
Las empresas deben de hacer todos los esfuerzos posibles para integrar en su funcionamiento las estrategias de marketing digital, al ofrecer a los negocios la posibilidad de incrementar considerablemente sus niveles de productividad destinando, para ello, una cuantía económica bastante asequible incluso para las PYMEs más pequeñas. Con el fin de que puedas aprovechar en tu negocio el potencial que te ofrece el marketing digital, vamos a hablarte en esta entrada acerca de su definición, las ventajas que ofrecen a las empresas y algunas de las mejores estrategias de marketing digital que estas puedan llevar a cabo.
¿Qué Necesitas?
¿En qué consiste el marketing digital?
El marketing digital consiste en aplicar estrategias comerciales dentro de los espacios digitales accesibles a través de la red. Desde la página web de la empresa hasta los diferentes recursos digitales de la compañía, tales como los anuncios digitales, los folletos en línea, las campañas de mailing… etcétera, encontramos un amplísimo espectro de técnicas de todo tipo que podrían encajar con la definición de marketing digital.
Gracias al marketing digital, las empresas consiguen promocionar sus productos y/o servicios, así como su marca empleando, para ello, los diferentes medios electrónicos de los que disponen. Esto les permiten disfrutar de un sistema de organización y de análisis basado en las campañas realizadas, con las que conseguir información sobre su rendimiento en tiempo real.
3 de las mejores estrategias de marketing digital
En los siguientes apartados procederemos a cubrir 3 de las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas en la actualidad:
Posicionamiento en buscadores
También conocido como Search Engine Optimization o SEO para abreviar, esta técnica de marketing digital busca la optimización de las páginas web para que los motores de búsqueda puedan posicionarla mejor en los resultados de consultas relacionadas con los productos y/o servicios que ofrece la empresa. El control de algunos factores de la página web consiguen un aumento considerable de la presencia en red de la empresa, entre los que encontramos:
- La velocidad de carga del sitio web
- Versión móvil responsive en teléfonos móviles
- Contar con contenido original
Marketing de contenidos
El marketing de contenido busca atraer nuevos clientes y aumentar la red de leads empleando, para ello, el diseño, creación y distribución de contenido valioso y de utilidad para el target del negocio a través de diferentes medios y canales de comunicación accesibles a través de la red. Esto permitirá que las personas puedan mantenerse informadas acerca de determinadas materias.
A la hora de garantizar el éxito de esta estrategia, se deben planificar cuidadosamente los temas a tratar, tomando para ello en cuenta las preferencias de los compradores potenciales y las búsquedas que vayan a realizar por Internet.
Email marketing
Otra técnica de marketing digital bastante frecuentada por las empresas que buscan aprovechar el potencial de los canales de comunicación online. El email marketing consiste en el envío de mensajes de correo electrónico con la finalidad de atraer a nuevos clientes, crear lealtad entre los clientes conocidos, interactuar con personas y generar, a través de todas estas acciones, más confianza en la marca, lo que conlleva un considerable aumento en las ventas.
Para aprovechar al máximo las campañas de email marketing, además de hacer uso de software especializado en la elaboración de este tipo de campañas de publicidad, se recomienda a los responsables de llevar el área de marketing de la empresa evitar, en la medida de lo posible, los emails noreply.
3 beneficios asociados al uso de estrategias de marketing digital en la empresa
Tal vez te estés preguntando cuáles son, exactamente, los beneficios que puede obtener la empresa a través de la implementación de técnicas de marketing digital. En los siguientes apartados procederemos a explicarte tres de las más importantes a tener en cuenta:
Los resultados son medibles
Las empresas tendrán a su disposición numerosas herramientas con las que podrán medir el impacto y los resultados obtenidos a través de las campañas de marketing online. Las posibilidades que ofrecen estas herramientas son inmensas, ofreciendo la posibilidad de conocer el ROI, consultar los datos en cualquier etapa de la campaña y de ajustarla o pararla en caso de no recibir los resultados esperados.
Adaptabilidad y flexibilidad
Gracias a la información que podrás conseguir a través de las técnicas de marketing digital, podrás modificar y reorientar la estrategia todas las veces que sea necesario para, de esta manera, mejorar sus resultados. Si lo prefieres, también podrás parar la campaña sin que ello conlleve un gasto total del presupuesto.
Testeos de rendimiento de las campañas de marketing online
Gracias a la posibilidad de realizar test A/B, las empresas podrán llevar a cabo varias versiones de campañas de marketing digital que permitirán comparar resultados, conocer las versiones con mejor ROI y las imágenes, textos o colores que funcionan mejor con el target.