La encuesta en el clima laboral

La encuesta en el clima laboral
Clima laboral

Cuando se tiene pensado realizar una evaluación del clima laboral en la empresa es sumamente importante realizar una encuesta en el clima laboral. Las empresas realizan encuestas y a veces son implementadas correctamente y otras veces no.

Al llevar a cabo esta actividad se deben contemplar una serie de aspectos previos, durante y después. En ocasiones se diseña una determinada encuesta y luego no se sabe que hacer con los resultados obtenidos y no los comunican a las personas que participaron. El efecto que logra en los asistentes es totalmente negativo y traería resistencia en el caso de una nueva convocatoria. Sin embargo una encuesta con un correcto plan de acción puede tener connotaciones positivas como diseñar una capacitación al estilo de blended learning .

Por otro lado el objetivo que se persigue realizar una encuesta laboral es conocer la opinión que tienen las personas con respecto a temas internos de la organización, también pretende anticipar preocupaciones que existan entre los empleados, detectar problemas y posibles conflictos internos Las encuestas laborales son útiles de realizar cuando existen varios niveles de jerarquías dentro de la organización.

De todas maneras es importante implementarla con cuidado y en un marco que coherente de lo contrario provocará desconfianza y malestar en los integrantes de la organización. Es importante conocer que se va a hacer con la encuesta una vez finalizada y cuales son las acciones a tomar posteriormente.

La encuesta en el clima laboral sirve para diagnosticar el clima que reina en la organización pero no es una herramienta que brinde una solución inmediata, por tal motivo es necesario saber cual es el paso siguiente sino se caerá en la desmotivación generalizada de los empleados. En muchos casos se puede encontrar que la empresa no desea realizar la encuesta porque no tiene en claro que acciones aplicará en el futuro.

Recordemos que antes de su implementación se deben realizar reuniones con los directivos de la firma para ver si se puede tener una idea de cuales son los problemas que se presentan en la organización.

En el caso de que se desee conocer la opinión de los mandos medios, la empresa consultora responsable debe llevar a cabo la encuesta entrevistándose con algunos de los directivos, para poder diseñar una sistema contemplativo en donde los participantes se sientan cómodos y puedan responder con tranquilidad.

También te puede interesar...
To Top