La entrevista focalizada para conocer las competencias en selección de personal

entrevista focalizada
Gestión por competencias

La entrevista focalizada es una entrevista estructurada que valora si los candidatos cuentan o no con las competencias que se requieren para el puesto de trabajo. Esta entrevista se utiliza para encontrar las competencias en los candidatos al puesto de trabajo, por lo que se le pide que recuerde experiencias pasadas que fueron importantes según su punto de vista.

El papel del entrevistador en la entrevista focalizada es realizar un conjunto de preguntas abiertas y cerradas, preguntas en las que además pide al candidato que describa los hechos, lo que hizo, pensó, dijo y sintió durante sta experiencia concreta. De esta forma, el entrevistador no sólo conoce cómo ha actuado la persona ante un hecho concreto, sino también qué es importante para la persona, qué le motiva y puede predecir además las competencias con las que cuenta la persona.

Que el entrevistado muestre las competencias en una situación concreta de su pasado es la mejor forma de conocer qué competencias tiene una persona, más incluso y antes de que la persona demuestre las competencias en el propio puesto de trabajo para el que le seleccionan. Es una predicción de la que se puede dar cuenta de lo que puede hacer la persona, según las impresiones y observaciones que logre obtener el entrevistador.

La entrevista focalizada utiliza una estrategia estructurada de exploración para obtener las experiencias más importantes del entrevistado tal como las recuerda y ve, pero sin que saquen conclusiones sino narrando los comportamientos concretos y de manera tal cual sucedieron, pero todo esto yendo más allá de todo ello descubriendo los motivos, capacidades, conocimientos y habilidades del candidato, prediciendo las competencias. De esta manera, en función de los hechos del pasado se puede descubrir el posible éxito o no del entrevistado en la empresa. Esta entrevista puede llevar tiempo, ya que a cada competencia se le suele dedicar entre 15-20 minutos, claro está que se deben seleccionar unas pocas competencias importantes para el puesto, máximo 5, ya que la entrevista en ningún caso se recomienda que dure más de 2 horas.

Como podemos ver, la entrevista focalizada no es sólo una técnica que se aplique en la investigación de mercados, sino que es una técnica muy importante en el campo de la selección de personal. Debido a la importancia que tienen las competencias del entrevistado en la selección de personal para encontrar la persona que más se adapte al puesto de trabajo que se le ofrece, la entrevista focalizada es una herramienta de selección de personal muy importante. Hay una frase muy importante que describe esta experiencia y es se obtiene el diez por cierto de los comportamientos que suponen el noventa por cierto de la diferencia.

To Top