La comunicación externa en la empresa

comunicacion externa
Clima laboral

La comunicación externa es uno de los tipos de comunicación de la empresa y se convierte en una herramienta muy importante  de cara al exterior, no sólo en casos de que la empresa tenga algo que comunicar sino en cualquier situación. Muchas empresas se dedican a la comunicación interna y sin embargo se olvidan de la comunicación externa, que es tan importante. Las empresas deben comunicar todo tanto a nivel interno como externo, dando una buena imagen de la empresa y también una imagen transparente.

La empresa es un ente social y como ello ha de actuar, por eso debe hacer una comunicación externa efectiva y eficiente con el objetivo no sólo de mejorar la imagen de la empresa sino también de conservarla, además de dar confiabilidad a los clientes y potenciales clientes.

Tipos de comunicación externa

  • Comunicación externa estratégica. Consiste en conocer los datos de la competencia, las variables económicas y su evolución así como los cambios en legislación laboral y muchos más, con el fin de alcanzar una posición competitiva en el mercado.
  • Comunicación externa operativa. Se utiliza para el desarrollo diario de la actividad de la empresa, y es la más importante a nivel de conocer ya que es la que lleva todas las comunicaciones públicas externas de la empresa, tanto con proveedores, clientes, competidores, administraciones, etc.
  • Comunicación externa de notoriedad. Quiere dar a conocer a la empresa, tanto en mejorar la imagen como dar a concoer los productos. Es la que se encarga de la promoción, marketing, publicidad, patrocinios y otras actividades que hacen conocida la empresa de cara al exterior.

Todas estas formas de comunicación externa buscan un mismo objetivo y es velar por el bien común de todo lo que compone la empresa, dándola a conocer en todos los sentidos y dándola a promocionar de manera que consiga una imagen externa que es la que se quiere dar a entender. Generalmente se suelen dar todas las acciones de comunicación externa, aunque no todas en el mismo momento. Es muy importante no dejar descuidado ningún ámbito de actuación, pero sobre todo siempre comunicar.

Es más importante comunicar en caso de que se de una noticia negativa de la empresa que pueda perjudicar, o incluso en casos de crisis, incluso antes de que agentes externos den la noticia la empresa debe darla a conocer a la vez que afirmen que están trabajando para solucionar todo lo antes posible. Se deben comunicar las crisis a los empleados y al exterior, ya que no hacerlo puede ir en prejuicio de la empresa, y hacerlo puede ofrecer la transparencia que una empresa debe dar, además de tranquilizar a todas las personas que se relacionen con la empresa.

También te puede interesar...
To Top