Saltar al contenido

La aguja en el pajar: Alquiler y venta de naves en la comunidad de Madrid

La compra o alquiler de naves industriales o logísticas puede acarrear una pesada e inagotable búsqueda. Además, cabe tener muchos aspectos en cuenta antes de decantarse por una u otra nave, desde su ubicación hasta su tipología. En pos de la investigación, el portal Belbex.com de alquiler y venta de naves proporciona un cuidado análisis, ofreciendo naves detalladamente descritas situadas en puntos clave de Madrid.

El alquiler frente a la compra de naves

Existen muchos motivos por los que alquilar o comprar una nave, independientemente de si su tipología es logística o industrial. Aunque en un primer término su adquisición pueda parecer tajantemente dirigida hacia un tipo de producción o de negocio, muchas personas optan por alquilar una nave por motivos de almacenaje.No obstante, y dado su uso principal en la logística o la producción, el alquiler de este tipo de naves se ha antepuesto a su compra. Principalmente, a causa de sus ventajas.

A pesar de que el Covid-19 esté afectando a la industria del alquiler y venta de naves, dada la desaceleración del flujo económico y productivo causada por el confinamiento, el alquiler de naves logísticas en Madrid goza de una muy buena posición en el mapa. Especialmente mediante el portal Belbex.com, cuya oferta de naves de alquiler cuenta con más de 200 naves disponibles repartidas por los polígonos industriales de Vallecas, La Resina o El Gato, así como en distintas zonas y áreas de los barrios de Buenavista, Simancas, Tetuán o Rejas. Un despliegue sólo posible gracias a su metodología centrada en la investigación y el seguimiento de cada inmueble con el propósito de verificar al completo la información brindada por su propietario.

Como se ha comentado, una de las ventajas de alquilar una nave industrial, en lugar de comprarla, es la libertad que permite. Disponiendo de más flexibilidad para cambiar de ubicación, en caso de ser necesario, y mucha menos responsabilidad para su mantenimiento. Uniendo a ello una menor inversión inicial y una menor necesidad de ingresos. Sin embargo, antes de alquilar una nave es preciso determinar y prever distintos factores influyentes en su naturaleza. Desde tener bien claro la actividad que en ella se desarrollará, hasta decidir qué tipo de nave es la más conveniente: si una nave industrial, o una nave logística.

Alquilar una nave industrial o logística: Diferencias y recomendaciones

Es preciso atender a las diferencias entre tipos de nave, dado que ello está vinculado con la actividad que se realizará en su espacio. A efectos prácticos, la nave logística está destinada al almacenaje y distribución de productos, mientras que la nave industrial añade en general a ello distintas actividades de producción. Además, dadas sus esenciales diferencias, la nave logística cuenta con 3 áreas: la plataforma de carga y embarque, el área de recepción y descarga y una zona destinada al almacenamiento. Mientras que la nave industrial cuenta con distintos puntos dedicados a la administración, la producción y la recolección y tratamiento de residuos, así como zonas de aparcamiento y plataformas de carga y descarga de productos.

Una vez determinada la nave ideal para la actividad a desempeñar en ella, cabe tener en cuenta algunos puntos relevantes. Uno de los principales aspectos a considerar es la elección de una buena ubicación, tanto por la intención de mejorar el flujo de la importación y exportación de productos, como por la necesidad de contar con una empresa compañera cerca. Del mismo modo, la nave debe contar con un buen sistema energético, que permita el correcto desarrollo de la actividad sin comprometer su flujo ni su desperdicio energético. Y, por último, muy importante, que dicha nave cuente con todas las garantías de una sólida seguridad laboral.

Es posible que la necesidad de estar al tanto de tantos elementos pueda perjudicar la búsqueda de la nave ideal. No obstante, aquí cabe remarcar la importancia del mencionado portal de alquiler y compra de naves Belbex.com. Gracias a su comentada tarea de investigación, no sólo ofrece fotografías y vídeos de la nave ofertada, sino que, además, añade a las descripciones su sistema energético, la ubicación exacta de la nave, si es posible, y detalles sobre la distribución de sus espacios. Añadiendo a ello otros valores como la proximidad de distintos medios de transporte público y puntos de interés circundantes, tales como centros de salud o superficies comerciales. Un análisis preciso y completo.

Informarse bien para reiniciar mejor

Antes de decantarse por qué tipo de nave alquilar, es importantísimo analizar en profundidad todo cuanto atañe a su ubicación, disposición y naturaleza. De ello dependerá el holgado desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo y, por lo tanto, la estabilidad empresarial y económica de quien opere dicha actividad. Es por este motivo que cabe recurrir a portales especializados, cuya información real y contrastada asegure con total certeza las características de la nave ideal. Siempre desde una perspectiva contrastada, realista y analítica que rehúya de falsas descripciones, basadas en la agilización de la venta por encima del realismo.

Planificar hoy mismo el alquiler de una nave, a pesar de que el flujo del día a día permanezca bajo el yugo temporal del coronavirus, no es nada descabellado. Es preciso aprovechar este tiempo de inactividad para profundizar mejor en las acciones futuras que deberán realizarse con firmeza. Porque el ritmo de la vida nunca cesa y ello tan sólo vaticina un vigoroso reflujo de actividades económicas cuando termine el confinamiento. Tanto para recuperar lo perdido, como para reactivarlo todo con más ánimos. Pero mientras dure la reclusión, informarse bien sobre qué nave alquilar en Madrid es una apuesta segura por el futuro.