La importancia del test psicométrico PDA

Gestión por competencias

Llamamos Personal Development Analysis (PDA) a un test psicométrico que permite analizar y describir el perfil conductual de las personas en base a una metodología científicamente avalada y simple describiendo las características conductuales de la persona a valorar.

Las empresas utilizan la PDA principalmente con el objetivo de detectar, desarrollar o retener talentos, con el objetivo de evitar la fuga de cerebros además de explotar el potencial de los recursos humanos de la empresa. Así mismo, las personas y consultoras de recursos humanos utilizan este test psicométrico con los objetivos que buscan.

Además de para detectar talentos, los test PDA son una  buena técnica para el proceso de selección de las empresas, ya que permite encontrar los candidatos ideales para un puesto de trabajo en base al perfil conductual del puesto que se necesita.

Los test psicométricos PDA no sólo son muy efectivos e interesantes en el área de los recursos humanos en la empresa sino que también permiten ahorrar tiempo, ahorrar costos, permiten una menor rotación de personal en base a la retención del talento y permiten una mayor eficiencia de los empleados que conocen su potencial y pueden desarrollarlo mejor.

El PDA sirve también para valorar el funcionamiento de una empresa con el fin de mejorar sus resultados. Esto se hace mediante la valoración de los perfiles de los empleados para saber si existe algún defecto en estos perfiles o por el contrario está todo bien. En caso de que exista un problema es necesario dar este paso, ya que si hay algún fallo y los perfiles de los empleados son óptimos algo falla, sin embargo, si no lo son hay que tomar medidas al respecto.

La importancia de Personal Development Analysis en dos casos

El primer caso  es el de una plantilla en que existen muchas quejas. Haciendo el análisis PDA se descubre que el perfil de los empleados es bueno, sin embargo sigue fallando algo y se llega a la necesidad de que una persona lidere este equipo de manera más precisa, ya que esto no está sucediendo y es la razón por la que falla todo el sistema. Este análisis nos lleva a la respuesta del problema y sólo hay que darle solución.

Otro caso es en el que los empleados de una empresa llevan muchos años en el mismo puesto, lo que hace que algunas personas al no encontrar expectativas de crecimiento se acaben marchando a otras empresas en que sí existe esto. La empresa realizar un análisis PDA para valorar los talentos de la empresa con el objetivo de ascenderlos a unos puestos superiores por la jubilación de varias personas en los altos mandos, viendo que esta situación evita que personas con alta cualificación no se vayan de la empresa, a pesar de que habían comunicado su deseo de irse de la empresa.

 

También te puede interesar...
To Top