La mitad de las empresas españolas tiene pensado buscar empleados este año

mitad empresas contratar
Economía y Empresa

La Guía Laboral Hays se compone de una investigación que refleja la realidad del mercado laboral español desde el punto de vista de empresarios, candidatos y consultores especializados.

Estos datos se basan en una encuesta con una muestra de casi 3000 empleados y mil empresas, teniendo en cuenta las 5 ciudades españolas más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, que son las que ocupan las primeras posiciones en cuanto a salarios por ese mismo orden.

Hay una cifra record de paro en el país, el 26%, llegando casi a los 6 millones de desempleados, en un contexto en el que los españoles temen perder su trabajo a lo largo del año. De los encuestados, un 35% dice que teme perder su empleo este año.

Eso sí, también hay un dato interesante, y es que el año pasado hasta el 30% de trabajadores en paro rechazaron una oferta de trabajo por salario insuficiente (o que no se adecuaban a su formación, experiencia o proyectos no interesantes). El descenso de los salarios es una tendencia al alza en los últimos tiempos.

De los españoles que trabajan en el extranjero un 70% desea volver al país cuando la situación  mejore, y un 80% ya había emigrado en los últimos 5 años. De los que trabajan en España, un 67% se plantea buscar fuera del país.

Las personas en paro buscan aprender herramientas informáticas, desarrollar competencias personales y formación técnica. Tanto los que están en paro como los que trabajan consideran los contactos personales el método más eficaz para encontrar trabajo.

En cuanto a las empresas, su objetivo es crecer a lo largo del año, de hecho el 51,3% de los empresarios españoles quieren hacer contrataciones este año.

El español no es el idioma más valorado, sino que ha sido ocupado en el puesto de más valorado y buscado el inglés. Además, las empresas buscan orientación a objetivos, proactividad y capacidad de adaptación. Buscan concretamente una persona con experiencia, idiomas y gran capacidad de adaptación, empleados que ofrezcan un retorno de inversión inmediato.

Los perfiles más buscados son los de expertos en ventas (un 57%), informáticos (un 30%) e ingenieros (un 29%).

Ver: informe hays completo.

También te puede interesar...
To Top