
- La medida, que es obtención de datos referidos a la misma, en donde será necesaria primeramente la definición de las áreas de influencia ambiental.
- La evaluación, es el momento en donde se analiza y convierten los datos para ser información de utilidad en la toma de decisiones.
- La comunicación, se trata de la actuación ambiental de la empresa, ya sea interna o externamente. El proceso consiste en la transmisión de la información relativa a la actuación ambiental de la empresa.
Con respecto a la producción, la dirección y el medio ambiente, podemos decir que se realiza para ordenar los instrumentos de la contabilidad ambiental disponibles, en donde se utilizan criterios de clasificación general. Las decisiones que tome la dirección de la empresa afectarán al proceso de las actividades productivas de la organización, en donde terminarán teniendo impactos concretos y medibles en el medio ambiente. Resumiendo podemos decir que la contabilidad ambiental brindará datos que permitirán contribuir a la conservación de los recursos naturales y al bienestar económico. Permitirá determinar el grado del impacto que tendrán las aplicaciones de determinadas políticas y las metodologías que posibiliten la regulación y el control en el medio ambiente, siendo necesario el establecimiento de parámetros que proporcionen la información pertinente. La contabilidad ambiental permitirá ayudar a mejorar el manejo ambiental por parte de las empresas.