La capacitación en las organizaciones

La capacitación en las organizaciones
Formación Empresarial

El área de recursos humanos junto con otros departamentos de la organizaron tienen que estar a la vanguardia de los cambios constantes que se producen en el contexto global.

El desarrollo en las organizaciones se refiere a un cambio intencional que es regulado y planificado, orientado a la expansión de las habilidades de una persona.

Cuando halamos de capacitación nos referimos al trabajo efectuado sobre el desempeño actual, el cual responde una necesidad de transformación en el corto plazo, además se considera como un medio para el desarrollo de las fuerzas laborales y para poder alcanzar un adecuado desempeño en el puesto de trabajo.

La capacitación en las organizaciones representa una oportunidad de progreso laboral en las personas.

La capacitación y el desarrollo deben aportar sus incumbencias al plan de negocio de la organización, constituyéndose un área de servicio para otros sectores de la empresa.

A la capacitación en las organizaciones la podemos definir como un conjunto de acciones que pretender facilitar a las personas, las competencias y las motivaciones necesarias para un desempeño eficaz y eficiente en sus puestos actuales y futuros.

Otra definición seria la de otorgarle a alguien una mayor aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto de trabajo.

Con respecto a los objetivos de la capacitación, éstos deben ser coherentes y alineados con los que plantea la organización.

No olvidemos que las organizaciones buscan en la capacitación una solución a los problemas que pueden interferir en normal desempeño en su gestión.

Las empresas utilizan a la capacitación para:

  • Brindar soluciones a sus problemas
  • Motivar
  • Cambio de conductas
  • Desarrollar habilidades
  • Llevar a la organización al proceso de cambio
  • Para incorporar nuevas tecnologías
  • Producir mejoras en la gestión
  • La generación de un buen clima de trabajo

Una vez diagnosticada la necesidad de capacitación en la organización, se debe elegir los medios que se van a utilizar para llevarla a cabo, para luego proceder a su programación.

Como fin principal de la capacitación en las organizaciones, es la de contar con recursos humanos más competitivos y desarrollados para poder obtener mejores resultados e incrementar la rentabilidad.

Recordemos que el proceso de capacitación en un elemento clave de la administración y el desarrollo del personal, debido ser planteada integralmente con el resto de la organización.

También te puede interesar...
To Top