
A la hora de tener una representación en internet uno de los factores que se debe tener más en cuenta es el nombre del dominio, el nombre que va a representar a la empresa en internet. Existen varias razones importantes para elegir una u otra opción, sin embargo a cada empresa le puede interesar una u otra opción. Cada empresa es libre de elegir la que más le conviene, sin embargo es conveniente tener en cuenta que si es una empresa grande que pretende triunfar lo mejor es potenciar la marca, mientras que si se trata de una empresa pequeña que busca promocionarse en internet y no le interesa tanto potenciar la marca lo mejor es hacer uso de un nombre de dominio genérico, incluso si se trata de una empresa relacionada con internet puede hacer uso de un dominio genérico. Existen empresas que potenciarán ambas cosas. Las ventajas del nombre de dominio con marca son:
- Se potencia marca
- Se da prestigio
- Ofrece solidez
- Ofrece unas posibilidades de mayor crecimiento
- Se da una imagen a la empresa por medio de la marca
- Las marcas funcionan en muchos casos mejor (Youtube, Google, etc)
- Es un nombre único y no se copia (puede haber videos.com, videos.es, videos.net; pero nadie le cogerá el nombre a Youtube con otra extensión)
- Aunque lleve más se puede posicionar bien por una palabra genérica, y se posicionará bien por la marca
- El posicionamiento web puede cambiar y se basa en muchos factores, la marca no
- Un nombre de dominio con marca cuesta muy poco, aunque se puede pagar la marca a mayores
Las ventajas del nombre de dominio genérico son:
- Posicionan mejor en internet
- Los genéricos nunca pasan de moda
- Son más fáciles de recordar
- Son más fáciles de escribir y nombrar
- Los usuarios buscan mucho este nombre
- Se ahorran muchos costes en posicionamiento web y marketing en internet
- Son ideales para los comienzos, ya que dan mejores resultados a corto-medio plazo
- Requiere mayores inversiones, ya que los nombres de dominio buenos están cogidos y se venden en el mercado secundario de dominios
Cuando una persona está buscando una palabra clave en internet, los buscadores le ofrecen resultados de interés en base a muchos factores (aunque ayuda mucho el posicionamiento), entre los que es más fácil que aparezca un dominio genérico. sin embargo, si se quiere ir en serio y dar imagen de solidez una marca es mucho mejor para la empresa que busca afianzarse baso su propio nombre, de la misma manera que una tienda no se llama Caramelos .com sino Caramelos Pepito. Por otra parte, no es lo mismo abrirse paso con videos .com que con Videochumbi .com En el criterio de cada empresa está seleccionar la alternativa de dominio más acorde a sus necesidades.