
¿Qué Necesitas?
El reclutamiento interno
Se trata de un proceso por el cual se invitan a los postulantes a solicitar la vacante que se encuentra disponible en la organización. En el proceso se trata de informar a los candidatos los requisitos para el puesto y además las oportunidades de desarrollo que ofrece la organización a sus empleados.
Presenta un mecanismo que trata el reclutamiento mediante las fuentes internas en donde se trata de localizar a los empleados dentro de la misma organización, pudiendo ser:
- Mediante el inventario de los recursos humanos
- Por medio de un sistema de registro
- Por medio de la cartelera interna
- La publicación interna
- La propuesta directa al personal
- Mediante la reincorporación de despedidos
En el momento de la creación de un puesto laboral o la habilitación de una vacante se deben definir:
- Cuál es el alcance la función
- Las posibilidades de ser cubierta por medio de la promoción interna.
También se pueden cubrir puesto mediante:
Promociones y ascensos
Se produce con el mismo personal de la organización resultando ser una estrategia acertada para los miembros de la organización que participan en ella. Se trata de un premio para los empleados de la organización que tuvieron un buen desempeño y permite la recuperación de los costos invertidos en la capacitación.
La transferencia
Se trata de una función que permite pasar de una función a otra sin que medie un cambio salarial o de una categoría.
Fuentes de reclutamiento interno más habituales
- Empleados que se retiran
- La promoción de información sobre vacantes, indicando las vacantes existentes y requisitos exigidos
- Recomendaciones y referencias de los empleados de la empresa
Ventajas del reclutamiento interno
Las ventajas del reclutamiento interno son claras, ya que los trabajadores se pueden sentir más motivados y valorados, ya que tienen verdaderas posibilidades de ascenso y promoción. La integración del personal es máxima y además se consigue encontrar verdadero talento no aprovechado en la empresa. Existen personas con ciertos conocimientos y habilidades que tienen que entrar en un puesto más bajo que el que podrían desempeñar, pudiendo posteriormente cuando surja una vacante acceder a algo mejor. Además, las personas que están dentro de la empresa conocen ya su funcionamiento a la perfección y necesitan menos tiempo para adaptarse al nuevo puesto.
El reclutamiento externo
Es otra fuente de reclutamiento en donde el proceso de búsqueda se realiza en el exterior. La manera de realizar la convocatoria varía según la posición a cubrir. Existen varias posibilidades en fuentes externas como las bolsas de trabajo, agencias de empleo, empresas de trabajo temporal, universidades, medios publicitarios y demás.
Los sistemas de recursos humanos cuentan con base de datos precisas en donde se almacena la información de aquellas personas que se han postulado a otros puestos de la organización y no han accedido a ellos, para poder ser tenidas en cuenta en futuras búsquedas.
Fuentes externas
Se realiza puertas afuera de la organización mediante la utilización de base de datos de personas que han participado en otras búsquedas laborales.
Las fuentes externas se pueden clasificar en:
- Informales. Están sujetas a recomendaciones o sugerencias personales.
- Formales. Pueden ser por base de datos, consultoras externas, cazadores de cabezas, bolsas de trabajo, publicación en medio, universidades, entre otros.
¿Pero cuáles son las principales posibilidades de reclutamiento externo?
- Las referencias de otros empleados
- Los candidatos espontáneos interesados en trabajar en la empresa
- Los anuncios de empleo, en que se describe el empleo, condiciones del puesto y exigencias de los candidatos. Tras poner el anuncio en los medios que se consideren indicados se realiza la entrevista a los candidatos seleccionados y se elige la persona considerada más apta para el puesto
- Las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal
- Las asociaciones profesionales
- Las instituciones educativas
- Los sindicatos
- Las entidades estatales
- Las ferias de trabajo
- Las bolsas de empleo en internet
- Las redes sociales
- Y muchas otras posibilidades a barajar por la empresa en función de sus necesidades
Ventajas del reclutamiento externo
Las ventajas del reclutamiento externo son claras. Estas formas de reclutamiento permiten encontrar candidatos que realmente no se encuentran en la empresa, sobre todo es indicado para los puestos más bajos o para especializados, aunque es apto para cualquier puesto, buscando a las personas más aptas para desempeñar las labores exigidas. En el mercado laboral se encuentran personas muy aptas sin trabajo, y es allí donde se debe buscar nuevos talentos. Una de las principales desventajas es el coste que supone la selección y formación de nuevo personal desde el momento en que se debe anunciar hasta el momento en que se incorpora el nuevo trabajador.
El reclutamiento debe ser meditado y elaborado, ya que hay que tener en cuenta que en él se buscan candidatos que formarán parte de la empresa y de ello va a depender el mejor funcionamiento o no de la empresa.