La importancia del informe de selección

entrevista focalizada
Selección de Personal

El informe de selección es el documento en que se informa acerca de los elementos que fueron observados a lo largo de la entrevista, valorando los aspectos más importantes a nivel conductual y competencial con el objetivo de encontrar a la mejor persona para el puesto y determinar si la persona seleccionada es adecuada para ese puesto, respaldándose en criterios objetivos.

El informe es útil ya que permite trasmitir de manera objetiva la información más interesante sobre la entrevista de selección de la misma manera que permite valorar la adecuidad de la persona para el puesto en base a unos criterios previamente determinados. El informe es el resultado de la entrevista, la valoración de este momento.

Es importante saber e informar que el informe de selección es confidencial, por lo que sólo podrá acceder a él la persona que realiza la selección y la persona responsable de la decisión final para la contratación o no del candidato.

Los aspectos más importantes que debe contener un informe de selección son:

  • Datos generales del candidato
  • Herramientas de valoración utilizadas
  • Datos de interés y referencias
  • Interés y motivación hacia el puesto
  • Puntos fuertes
  • Puntos débiles o áreas de mejora
  • Observaciones del entrevistador
  • Observaciones a cubrir por el responsable y decisión final

En definitiva, en el informe se deben valorar los aspectos intelectuales del candidato, la valoración psicológica, el comportamiento durante la entrevista y más aspectos, de manera que se pueda valorar si el candidato es idóneo para el puesto según lo que se podría esperar de una persona que desempeñe el puesto vacante.

El informe debe estar correctamente preparado tanto para el puesto de trabajo como para el candidato que pretende desempeñarlo, es decir, debe ser un informe de selección personalizado para alcanzar los objetivos iniciales. Este informe contará con una estructura en que se puedan especificar las pruebas que se desarrollan a lo largo de la entrevista.

Existen dos tipos de informes de selección de personal: los informes individuales y los informes grupales. Los informes grupales son realizados en base a una serie de competencias o variables a valorar que tiene el objetivo de establecer un ranking de candidatos para encontrar las personas más idóneas para el puesto. Los informes individuales se basan en los términos anteriormente establecidos, con el fin de valorar si el candidato es ideal para el puesto en base a los resultados de la entrevista y otros datos de interés, como referencias, estudios y experiencia laboral.

Según el puesto para el que se busca candidatos van a ser más idóneos una u otra forma de entrevista de personal, por lo tanto en función a esto será necesario un informe de selección individual o grupal. Este informe debe ser claro y conciso para que la persona que se va a encargar de la decisión final de la contratación o no tenga todas las herramientas necesarias para encontrar al mejor candidato para el puesto vacante.

 

To Top