La fuga de cerebros, una preocupación de las empresas que se puede solucionar

Recursos Humanos

Muchas empresas están actualmente preocupadas por el asunto de la fuga de cerebros, y es que cuando una persona en la empresa vale hay que premiarla lo suficiente no sólo económicamente sino por medio de otros detalles para demostrarle que se valora en la empresa, pero no sólo con ese objetivo sino que se sienta parte de la empresa, evitando con ello la temida fuga de cerebros.

Muchas empresas están preocupadas por esta situación, incluso empresas que valoran a sus empleados como Facebook y Google, declaradas las mejores empresas para trabajar, porque la competencia busca contratar a personas valiosas de la empresa con el objetivo de hacerles daño y conseguir una mayor ventaja competitiva.

Es muy importante que las empresas sepan reconocer el personal valioso y capacitado para mantenerlos dentro de la empresa. Para ello, las empresas deben estudiar muy bien estrategias para que se sientan valorados y a gusto impidiendo que piensen en la posibilidad de buscar fuera lo que no tienen dentro. Se deben diseñar estrategias en muchos casos para conservar a las personas más capacitadas, ya que en cuestiones de recursos humanos no sólo se trata de contratar a personas que den mayor valor a la empresa sino en saber conservarlas.

Algunos de los aspectos que se debe tener en cuenta en la empresa son las expectativas de los trabajadores, que tienen en cuenta aspectos como: el salario, el jefe, los compañeros y la perspectiva de crecimiento y ascenso. Pero no sólo se tienen en cuenta estos aspectos, sino que también el hecho de tener otros extra gusta a los trabajadores: un seguro médico, dentista, educación para sus hijos, horario flexible, guarderías, paga de dietas, gratificaciones a mayores, etc.

Podemos clasificar las razones del trabajador en dos grandes grupos: los aspectos económicos (el sueldo y otras pagas) y los aspectos de satisfacción (estar a gusto con el trabajo, los jefes, los compañeros, posibilidades de crecimiento). Pero sobre todo también la concienciación forma parte de la estrategia de una empresa para mantener a un trabajador, haciendo al trabajador parte de la empresa y parte de la misión de la empresa, esto se consigue mediante la comunicación efectiva.

Otra cuestión a preocupar en estos tiempos de crisis, es que existe una fuga de cerebros al extranjero y a otras empresas por la no posibilidad de las empresas de conseguir mantener a personas importantes en la empresa. Es importante que una empresa si se encuentra dentro de sus posibilidades aguante los tiempos de presión conservando a las personas de valor, ya que sin ellas difícilmente pueda recuperarse de la situación y conseguir un mayor nivel de crecimiento y competitividad. Hay que tener en cuenta que los empleados también son activos importantes en la empresa.

 

También te puede interesar...
To Top