Saltar al contenido

Cursos para trabajadores

El mercado laboral es cada vez más exigente. Bajo esta premisa, para los profesionales es trascendental esforzarse para conseguir destacar sus habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades y, lo que no es menos importante, mejorar el currículum, pues esta es la carta de presentación para un gran puesto de trabajo.

Si estás pensando en cómo adaptarte a las exigencias de las plazas laborales actuales, una manera sencilla y efectiva de hacerlo es apuntarte a los cursos para trabajadores, que son modalidades de estudio de calidad, con amplia demanda, adaptados a las necesidades y requerimientos de los profesionales y empresas, y, en muchos casos, gratuitos.

En Formación Online te brindamos la orientación que necesitas para encontrar los mejores cursos para trabajadores en activo.

¿Qué son los cursos para trabajadores?

cursos para trabajadores 2019

Los cursos para trabajadores aportan conocimientos necesarios y de aptitud a los empleados, no solo para los puestos que desempeñan actualmente, sino también para los retos a los que se enfrentarán en el futuro.

El mundo evoluciona, y no evolucionar con él es un error. Realizar un curso de formación para trabajadores puede suponer la diferencia entre un camino exitoso hacia el crecimiento profesional o convertirse en uno más del montón. En Formación Online te llevaremos de la mano para que consigas los mejores cursos para trabajadores.

Cuando los empleados se forman en cursos para trabajadores, es el profesional el beneficiario directo, ya que adquiere conocimientos, logra nuevas metas, se abre paso en una sociedad cada vez más competitiva, se relaciona con sus colegas y, por supuesto, se abren nuevas oportunidades, incluso de mejores ingresos económicos para el futuro.

Pero también la empresa resulta favorecida cada vez que tiene la oportunidad de contar con un capital humano significativo, que aporte ideas y trabajo de gran valor para el desarrollo y posicionamiento de la compañía. De este modo, tendrá un personal preparado para encontrar soluciones lógicas a los problemas y generará confianza en su público. En consecuencia, gana el trabajador y gana la empresa.

No es de extrañar, en este caso, que los reclutadores de las empresas se inclinen por las personas que tienen la disposición de continuar con su formación académica, que se inscriben en cursos para trabajadores y tienen en su currículum certificados de preparación. Así que ya lo sabes, serás el primer beneficiado si te conviertes en el profesional que toda empresa busca.

En esta nueva era de la comunicación, en la que es indispensable el dominio de varios idiomas, una excelente dicción, conocimientos de marketing digital, preparación en finanzas y dar una impresión acertada, los cursos para trabajadores online constituyen una excelente alternativa a tener en cuenta a la hora de decidir mejorar tu rendimiento profesional.

Además, la mayoría son cursos gratuitos. Si estás pensando en optar por esta alternativa, debes saber que los beneficios son variados y atractivos.

Dónde se pueden encontrar los cursos

formacion para trabajadores 2019

Como ya hemos comentado antes, las alternativas son muchas. Aquí te mostramos las principales organizaciones, instituciones y plataformas con cursos online gratuitos para trabajadores.

INEM

El INEM tiene un amplio directorio de cursos para trabajadores en activo y para desempleados. Son cursos gratis. En su portal también se pueden encontrar convocatorias de empleo. En esta página web podrás buscar con facilidad los cursos que te interesan. Hay cientos de posibilidades.

LinkiaFP.es

Este portal ofrece cursos para trabajadores con titulación 100% oficial, clases virtuales en directo y posibilidad de presentarse en los exámenes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Entre los cursos que dictan, se encuentran gestión administrativa, desarrollo de aplicaciones multiplataformas, marketing y publicidad, asistencia a la dirección, integración social, asistente de enfermería y otros muchos. Ofrecen descuentos de hasta el 40%.

Inesem Business School

Con una gran variedad de cursos gratuitos online, presenciales y semipresenciales, Inesem Business School ofrece formación continua. Destacan en la preparación en inglés, marketing digital y social media. Deberás registrarte, confirmar tu inscripción y podrás iniciar tus clases. Si quieres aprender idiomas, administración y ciencia, este es el lugar.

AIP Barcelona

AIP Barcelona cuenta con una amplia cartera de cursos bonificados. Ofrecen ofimática, diseño gráfico y maquetación, gestión de proyectos, y todos son cursos gratuitos online. Su plataforma está bien actualizada, vale la pena formar parte de este grupo de profesionales.

Todocursosgratis.com

Todocursosgratis.com es una página web nacida en España. En ella encontrarás cursos para trabajadores, desempleados y empresas. Una vez que accedes al listado de ofertas, deberás realizar una preinscripción y automáticamente recibirás un correo electrónico en el que te dirán si fue aprobada tu solicitud, o si el curso que escogiste ya tiene la convocatoria cerrada.

Una vez finalizada tu formación, este portal entrega una titulación o certificado de aprovechamiento, que perfectamente puedes incluir en tu currículum. Sin duda, el hecho de contar con un certificado avalado como este es de gran ayuda a la hora de emprender nuevos proyectos.

Educaweb.com

En EducaWeb los cursos cuentan con centros de formación. Elegir lo que quieres estudiar es sencillo, porque se encuentran clasificados en cursos gratis para profesionales por tipos de estudio, competencias o temas más demandados. Están disponibles desde bienestar y salud, hasta temas relacionados con la industria mecánica, electricidad y administración de empresas. Hay propuestas bastante atractivas para todas las profesiones.

Fundae.es

Otra de las alternativas para inscribirte en un curso de planes de formación para trabajadores es Fundae. Aquí no solo se preocupan por tus competencias profesionales, sino también en que mejores como persona. Tienen un buscador que te ayudará a encontrar el curso gratuito que más se adapte a tu planificación y necesidades. Una vez que encuentres una especialización, deberás rellenar un formulario que Fundae.es enviará al centro de formación correspondiente, y en poco tiempo se pondrán en contacto contigo.

Un dato interesante es que este portal web estatal cuenta con 244.496 empresas que están formando a sus trabajadores, y un aproximado de 30.000 cursos activos. Sin duda, una amplia variedad para escoger. Si estás indeciso, utiliza sus simpáticos asistentes virtuales, que responderán a todas tus preguntas.

Imh.eus y SOC

El Instituto de Máquinas y Herramientas ofrece servicios de innovación para las empresas. Sus cursos, relacionados con ciencia y tecnología, son muy solicitados en el País Vasco. Tiene una plataforma interesante para quienes les guste estudiar a distancia y bajo la modalidad online.

El gobierno de Cataluña, por su parte, tiene cursos para aumentar la ocupación de puestos de empleo. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

UGT y CCOO

El Sindicato de la Unión General de Trabajadores (www.ugt.es) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (www.ccoo.es/formacion) son otras opciones, que no se deben dejar de revisar si buscas formación para trabajadores y desempleados.

Formación Online

Cuando hablamos de plataformas, no podemos dejar de destacar el trabajo que hacemos en Formación Online, en donde ofrecemos cientos de cursos online gratuitos. Los actualizamos constantemente y reciben decenas de solicitudes a diario.

Para formar parte de esta oferta académica solo tienes que dar un paseo por nuestra web y elegir el que quieras. Te lo pondremos fácil para que encuentres la propuesta que más te gusta de manera rápida y efectiva. Si lo que quieres es actualizarte, aquí podrás estar al día en las últimas tecnologías y formar parte de una amplia red formativa, ¡no lo pienses dos veces!

¿Quién puede hacer un curso?

cursos gratis para trabajadores

Si eres un trabajador, profesional o emprendedor con motivación para continuar aumentando tus conocimientos, entonces eres el candidato ideal para adentrarte en esta etapa de la educación. Puedes pertenecer al sector laboral privado o público, es igual. Solo necesitas ganas, conexión a Internet y correo electrónico.

Cómo puedo acceder

Ten en cuenta que algunas páginas web pueden solicitarte un permiso individual de formación de la empresa donde trabajas, sobre todo si tendrás la necesidad de ausentarte en algunos momentos de tu puesto laboral. También deberás cumplimentar correctamente una hoja de inscripción que, dependiendo del portal en el que te matricules, te solicitarán en formato OpenOffice, Microsoft Office o PDF.

No importa la edad que tengas. Lo importante es mantenerte al día, y más en esta dinámica de competitividad. Incluso para las personas mayores, los cursos de formación para trabajadores se convierten en una gran oportunidad para mantenerse activos y crear nuevos vínculos sociales, lo que aportará como beneficio una vida más exitosa.

Cursos gratuitos

cursos gratuitoseu

Aprovecha al máximo los cursos gratuitos online para trabajadores que hemos recopilado para ti en Formación Online. Haz clic en la categoría de cursos de tu sector y decide cuál será la propuesta que te asegurará el próximo ascenso en tu empresa.

Para tomar la mejor decisión posible, te sugerimos que prestes atención a algunos aspectos:

  • Antes de inscribirte en un nuevo curso de formación para trabajadores, tómate un momento para leer con detenimiento la estructura del curso, todas sus características, qué aprenderás y en cuánto tiempo. Esto te permitirá determinar si será útil o no para tu crecimiento profesional y el desarrollo de la empresa en la que trabajas.
  • Debes tener claro el grado de exigencia del curso para trabajadores, y si tendrás la capacidad de dedicarle las horas al día que demanda. De no ser así, busca otras opciones. Recuerda que, si son cursos subvencionados o cursos bonificados, aunque sean gratis para ti, detrás de ellos hay gastos que se financian de alguna manera. No lo malgastes, esa plaza laboral que tú no aprovechas puede ser de mucha utilidad para otros. Apúntate donde estés seguro de que puedes cumplir.
  • Verifica que en el curso en el que deseas apuntarte entregan un certificado, cuáles son los requisitos para obtenerlo y si es digital o impreso. Formula todas las preguntas necesarias antes de comenzar.
  • Una vez que estés absolutamente seguro de que puedes cumplir con los objetivos planteados, no dudes en empezar tu nueva formación profesional.

Subvenciones, ayudas y bonificaciones

formacion gratuita online

Los cursos subvencionados para trabajadores son una oportunidad de formación importante para quienes tienen recursos económicos limitados.

Estas alternativas de estudio, por lo general, son patrocinadas por fundaciones, organismos o empresas que ven en la mejora académica una oportunidad de ofrecer beneficios a la sociedad, y que utilizan la educación como una excelente estrategia de marketing, con la que muchos resultan favorecidos.

En todo caso, son cursos online de calidad que te ayudarán en tu crecimiento profesional, a alcanzar metas y, posteriormente, a aportar tus conocimientos para el desarrollo.

Existen varias modalidades de cursos para trabajadores. Entre ellas, se encuentran los cursos bonificables. En España, esta modalidad consiste en cotizaciones que son deducidas de la Seguridad Social del empleado. El acumulado anual de la empresa permite el uso de esos fondos para la formación profesional de sus trabajadores.

Es importante dejar claro que estos recursos solo pueden ser utilizados para la formación profesional en cursos para trabajadores. Por ello, si te llama la atención esta opción debes investigar si la empresa para la que trabajas cuenta con esta modalidad, y sacar el máximo provecho a los cursos para profesionales.

Las empresas que optan por esta particularidad generalmente consiguen subvenciones para que los cursos sean gratuitos. Estos cursos bonificados tienen una duración variada, y optan a ellos, en su mayoría, los trabajadores asalariados, fijos, los mayores de 45 años y personas con alguna discapacidad física.

Otra forma de prepararte son los cursos para trabajadores INEM, actualmente SEPE. Estos sí son presenciales, tienen normas, horarios y también son gratuitos para quien los realiza. En el caso de los presenciales, las inscripciones se mantienen abiertas hasta lograr el mínimo de plazas, que varían entre los doce y catorce participantes para comenzar.

Sin embargo, como todo genera un gasto, los fondos para que los cursos INEM sean una realidad provienen de los impuestos de todos los contribuyentes, aunque también reciben apoyo del presupuesto público de la Unión Europea.

En los cursos INEM o SEPE es importante finalizar la preparación con un buen rendimiento. Esto va a permitirte solicitar diplomas que acreditan que has sido formado, y que estás listo para un mejor puesto de empleo y para ganar más dinero.

Debes tener en cuenta, como ya te explicamos anteriormente, que los cursos para trabajadores INEM tienen normas que debes cumplir. Una de ellas es no faltar, a menos que tengas una justificación médica.

Una vez que estamos convencidos de la importancia de maximizar el desarrollo de habilidades, es hora de empezar la búsqueda de los mejores cursos para trabajadores.

Cursos online

cursos-online-parados

En Formación Online queremos animarte a que aproveches los cursos para trabajadores online. Echa un ojo a todo nuestro repertorio y comprueba por ti mismo que las posibilidades son infinitas y que existen muchas formas de lograr tus objetivos dentro de la empresa.

Si aún prefieres asistir personalmente a una academia en lugar de formarte online es porque no conoces las ventajas de esta última modalidad. A continuación, te contamos cuáles son las principales:

  • No perderás tiempo: Los cursos tradicionales requieren estar presentes en un aula, por lo que es preciso movilizarse y adaptarse a horarios preestablecidos. Cuando efectuamos cursos online de formación para trabajadores podemos estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento, lo único que necesitarás es una conexión a Internet. Esto supone un gran ahorro de tiempo en relación con los cursos tradicionales. ¡Tú gestionas tu tiempo y aprendes empezando por donde quieras!
  • Es más seguro y pasarás más tiempo con tu familia: Durante los cursos gratuitos para trabajadores puedes encontrarte en la tranquilidad de tu casa o en tu oficina, así que no tienes que circular por barrios desconocidos a horas intempestivas. Te mantendrás más seguro, además de que podrás atender a tu familia y compartir tiempo con amigos y conocidos mientras estudias.
  • Te centras en tus necesidades: Estudias los temas que consideras que te servirán para lo que haces y para alcanzar la meta hacia la que diriges tu vida profesional. Cuando te encuentres en la búsqueda del curso online gratuito para trabajadores perfecto, observarás una ventana de posibilidades y podrás revisar una a una, hasta dar con la que se adapte mejor a tus necesidades.
  • Trabajas y estudias al mismo tiempo: No es ningún secreto que trabajar genera estrés y estudiar, también. Por ello, hacer las dos cosas al mismo tiempo no es sencillo. Además, si a esto se le suma que, por lo general, hay que acudir a las clases en horario nocturno para poder cumplir con la jornada laboral, resulta aún más complicado. Si te decides por los cursos online para trabajadores minimizarás la angustia, porque tendrás la oportunidad de establecer tus horarios y prioridades y, como ya indicamos, estudiar desde tu casa.
  • Tendrás nuevas aptitudes: Te formarás no solo académicamente, sino que aportarás a tu personalidad el significado del orden y el compromiso, porque cuando te inscribes en cursos gratuitos para trabajadores tomas tus propias decisiones, y solo tú serás el responsable del éxito de tu capacitación.
  • Aprendes más sobre el mundo 2.0: Muchos cursos online para trabajadores tienen aulas virtuales, material interactivo que te permitirá estar más relacionado con los avances de la web 2.0, y aprenderás a usar aplicaciones. Estamos seguros de que una vez te encuentres con buenos contenidos interactivos querrás conocer muchos más, por lo que tendrás una invitación abierta para apuntarte a un nuevo curso gratuito para trabajadores en activo.
  • Las clases son más atractivas: En plena era de la comunicación digital, las clases tienen foros de discusión, chat, conferencias en vivo a través de vídeos, grupos de WhatsApp, Telegram, comunidades en las redes sociales como Google+, Facebook, Instagram y Twitter, entre otros. De este modo te involucrarás mucho más con las comunidades virtuales, y esto puede llevar a generar nuevas ideas para la comunicación dentro de la empresa donde trabajas.
  • Puedes verificar que tus profesores aciertan en lo que enseñan: Cuando haces un curso para trabajadores online debes exigir. Ver las clases conectado a la red te permitirá acceder a una infinidad de fuentes de consulta de manera inmediata, podrás verificar todo lo que te dicen y ampliar los temas de manera efectiva. Esto es una garantía de que en los cursos gratis online todos los días aprenderás algo nuevo.
  • Mayor capacidad para el entendimiento: Las clases y el material de estudio siempre estarán allí, así que puedes consultarlos las veces que quieras, cuando quieras y como quieras.
  • Tendrás nuevos amigos: Estudiar en cursos gratuitos online para trabajadores te permitirá estar conectado con personas que viven a kilómetros de ti, pero que tienen tus mismos intereses. Seguro que aprenderás mucho de ellos, y ellos de ti. Se generarán lazos de amistad y surgirán proyectos que quizás estén destinados al éxito profesional.

¿Qué te parecen todos estos beneficios? Y son aún mejores si te decimos que, en la mayoría de los casos, no debes pagar. Hay un número significativo de propuestas abiertas que ofrecen cursos gratuitos para trabajadores, o cursos subvencionados, y aquí están solo los mejores, en Formación Online.

Consejos finales

cursos gratis online con certificado

Busca dentro de los cursos para trabajadores a los que te inscribas un grupo de estudio que te permita optimizar las actividades. Entabla relaciones con quienes se muestran activos, quienes participan y quienes están motivados como tú, para crecer profesionalmente. Los cursos para trabajadores brindan un gran espacio para relacionarte.

Debes exigir que el curso para profesionales activos sea de calidad. Si sientes que no estás aprendiendo, que no estás recibiendo las respuestas esperadas, o que el profesor, simplemente, no cumple con su labor de manera efectiva, no dudes en hacer esta observación en las salas de seguimiento y soporte, o enviar un correo con tus inquietudes lo más pronto posible. Cuanto más rápido hagas la observación, mejor podrás aprovechar el curso si se toman los correctivos necesarios.

Tanto si realizas cursos subvencionados para trabajadores como de pago, si al finalizar tienes nuevos conocimientos y el curso te fue de gran utilidad, entonces, por favor, comparte tu experiencia de aprendizaje. De esta manera, otras personas también se podrán animar a prepararse y podremos mejorar juntos el mundo. La idea de hacer esta práctica es la democratización de la información, y esto solo es posible si aportas tus conocimientos al resto del mundo.

En los cursos gratuitos online para trabajadores es habitual que, al finalizar el curso, te soliciten rellenar un formulario sobre tu experiencia. Sé sincero, elogia lo que te gustó, pide optimizar lo que haya que cambiar. De este modo contribuirás a que, cada vez, los cursos para trabajadores en activo sean mejores.

En los cursos de formación para trabajadores todo es ganancia, así que aprovecha los lazos de amistad que se generan a lo largo de tu recorrido académico. Compañeros y profesores pueden ser de gran importancia para los nuevos proyectos a emprender.

Sal de tu zona de confort. Está bien mejorar en tu profesión, pero atrévete a hacer cursos de formación para trabajadores que no tengan nada que ver con tu área de desempeño. No sabes dónde puedes estar dentro de un tiempo, y el conocimiento es el mejor aliado para mantenerte activo laboralmente.

Pon manos a la obra, ¡empieza ya a hacer cursos para trabajadores que te cambien la vida!