Impuesto de sucesiones y donaciones: cómo afecta según la Comunidad Autónoma y en el caso de no residentes en España

impuesto de sucesiones y donaciones
Fiscalidad

¿Sabías que hay que pagar por recibir una herencia? Parece contradictorio, pero así es en España, tanto para herencias como para donaciones. Vamos a ver el impuesto que lleva asociado todo esto, que es el impuesto de sucesiones y donaciones.

A lo largo de este artículo veremos en qué consiste el impuesto a las sucesiones y donaciones, haciendo especial hincapié en cómo varía su gravamen en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Comenzamos sin más dilación.

 

👉Impuesto de sucesiones y donaciones en España

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas.

El gravamen se produce en los siguientes casos:

  • Cuando hay aumentos de patrimonio obtenidos a título gratuito y a causa de una muerte. Esto es lo que conocemos como herencia y legalmente es una sucesión.
  • Cuando hay incrementos de patrimonio entre personas vivas, lo cual supone una donación.
  • Por percibir cantidades procedentes de seguros de vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo en los supuestos expresamente regulados en el artículo 17.2, a, de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras normas tributarias.

En este último punto, cuando el beneficiario del seguro sea el cónyuge, si la prima se ha pagado con cargo a la sociedad de gananciales también habrá que tributar por el IRPF. La mitad del importe tributará por el impuesto de sucesiones y la otra por IRPF.

La ley del impuesto sobre sucesiones y donaciones es la ley 29/1987, de 18 de diciembre. En ella se establecen varios grupos de parentesco:

  • Grupo I: Descendientes y adoptados menores de veintiún años.
  • Grupo II: Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: Colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños.

Te dejamos esta explicación en vídeo que te servirá para hacerte una ide del impuesto.

 

 

👉Impuesto de sociedades por comunidades autónomas

El gravamen del impuesto sobre sucesiones y donaciones cambia en función de la comunidad autónoma de residencia. Vamos a ver qué ocurre en la mayoría de ellas.

 

✅1. Impuesto de sucesiones en Andalucía

Desde el 1 de enero de 2018 dejan de tributar los herederos de los grupos I y II (cónyuges, hijos, nietos y padres) que reciban bienes de un familiar directo fallecido cuando la suma de los bienes no supere el millón de euros por heredero, no por herencia total. Anteriormente el ímite por heredero estaba en 250.000 euros.

Para beneficiarse de este privilegio, los herededos no tendrán un patrimonio previo superior a un millón de euros en el momento de recibir los bienes.

 

✅2. Impuesto de sucesiones en Galicia

La última regulación ha introducido bonificaciones interesantes por parentesco, discapacidad, actos de terrorismo, indemnizaciones por síndrome tóxico y otras.

Esto hace de Galicia una de las mejores comunidades de España para recibir una herencia o donación.

 

✅3. Impuesto de sucesiones en Cataluña

Hace ya tiempo que en Cataluña existe un 99% de bonificación en sucesiones y donaciones para los cónyuges.

Los cambios que hubo en 2014 supusieron que para el resto de parientes de los grupos I (descendientes menores 21 años) y II (ascendentes y descendientes) los porcentajes fueran en función de la base imponible.

Para el grupo II se mantiene la bonificación del 99% para las herencias de valor más bajo (hasta 100.000 euros de base imponible). A partir de ahí la bonificación se va haciendo más elevada cuanto mayor es la base imponible.

 

✅4. Impuesto sucesiones Castilla-La Mancha

La bonificaciones en sucesiones para los grupos I y II tendrán tipos del 80% al 100% en función de la base liquidable.

En cuanto a las donaciones, la bonificación para grupos I y II es del 95% al 85%, en función de la base liquidable. Esto surte efecto a partir del 1 de junio de 2016.

 

✅5. Impuesto de sucesiones en la Comunidad Valenciana

La bonificación para las herencias se redujo en agosto de 2013 pasando del 99% al 75%. Para el grupo II la bonificación es del 50% y del 75% en las adquisiciones por discapacitados.

 

✅6. Impuesto de sucesiones en Castilla y León

En la actualidad la bonificación en sucesiones para los grupos I y II, tiene tipos del 100% al 80%, en función de la cuantía de la base liquidable.

Para las donaciones, la bonificación para grupos I y II tiene los tipos del 95% al 85% en función de la cuantía de la base liquidable.

 

✅7. Impuesto de sucesiones en Asturias

En Asturias bonifica al 100%  a los herederos de los grupos I y II con herencias inferiores a 300.000 euros.

 

✅8. Impuesto de sucesiones en Extremadura

Desde 2018 la bonificación para los familiares de los grupos I y II es del 99%. Sin embargo se eliminaron las mejoras que aplicaban por adquisición por causa de muerte de vivienda habitual, explotaciones agrarias, empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades societarias.

 

✅9. Impuesto de sucesiones en Murcia

La reformas recientes en este impuesto han beneficiado a los murcianos y ahora apenas tributan siempre y cuando se trate de los grupos I y III y en ocasiones también del grupo III.

 

✅10. Impuesto de sucesiones en Cantabria

Con las últimas reformas, aproximadamente tres cuartas partes de las herencias quedan exentas en el caso de que sean entre cónyuges y padres e hijos.

 

✅11. Impuesto de sucesiones en Canarias

Lo más detacable en esta comunidad es la bonificación hasta un 100% del impuesto entre familiares directos.

 

✅12. Impuesto de sucesiones en Baleares

Con las últimas modificaciones la tarifa queda reducida al 1% para los grupos I y II para bases hasta 700.000 euros en adquisiciones por causa de muerte.

 

✅13. Impuesto de sucesiones en Navarra

La tarifa en sucesiones para los cónyuges o parejas de hecho es del 0% hasta 250.000 euros y el resto del 0,8%. La tarifa para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad corresponde a tipos del 2% al 16%.

En donaciones, la tarifa para los cónyuges o parejas de hecho lleva un tipo del 0,8%. Para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad la tarifa lleva los tipos del 0,8% al 6%.

 

✅14. Impuesto de sucesiones en La Rioja

A partir de 2018 a las herencias y donaciones en La Rioja se aplican las reducciones previstas en la normativa estatal, excepto cuando los herederos o donatarios pertenezcan a los grupos I  y II de parentesco, a los que el gobierno riojano concede reducciones grandes.

 

✅15. Impuesto de sucesiones en Madrid

La bonificación es del 99% de la cuota del impuesto para los herederos que pertenecen al grupo I y II de parentesco. También existen reducciones importantes para todos los grupos de parentesco.

 

✅16. Impuesto de sucesiones en el País Vasco

En el caso del País Vasco la situación es complicada porque la normativa es diferente para cada una de las 3 provincias que forman la autonomía. En este artículo no nos extenderemos en este punto.

 

✅17. Impuesto de sucesiones en Aragón

Como en el resto de las autonomías, Aragón también ha tenido aumentos en las reducciones en este impuesto. Aun así es una de las comunidades donde más se paga por recibir donaciones o herencias.

 

 

👉Impuesto de sucesiones y donaciones para no residentes en España

Hasta hace poco tiempo nos encontramos en España con los casos de donaciones y herencias internacionales en los que los residentes en el extranjero salían perjudicados por lo que tenían que pagar. Por suerte, una sentencia del Tribunal Supremo eliminó esta discriminación en 2018.

Te mostramos la explicación en el siguiente vídeo.

 

 

👉¿Qué opinas sobre el impuesto de sucesiones y donaciones?

Estamos ante la pregunta perfecta para abrir un debate. ¿Es justo o injusto tener que pagar por recibir una donación o herencia? Vamos, anímate y escribe tu opinión en los comentarios.

To Top