La medición del clima laboral

La medición del clima laboral
Clima laboral

En el presente artículo aprenderemos lo referido a la medición del clima laboral en la empresa. Cuando se realiza una encuesta laboral y se pretende analizar los resultados, éstos deben ser realizados por profesionales en el área para que tengan validez y utilidad.

En las empresas los recursos humanos son claves para el éxito organizacional, pero éste no debe presentar frustraciones ni otro tipo de inconvenientes para que realmente su operatividad sea efectiva.

Al realizar un estudio de clima organizacional que permite La medición del clima laboral, se pretende determinar si las políticas y estrategias emanadas del área de recursos humanos son realmente efectivas. El clima organizacional analiza aspectos claves como son el estado de la empresa, los ambientes de trabajo, la cultura organizacional, los estados de ánimo y demás factores que pueden llegar a influir en el desempeño del personal.

El estudio del clima organizacional consiste en la elaboración de encuestas que tengan como objetivo la consulta determinada por el área de recursos humanos, las cuales deben ser correctamente distribuidas entre los empleados de la organización.

La metodología a utilizar puede ser en soporte papel o en línea, es decir vía Web, o por correo electrónico. Sin importar el método elegido, lo relevante del caso es la confidencialidad de la misma, es decir que se tiene que garantizar al empleado que sus respuestas serán confidenciales y que no pueden tener vinculación con su identidad, fundamentalmente por el temor a sufrir consecuencias por parte de los superiores en caso de conocerse quien fue el que las respondió. Para incentivar a los empleados a que participen del estudio sería conveniente establecer algún tipo de estimulo para evitar la falta de participación de los involucrados.

Los elementos de la encuesta que pretenderán realizar La medición del clima laboral son:

Los objetivos de la empresa, de su departamento, y como conjugan con la misión, la visión, la estrategia entre otros lineamientos.

La comunicación, es decir como se recibe la información relacionada con su trabajo.

El grupo de trabajo, como observa la aplicación de equipos de trabajo en sus actividades laborales.

 

Las condiciones de trabajo, como ven los empleados las condiciones laborales en cuanto a las medidas de seguridad e higiene, las herramientas y el ambiente laboral para llevar a cabo sus tareas.

Las oportunidades de carrera, se refiere a que siente el empleado con respecto a las oportunidades de carrera dentro de la empresa, en el caso de que pueda demostrar su capacidad laboral.

La competencia supervisora, está relacionado con la confianza que tienen sobre el conocimiento de sus supervisores.

La comprensión y el conocimiento, se trata de evaluar si el empleado está contento con respecto a la forma de recompensar su trabajo y con el reconocimiento que se les otorga.

También te puede interesar...
To Top