
Investigar el mercado lo podemos definir como un proceso que permite la recopilación y el posterior análisis de la información obtenida relacionada con la empresa y su entorno.La manera por la cual se lleva a cabo al Investigar el mercado es por un procesos sistemáticos que permite la toma de decisiones en el ámbito estratégico, del marketing, y operacional. Investigar el mercado es de suma importancia en la gestión empresarial, en donde se permite la obtención de la información que necesaria para la determinación de políticas, objetivos, planes y estrategias organizacionales. Investigar el mercado, proceso interdisciplinario Investigar el mercado en un proceso que no puede ser aplicado por si mismo, es necesario recurrir a otras disciplinas que complementen el proceso investigativo.
- La economía, la psicología y la sociología, son disciplinas que fomentan el proceso de la investigación de mercados, en donde se procede al análisis del comportamiento del consumidor, los estudios grupales y las entidades empresariales que actúan en el mercado.
- También la filosofía se hace presente por la misma lógica que se plantea en Investigar el mercado.
- Las técnicas estadísticas y las matemáticas son inevitables porque permiten la cuantificación de lo ocurrido al Investigar el mercado
- La comunicación es un elemento fundamental en el trabajo en equipo.
- La dirección empresarial trata de unir los lineamientos estratégicos de la empresa con los objetivos de la investigación de mercados.
- La innovación aplicada en los procesos internos de la empresa.
Investigar el mercado brinda a las empresas la información que necesita para la toma de decisiones organizacional. Proporciona a la dirección el conocimiento de los productos ofrecidos en el mercado, es decir como se encuentran posicionados y brinda opciones interesantes a tener en cuenta en las posibles soluciones que la empresa adoptará para contribuir con la mejora de la rentabilidad. Con respecto a esto último, Investigar el mercado permite:
- Mejorar la adaptación de los productos a la demanda del los consumidores.
- Optimizar la forma en que se promocionan los productos y servicios.
- Buscar la eficacia en los sistemas comerciales.
- Permitir el análisis y la mejora de los objetivos organizacionale
- Entre otros.