La innovación y el desarrollo

Gestión Tecnológica

En el proceso de creación de nuevos productos, la Innovación y Desarrollo conocida con las siglas: I +D, es un proceso que sugiere la creatividad de las personas o bien de la implementación de procesos organizados que permiten buscar nuevos productos o servicios para satisfacer las demandas actuales o potenciales del mercado.

Este proceso de búsqueda es conocido como Innovación y Desarrollo, pudiéndose concretar mediante:

  • La innovación y desarrollo que realizan determinadas empresas para obtener nuevos productos y servicios dentro de su organización. Sin embargo algunas empresas no realizan este proceso porque su producción se basa en patentes extranjeras.
  • El proceso de I+D se puede originar en una idea innovadora, en descubrimientos científicos y tecnológicos, en cambios producidos en las personas o en las empresas, entre otros.
  • Cuando se introducen nuevos productos en el mercado se debe tener capacidad para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los consumidores.
  • La innovación y el desarrollo estimula el crecimiento de las empresas y de la economía de un país, en donde no está solamente relacionada con la creación de nuevos productos, sino que también comprende la mejora de los procesos de gestión para optimizar la productividad, la calidad y la disminución de los costes existentes.

La innovación y el desarrollo es una actividad científica, tecnológica y organizativa con sustento financiero y de carácter comercial que tiene como objetivo la obtención de productos o procesos tecnológicos como también servicios que sean totalmente nuevos o bien que hayan tenido una transformación que le produjo una mejora sustancial.

Se trata de organizar una idea para luego materializarla en un producto, servicio o proceso, cubriendo las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras que son elementos claves para el desarrollo y la comercialización de nuevos productos, el mejoramiento de productos, los servicios, o los procesos internos de una organización.

Podemos mencionar dos tipos de innovación: una está relacionada con los productos y la otra con los procesos o métodos de producción.

Por otra parte las fuentes de la innovación pueden ser impulsadas por el descubrimiento, o bien manifestada por la demanda del mercado.

En la actualidad La innovación y el desarrollo toma más relevancia en la generación masiva de productos y en la competencia que genera, en donde se ostenta el saber y el saber hacer de las organizaciones.

También te puede interesar...
To Top