La comunicación con nuestros clientes, un punto clave

De todos los puntos a tratar en la estrategia comercial y financiera de nuestra empresa, la comunicación con nuestros clientes es uno de los requisitos imprescindibles para lograr el éxito, ya que es evidente que si nuestro cliente está satisfecho con el servicio  que le ofrecemos, será un cliente fiel a nuestro servicio y/o producto y volverá nuevamente a llamar a nuestras puertas.

El tema de la comunicación es un tema tan relevante, que no solo con nuestro cliente debe ser empleado, sino con las relaciones con nuestros empleados y nuestras relaciones personales.  Si queremos evitar los malos entendidos y problemas futuros con nuestros clientes, debemos comparar la relación empresa-cliente con la de un matrimonio, es imprescindible que haya comunicación en todo momento y se produzca la pérdida de confianza.

Una empresa con futuro, una empresa que logra prosperar, es aquella que logra comprender y satisfacer a sus clientes en todas sus necesidades, sin olvidarnos en ningún momento que los clientes son el motor que mueve nuestra empresa, la sangre que bombea el corazón, y si no hay sangre el corazón lamentablemente se acabará parando. Y es que después de todo, como se suele decir, “El cliente siempre tiene la razón”.

Algunas sugerencias y consejos a la hora de mantener fielmente a lo largo del paso del tiempo a nuestros clientes y captar nuevos, seamos una empresa grande o pequeña, con estructura física o sin ella, debemos poner mucha atención en los puntos mencionados a continuación:

–          Aquellas empresas que tengan empleados contratados se deben asegurara que estos saluden de forma agradable y le brinden una frase de bienvenida a su empresa.

–          También es importante que nos aseguremos que nuestros empleados sonríen a los clientes que entren y les atiendan adecuadamente, y es que sonreír forma parte del lenguaje corporal, y hará que los clientes se sientan mucho más a gusto con el servicio y el negocio realice un giro positivo.

–          Otra buena manera de evitar posibles conflictos es comunicarnos con los clientes a través de afiches y letreros cuando puedan ocurrir situaciones que puedan estropear la imagen y relación entre el cliente y una empresa concreta. Por ejemplo: indicar junto a la caja registradora que para realizar devoluciones es necesario el ticket de compra o factura.

–          Otra cuestión importante y que muchas empresas no suelen tener en consideración, es colocar un buzón de sugerencias para que los clientes que se acercan a su empresa puedan dar sus opiniones sobre la empresa. No importa que al finalizar el mes solamente haya logrado más que un par de sugerencias, ya que evidentemente el cliente que está satisfecho no las hará, mientras que el cliente que este molesto nos lo hará saber. De modo, que es una buena forma de saber si nuestros clientes están satisfechas con nuestra empresa, servicio y/o producto.

–          Al igual que se recomienda poner un buzón de sugerencias, también es importante que tengamos a mano hojas de reclamación/ quejas a mano, así como atender las quejas de cada uno de los clientes, incitándoles a compartir sus opiniones y molestias

Es muy importante tener muy claro que la comunicación con nuestros clientes es esencial para nuestra empresa se mantenga viva, se mantenga en pie, así que se aconseja seguir a rajatabla estos puntos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y facilitar una  comunicación entre ambas partes.

To Top