La Educación Secundaria para Adultos (ESA)

educacion secundaria adultos
Formación Contí­nua

La ESA es una opción para las personas mayores de 18 años que quieran tener el título de Educación Secundaria. Es una posibilidad para poder tener el título para personas que no han podido obtenerlo de otra forma, ya tengan 21 años o 81 años de edad, se estudie por necesidad o por adquirir conocimientos. Aunque el temario es muy similar resulta algo más sencillo y adaptado a las circunstancias personales de las personas que acceden a la ESA. La inscripción y matriculación en esta modalidad se realiza en la primera quincena de septiembre.

Como excepción, podrán acceder a la ESA las personas mayores de 16 años que trabajen y tengan un contrato de trabajo y no puedan acceder a centros educativos con régimen ordinario o deportistas de alto rendimiento con acreditación del Consejo Superior de Deporte o de la Comunidad Autónoma.

Para acceder a la ESA hay que ser mayor de edad, o mayor de 16 años en las circunstancias especiales, y aprobar un examen de acceso. Las principales razones que llevan a las personas a acceder a este tipo de formación es: trabajan y no pueden acceder a un centro de formación reglada, son mayores de 18 años y aún no tienen el título, aprobar es algo más fácil y existe más flexibilidad, no han podido estudiar antes y quieren o necesitan el título, les han pedido el título en muchos trabajos y no lo tienen, etc.

Hay cinco campos de conocimiento en la ESA:

  • Área de la Comunicación (Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras)
  • Área de la Naturaleza (Ciencias Naturales, Física y Química)
  • Área de la Matemática (Matemáticas)
  • Área de la Sociedad. (Ciencias Sociales, Geografía e Historia)
  • Área de Desarrollo Social y Funcional

Se puede cursar la ESA en modalidad presencial o semipresencial, aunque en algunas zonas  ya se puede cursar por internet. El hecho de no realizar el curso en la modalidad presencial no quiere decir que la formación sea menor ni menos tutorizada, ya que los alumnos tienen un tutor que les guía en todo el proceso y un material didáctico suficiente para conseguir los estudios de manera satisfactoria. La modalidad presencial es para las personas que pueden permitirse asistir a las clases y recogen mejor la información cuando se la comunica un profesor, mientras que la modalidad por internet es ideal para las personas que no tienen otra opción.

Con el título de la ESA, que es el título de graduado en educación secundaria, se puede acceder a ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o bachillerato.

Los trabajadores de las empresas pueden acceder a la ESA si no tienen el título de educación secundaria, sin tener que renunciar al trabajo ya que se caracteriza por su flexibilidad y la posibilidad de estudiar una vez que se ha dejado de trabajar. Es otra forma más de crecimiento en formación y personal para trabajadores de la empresa que no tienen apenas estudios.

 

También te puede interesar...
To Top