Interés simple: el primer concepto que debes dominar para llevar el mayor control de tus finanzas

interes simple
Economía y Empresa

Con el paso de los años te vas dando cuenta de que en la vida nada es gratis. Especialmente en el mundo empresarial y financiero, donde todo lo que pidas habrás de devolverlo multiplicado. Por eso queremos hablarte en este artículo del interés simple.

Saber hacer cálculos sencillos con el interés simple te será muy útil. Piensa por ejemplo en una temporada de rebajas, donde te dan un porcentaje de descenso de los precios. Con lo que hoy te explicaremos sabrás cómo queda el precio final.

En este artículo te enseñaremos qué es el interés simple, sus formulas, su diferencia con el interés compuesto y algunos ejercicios y problemas. ¿Estás preparado? Pues entonces, ¡empezamos!

 

¿Qué es el interés simple?

Comenzamos como de costumbre con una definición que tomamos de la Wikipedia:

Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión de una empresa que vende o bien puede ser financiera o de capital cuando los intereses (los cuales pueden ser altos o bajos, dependiendo del problema planteado) producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos.

Los periodos de tiempo pueden ser años, trimestres, meses, semanas, días o cualquier duración.

Vamos a ver a continuación la fórmula del interés simple y cómo calcularlo.

 

formula de interes simple

 

Fórmula del interés simple

La fórmula general del interés simple es la siguiente:

Is = Ci * r * t

donde

  • Is es el interés simple.
  • Ci es el capital inicial.
  • r es el rédito o tasa de interés.
  • t es el número de periodos temporales.

Cuando la fórmula está expresada de esta manera hay que tener cuidado con el valor del rédito, porque según qué medida de tiempo se use, el rédito tendrá uno u otro valor. Para no tener que preocuparnos de transformar el valor del rédito existen otras fórmulas para el interés simple.

Is = Ci * r * t /100  cuando t está en años.

Is = Ci * r * t /1200  cuando t está en meses

Is = Ci * r * t /36000  cuando t está en días.

La ventaja que tienen está fórmulas es, como acabamos de mencionar, que no tienes que preocuparte por transformar el valor del rédito. Si trabajas con meses, escoges la segunda fórmula y simplemente tienes que poner el valor el rédito sin transformar. Por ello, si te dicen que el rédito es 4%, colocas un 4 en la fórmula y ya no tienes que preocuparte más.

Otra cosa es que entiendas cómo hay que calcular el valor del rédito por unidad de tiempo, entonces con la primera fórmula escrita es suficiente.

Otra fórmula interesante es la del cálculo del capital final, que es el siguiente:

Cf = Ci + Is

El capital final es la suma del inicial más el interés simple.

 

Diferencia entre interés simple y compuesto

Si te pones a investigar sobre el interés compuesto, nada más ver la fórmula te darás cuenta de que la forma de calcular es muy diferente si la comparamos con el simple. Para muestra te dejamos la fórmula para calcular el capital final.

Cf= Ci (1+r)^n

Pero más alla de la fórmula hay una explicación.

Vamos a imaginar que tienes una cantidad de dinero depositada en el banco a un determinado interés.

Si el depósito lo tienes a interés simple, la cantidad que te estará dando es siempre la misma. Esto es así porque cuando se trabaja con interés simple lo que se obtiene de más se basa siempre en el capital inicial. Es como retirar el beneficio que genera, por tanto siempre partes de la misma cantidad inicial.

En cambio, si tienes el deposito con interés compuesto, todo lo que obtienes de interés en un periodo se suma a la cantidad inicial. Entonces los intereses se están calculando no desde la cantidad inicial, sino desde cantidades cada vez mayores. Por tanto los depósitos a interés compuesto salen más favorables.

Vamos a verlo con números.

Tengo un depósito de 1000 euros al 5% de interés y quiero calcular cuánto obtengo al cabo de 2 años. Para comprender como funciona tanto el interés simple como el compuesto es preferible hacer los cáculos paso a paso.

Comenzamos con el interés simple. Primero calculo el capital al cabo de un año.

Is = 1000 * 5 *1 / 100 = 50 euros.

Cf = 1000 + 50 = 1050 euros al cabo de un año.

En el segundo año:

Is = 1000 * 5 *1 / 100 = 50 euros.

Cf = 1050 + 50 = 1100 euros al cabo de 2 años

Nos vamos ahora al caso del interés compuesto. Si calculo el capital al cabo de un año sale lo mismo que en el caso anterior, 1050 euros. Pero al cabo de 2 años cambia porque no partimos de un capital inicial de 1000 euros sino de 1050 euros.

I = 1050 * 5 *1 / 100 = 52,5 euros.

Cf = 1050 + 52,5 = 1102,5 euros al cabo de 2 años

Así vemos la diferencia. Un depósito a interés compuesto sale más favorable que uno a interés simple.

 

Problemas y ejercicios de interés simple

Vamos a ver algunos ejercicios prácticos sobre interés simple:

  1. Tienes una cantidad inicial de 2500 euros. Lo inviertes con una tasa de interés anual de 2,3% durante 3 años. ¿Qué beneficio obtienes?
  2. La cantidad inicial en este caso son 1000 euros. La tasa de interés que da el depósito son 0,75% semestral y el periodo de inversión son 5 años. ¿Qué beneficio obtendrás con estas condiciones?
  3. Partimos de una cantidad inicial de 3000 euros. Al final del periodo de inversión nuestra cantidad final son 5000 euros. La tasa de interés es del 4% anual. ¿Cuánto tiempo debe durar esa inversión para lograr ese capital final?

Para ver la forma de resolver estos ejercicios y sus soluciones te dejamos el siguiente vídeo. Antes de pasar a la resolución de los problemas, el video profundiza en el concepto y las fórmulas del interés simple.

 

 

Aplicaciones del interés simple en la vida cotidiana y empresarial

Las aplicaciones más populares del interés simple son las financieras, como préstamos, depósitos e inversiones, tal y como hemos visto hasta ahora.

Otra aplicación son los descuentos, producción de productos y servicios y hallar el valor de un interés ya cobrado.

¿Sabía cómo calcular el interés simple? ¿Te ha sido de utilidad? Te esperamos en la zona de comentarios para que nos cuentes tu experiencia.

To Top