Descubre cuáles son las 5 fuerzas de Porter y su importancia para definir tu estrategia empresarial

fuerzas de Porter
Economía y Empresa

No hace falta decir que si tienes un negocio o piensas crear uno quieres que sea competitivo. De esto vamos a hablar en este artículo en el que analizaremos las 5 fuerzas de Porter.

El artífice de estas 5 fuerzas fue Michael Porter, uno de los economistas estadounidenses más laureados de todos los tiempos. Nació en 1947 y ha desarrollado su carrera profesional en la Universidad de Harvard.

Como suponemos que ya tendrás ganas de empezar, te vamos a explicar ya mismo en qué consisten las famosas fuerzas de Porter. Sin más dilación, ¡comenzamos!

 

👉¿En qué se basan las fuerzas de Porter?

El modelo de las 5 fuerzas de Porter data del año 1979. Como explicamos más arriba, esta teoría tiene el nombre de su inventor.

Para su teoría, el economista Michael Porter se basa en un análisis completo de una empresa con la finalidad de conocer dónde está dicha empresa en comparación con otra.

Los aportes de Michael Porter al mundo de los negocios han contribuido a lo que en la actualidad se conoce como gerencia estratégica, gracias a la cual las empresas desarrollan una serie de ventajas para ser competitivas.

 

las cinco fuerzas de Porter

 

👉¿Cuáles son las cinco fuerzas de Porter?

Seguro que ya tienes ganas de saber cuáles son estas fuerzas, así que vamos allá.

  1. La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
  2. La rivalidad entre competidores.
  3. El poder de negociación de los distintos proveedores.
  4. El poder de negociación de clientes o compradores.
  5. Amenaza de ingresos por productos sustitutos.

Este análisis se refiere sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto. Explicamos a continuación las fuerzas una por una.

 

✔ 1. Posibilidad de amenaza ante nuevos competidores

Esta es una de las fuerzas más relevantes y se usa para detectar empresas con las mismas caraterísticas económicas o que fabrican productos similares.

Cuanto más fácil sea entrar al mercado, mayor será amenaza de entrada de nuevos competidores. Por ejemplo, si se trata de montar un negocio pequeño con poca inversión es muy fácil que entren nuevos competidores.

Porter señala 6 barreras de entrada que pueden usarse para crear en tu empresa una ventaja competitiva:

  • Diferenciación en el producto: ser capaz de posicionar un producto diferente es algo que los compradores valoran y sobre todo si ven que ese producto tiene calidad.
  • Economías de escala: poder producir grandes volúmenes a costo no alto da la posibilidad de ser competitivos en el mercado.
  • Inversiones del capital: el tener suficiente capital para poder inyectar en caso de problemas siempre va a ser una ventaja ante las empresas que no dispongan de dicho capital.
  • Acceso a los canales de distribucion: cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución es más difícil que aparezcan competidores.
  • Política gubernamental: esto puede ser un punto a favor para según qué productos o servicios ya que es el propio gobierno quien establece leyes que impiden la llegada de nuevos competidores.
  • Desventaja en costes: si una empresa tiene costos de producción elevados no va a poder competir con otra que los tenga más bajos.

 

✔ 2. Rivalidad entre los competidores

La rivalidad es una seña de la rentabilidad de un sector. Cuantos menos competidores se encuentren en un nicho, este será más rentable económicamente.

En cuanto a esta fuerza, las barreras existentes son las siguientes:

  • Muchos competidores.
  • Falta de diferenciación.
  • Costos fijos.
  • Competidores diversos.
  • Barreras de salida.

Si hay muchos competidores y además muy diversos significa que el sector es rentable, de otro modo no se habrían metido allí. Ahora bien, cuantos más intentan ofrecer un mismo producto o servicio más difícil es diferenciarse.

Otro de los factores que tienen que ver con esta fuerza de Porter son las barreras de salida. Estas son los elementos que dificultan, retrasan u obstaculizan el abandono de una empresa de un mercado.

La existencia de barreras de salida hace que las empresas traten de sobrevivir empleando nuevas estrategias o apostando por la innovación.

Sin embargo, aunque se intente mantener una compañía a flote como sea no siempre se consigue por tanto es más preferible abandonar el mercado que seguir. Por ello todo esto merece un análisis para ver qué merece más la pena.

 

✔ 3. Poder de negociación de los distintos proveedores

Se trata de la serie de factores con los que juegan los proveedores de un determinado nicho de mercado para poder alcanzar un objetivo.

El poder de negociación de los proveedores depende de los siguientes factores:

  • Cantidad de proveedores.
  • Poder de decisión en el precio por parte del proveedor.
  • Nivel de organización de los proveedores.
  • Poder adquisitivo.

El poder de negociación de los proveedores es su capacidad para imponer precios y condiciones. Por ejemplo, si hay pocos proveedores para lo que necesitas, estos te van a imponer lo que quieran porque no tienes a nadie más donde acudir.

Algo similar puede ocurrir cuando hay varios proveedores pero uno de ellos es el que más te interesa porque maneja precios más bajos. En ese caso también puede querer imponerte condiciones como volúmenes de compra mínimos.

 

✔ 4. Poder de negociación de clientes o compradores

Cabe la posibilidad de que los clientes se pongan de acuerdo acerca del precio que están dispuestos a pagar, lo cual será una amenaza para la empresa. Esto puede suceder si los clientes son pocos y están muy bien organizados. En este caso los compradores se plantarán ante un precio que generalmente será poco para la empresa.

En todo caso, cuanta más competencia haya más poder de negociación tendrán los clientes y más fácilmente podrán cambiar de proveedor, ya que si son gente que busca al que se lo hace más barato, más sencillo es poderlo encontrar.

 

✔ 5. Amenaza de ingresos por productos sustitutos

Existe una amenaza cuando surgen productos que sustituyen a los de tu empresa. Encima estos productos sustitutos son más baratos y además los consumidores están contentos con ellos. Esto hace que tengas que bajar los precios, lo cual lleva a una reducción de tus ingresos.

Algunos factores que pueden propiciar esta amenaza son:

  • Precios de los productos sustitutos.
  • Propensión del comprador a sustituir.
  • Costo o facilidad del comprador.
  • Diferenciación percibida del producto.
  • Suficiente cantidad de proveedores.
  • Disponibilidad de sustitutos cercanos.

No hace falta explicar estos factores, ya que intuitivamente se entienden bastante bien. Se podría decir que esto es lo que ha sucedido con las compañías telefónicas en España.  Al principio solo había una, pero cuando aparecieron los teléfonos móviles surgieron muchas más.

Estas últimas pusieron unos precios más bajos que la compañía de toda la vida, por lo que los consumidores comenzaron a usarlas sin notar grandes diferencias con la antigua compañía.

A continuación te dejamos lo mejor: un vídeo en el que el propio Michael Porter explica su modelo.

 

 

👉¿Cómo se utilizan las 5 fuerzas de Porter?

La estrategia de Porter se utiliza para lograr ventajas competitivas en el mercado y en sus libros explica cómo hacerlo. Veamos los diferentes puntos.

 

✔ 1. Liderazgo de costos

Lo primero que se debe tener en cuenta es el liderazgo de costos. Esto significa que se debe conocer el costo que ofrecen todas las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que la nuestra para después tú ofrecer el menor precio posible.

Esto podemos plantearlo cuando se trabaja con grandes volúmenes a bajos costos.

 

✔ 2. Diferenciación

Hoy en día te que diferenciar como sea, esto es, que las personas que conozcan tu empresa tengan la idea de que es diferente del resto de las empresas del sector y que además esa imagen les atraiga.

 

✔ 3. Aprovechar el enfoque de negocio

Hay empresas que aprovechan el enfoque de negocio. Esto significa que tratan de introducirse en los nichos de mercado no saturados porque es más probable tener éxito en un sector donde no hay excesiva competencia.

Por otra parte están las bases de la venta, ya que es más acertado enfocarse en vender un solo producto en lugar de intentar vender varios.

Todo lo explicado hasta ahora forma parte de la estrategia de la empresa. Después de tener esta definida se pasa a los objetivos.

 

✔ 4. Definición de los objetivos de la empresa

Los objetivos de una empresa deben tener las siguientes características:

  • Todos los miembros de la empresa tienen que ser capaces de alcanzar los objetivos fijados.
  • Deben ser flexibles, de tal manera que se pueden reajustar en caso de imprevistos.
  • Los objetivos tienen que cumplir plenamente con la misión, visión y valores de la empresa.
  • Sobre todo tienen que ser claros y deben estar expresados con los ejemplos necesarios para que todo el personal de la empresa los pueda entender.
  • No hay una sola persona en la empresa que marque los objetivos, sino un equipo. Los componentes de este equipo tienen que ser capaces de transmitir estos objetivos y motivar a los trabajadores.

Lo más importante cuando se fijan unas metas es saber medir para saber si se está cumpliendo o no. Por ello hay que evaluar los objetivos con cierta periodicidad para comprobar si se progresa y se está logrando algo.

 

✔ 5. Implementación de la estrategia y los objetivos

Hemos fijado estrategia y objetivos, pero nada sucede si no se implementa.

Aquí es donde la toda la empresa debe estar unida. Esto significa que todos deben saber lo que hay que hacer cuando se presenta cualquier conflicto, hacia qué logros se debe caminar y las estrategias para lograrlos.

De aquí se desprende que todas las áreas de la empresa tienen que estar en constante colaboración y comunicación. Si tú trabajas en un departamento tienes que saber también lo que hacen en otros departamentos.

Uno de los temas más peliagudos aquí es el de los recursos, ya que cuando se pasa a la acción y se fijan los recursos que se van a emplear en cada área, es común que haya algunas que se queden con recursos insuficientes.

 

👉Factores que contribuyen al triunfo de un negocio según el análisis de Porter

Porter nos dice que un negocio tendrá éxito si se cumple lo siguiente:

  • Sigues al pie de la letra la estrategia que fijaste al principio.
  • Asignas los recursos adecuados y suficientes a cada área.
  • Identificas los riesgos que surgen y los resuelves adecuadamente.
  • Evalúas los cambios que se van presentando y realizas los ajustes necesarios.

Y por su puesto hay que tener siempre presentes los valores de tu empresa e impulsarlos para que sean el motor que guíe a toda la compañia.

 

 

👉Diferencias entre análisis DAFO, las fuerzas de Porter y la necesidad de ambos

En Gestion.org cosideramos interesante la inclusión de este apartado porque en el mundo empresarial suele haber cierta confusión entre el análisis DAFO y el modelo de Porter. Hay quien piensa que en el fondo son lo mismo pero no es así.

El análisis DAFO es una herramienta de estudio que se representa como una matriz cuadrada que se dedica al estudio de las características internas de las empresas (debilidades y fortalezas), así como de la situación externa (amenazas y oportunidades).

Por otra parte, la estrategia de Porter permite a las empresas comprender el nivel de competencia existente en su sector, así como saber su nivel de rentabilidad.

¿Tienes dudas acerca de si es mejor aplicar un análisis u otro? Nuestro consejo es que apliques ambos e incluso otros métodos también te vendrán bien. De hecho, si solo analizas tu negocio con la estrategia competitiva de Porter te quedará un ejercicio incompleto.

De hecho lo ideal es realizar el análisis DAFO completo y antes de ello hacer el análisis de Porter para detectar las oportunidades y amanazas del microentorno.

Existen otro análisis como el PESTEL, que sive para detectar oportunidades y amenazas del macroentorno, el CAME, que se usa para definir una estrategia e implementar acciones concretas, presupuesto, objetivos, tiempos e indicadores clave de rendimiento (KPIs).

 

👉¿Has utilizado el modelo de las 5 fuerzas de Porter en tu estrategia empresarial?

El análisis de las 5 fuerzas de Porter es una puerta de entrada a una estrategia ganadora para tu empresa. Si has leído todo el artículo te habrás dado cuenta de todas las ventajas que tiene.

Y es que Porter propone un método que lleva a la empresa a reflexionar sobre sus estrategias, sus recursos, sus problemas, lo que quiere ofrecer y a qué nichos de mercado se quiere dirigir.

¿Has tenido en cuenta las 5 fuerzas competitivas de Porter a la hora de definir tu estrategia empresarial? Si lo has hecho, te esperamos en los comentarios para que nos cuentes cómo lo hiciste.

To Top