diseño de tus campañas publicitarias.

 

Configuración de campañas publicitarias en Facebook para empresas

Lo primero que debes hacer para conocer los resultados de tu campaña es instalar en tu web el píxel de Facebook. El píxel es un trozo de código que debes instalar en el encabezado de la página donde quieras medir resultados.

Cuando crees una campaña publicitaria debes elegir qué tipo quieres. Si buscas vender más, lo lógico es que elijas la opción “conversiones en el sitio web”.

Después de definir el objetivo de la campaña toca realizar la segmentación, siendo este el momento de elegir a quién vamos a mostrar los anuncios. Según a quién te interese dirigirte podrás crear diferentes públicos. Se puede segmentar según los siguientes datos:

  • Localización del público.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Idiomas.
  • Datos demográficos.
  • Todo tipo de intereses y comportamientos.

Después de la segmentación hay que crear los anuncios.

Los anuncios tienen varias partes que hay que configurar:

  • Texto del cuerpo del anuncio: este texto, también llamado copy, trata de atraer al lector hablandole del problema que tiene y presentándole la solución. En esta parte del anuncio también se deja la URL de destino, normalmente al final del texto, y suele estar acortada.
  • Imagen: se trata de buscar la imagen más impactante posible.
  • Titular: el titular es la frase que va debajo de la imagen. Aquí se destaca la oferta, el descuento o bien el punto de dolor principal. Todo depende de lo que ofrezca tu empresa.
  • Descripción: esta parte es la que va debajo del titular, en letra más pequeña. Aquí se suelen dar algunas indicaciones y se insta a la acción.
  • Botón de llamada a la acción: cuando quieras configurar este botón verás que hay varias acciones, una de las más usadas es el botón de “más información”.

A la hora de configurar los anuncios se suelen hacer tests A/B. Esto significa que se prueban dos anuncios a la vez a ver cuál da mejor resultado. Para ello lo mejor es poner en circulación dos anuncios a la vez, ambos iguales en todo menos en la foto y así ves cuál da mejor resultado.También se pueden probar dos anuncios con la misma imagen y diferente copy.

Ahora que ya sabes cómo configurar los anuncios pasamos a la parte más compleja, que es realmente el corazón del marketing en Facebook. Se trata de los embudos de ventas.

 

facebook en empresas

 

Diseño de embudos de ventas como estrategia de marketing en Facebook

Un embudo de ventas no es más que las etapas por las que pasa un cliente potencial, desde el primer contacto con el negocio hasta el cierre de la venta. El nombre “embudo” es muy lógico, ya que hay muchos clientes que miran pero pocos los que finalmente compran.

La mejor forma de entender cómo funciona un embudo de ventas es con un ejemplo. Imagina que tienes un centro de estética que quieres publicitar en Facebook Ads debido a que, por el décimo aniversario del negocio, ofreces un 20% de descuento en manicuras durante una semana. Esto lo debes plasmar en un anuncio pero hay muchos más pasos:

  • Anuncio en Facebook con el 20% de descuento en manicuras.
  • Landing donde se entra en más detalles sobre la oferta y se piden datos para poder acceder a ella, normalmente el nombre y el correo electrónico.
  • Página de agradecimiento donde se dan las instrucciones que hay que seguir para reservar cita.

Con este proceso, las personas que han dejado los datos podrán disfrutar del descuento y además se les incluye en la base de datos del centro de belleza, de tal forma que se les enviarán correos de vez en cuando y serán los primeros en enterarse de otras promociones.

Otra cosa que puede suceder es que las personas vean el anuncio, hagan clic, pero no completen el proceso. Por ejemplo, imaginemos que una persona llega hasta la página de agradecimiento pero no llama para reservar cita. A las personas que se quedan en el camino se les aplican acciones de retargeting o remarketing.

Siguiendo con este ejemplo, si alguien deja sus datos pero no pide la cita en un tiempo se les envía un correo para recordarlo. Si, por ejemplo, lo que ha sucedido es que alguien hace clic en el anuncio pero no introduce sus datos también Facebook va a saber quién eres. Entonces se pueden configurar anuncios de retargeting para mostrar a las personas que no han introducido sus datos.

 

 

¿Qué te parece esta forma más profesional de utilizar el Facebook para empresas?

Con esta explicación esperamos ayudarte a sacar partido a tu página de Facebook para empresa. Sobre todo es muy importante que hayas entendido todo el proceso de marketing que utilizarás en Facebook, que no es más que el diseño de embudos de venta que acabamos de explicar.

¿Tienes página de empresa en Facebook? ¿Has utilizado las campañas de publicidad de Facebook y tienes una estrategia de marketing allí? Cuéntanos tu experiencia y resultados en los comentarios, ¡que no te dé vergüenza!

To Top