Saltar al contenido

Funciones de un “controller” financiero y por qué cada vez es más estratégico en las empresas

Optimizar la inversión, controlar gastos, introducir avances digitales en el departamento de finanzas… Todas estas cuestiones, y muchas otras, ocupan a las empresas que desean controlar en todo momento su área económica. Ante esta coyuntura, en el entorno empresarial comenzó hace ya un tiempo a desarrollarse la figura del “controller” financiero, que es una figura que sirve de nexo entre la gestión de la empresa y la contabilidad.

Un buen profesional en esta materia ayuda a garantizar el máximo control sobre la situación financiera de la empresa. Además, es capaz de detectar y corregir desviaciones presupuestarias de forma rápida y eficiente.

Índice

¿Qué Necesitas?

Funciones clave del “controller” financiero

Si bien existen tareas o dedicaciones muy bien asignadas a este profesional, su día a día no es inamovible, sino que en cada jornada se adapta a las necesidades que van surgiendo en la empresa. Los controllers financieros tienen responsabilidades y obligaciones claras, pero deben mostrar flexibilidad para organizar su día a día en base a las demandas corporativas.

Por lo general, las funciones que están bajo su responsabilidad son la supervisión de los procesos contables, la elaboración de informes financieros, la gestión presupuestaria, la evaluación de costos, la gestión de riesgos y la interacción con otros departamentos. En este punto cobra especial atención tener herramientas suficientes para analizar toda la información y los datos que llegan a la empresa para la toma de decisiones a nivel de estrategia financiera.

En esencia, un controlador financiero debe proveer a la empresa de toda la información relacionada con las finanzas y la contabilidad, detectando posibilidades y ofreciendo mejoras en el control de gastos.

Por tanto, los profesionales que asumen estas tareas participan del área contable y financiera, el área fiscal, el área de costes y hasta los departamentos laborales y jurídicos, pues ese control casi total sobre el presupuesto llega a todos los departamentos de la empresa.

Importancia del “controller” financiero

Todas estas responsabilidades pueden variar en función de las necesidades de la empresa. De hecho, hasta hace poco tiempo el “controller” financiero era solo un perfil demandado por grandes compañías y multinacionales. Sin embargo, en los últimos años muchas pymes están buscando un profesional con estas capacidades para que les ayuden a supervisar las finanzas.

En las pymes, el “controller” incide más en tareas operativas como supervisar procedimientos financieros y contables, elaborar y presentar informes de ámbito económico y aconsejar sobre futuras inversiones.

En cambio, en una gran empresa su labor está más enfocada hacia la supervisión, control y coordinación interna. En estas compañías de mayor tamaño hay otras figuras que complementan al controlador financiero, como por ejemplo el director financiero. Esta figura está un paso por encima del “controller” y es el que trabaja directamente con el consejo de administración.

Evolución del “controller” financiero

En esencia, un controller financiero es una figura esencial para muchas empresas. Su labor, como ya señalamos, va más allá de un simple gestor financiero y contable. Lejos de parecer una profesión de reciente creación que intenta atraer al gran público con una denominación en inglés, todas las compañías necesitan a un perfil con aptitudes integradoras que tenga la formación y experiencia necesarias para hacer crecer a las organizaciones.

Para desempeñar eficazmente el rol de controller financiero en una empresa, es crucial contar con una formación en control de gestión avanzado como la que realiza la escuela de negocios Esade. Este tipo de capacitación proporciona las habilidades necesarias para analizar datos financieros, identificar tendencias y tomar decisiones estratégicas fundamentadas. Con un enfoque en la optimización de recursos y la maximización de beneficios, el programa Control de Gestión Avanzado capacita a los profesionales para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual. Desde la interpretación de informes hasta la implementación de estrategias, esta formación prepara a los controllers financieros para desempeñar un papel fundamental en el éxito y crecimiento de la empresa.