Aprende a definir una buena promoción de ventas para escalar al máximo tu facturación

promocion de ventas
Clima laboral

Siempre que se vende algo se tiene que promocionar. Esto lo haces todos los días aunque no te des cuenta. Ahora bien, en ocasiones hay que poner más énfasis en los productos que te interesa vender y ahí es donde hablamos de promoción de ventas.

¿Y qué es una promoción de ventas? En el post te sacamos de dudas. Veremos la definición de promoción de ventas, cuáles son sus objetivos y los tipos de promoción existentes. ¡Acompáñanos!

 

Definición de promoción de ventas

Para comenzar con buen pie te damos la definición de promocion de ventas, que tomamos de la Economipedia:

Las promociones de ventas son aquellas herramientas y estrategias en el sector comercial dedicadas a la presentación y expansión del conocimiento de un producto.

Las promociones pueden estar centradas en un nuevo producto o cambios en precio o características de un producto ya existente con la finalidad de incentivar la compra del mismo.

 

Objetivos de la promoción de ventas

Es obvio que con las promociones de ventas se busca aumentar las ventas a corto plazo y aunque no lo parezca también se consiguen ventas a largo plazo.

Aquí te presentamos otros objetivos que se consiguen con las promociones:

  • Reducir existencias propias.
  • Conseguir que se prueben productos nuevos.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Lograr más apoyo por parte de los comercios, tanto en esfuerzo promocional como en especio en las estanterías.
  • Atraer a clientes de la competencia.
  • Romper estacionalidades.

Con todas estas ventajas vale la pena hacer una promoción de ventas de vez en cuando, ¿no crees?

 

la promocion en las ventas

 

Puntos a tener en cuenta antes de diseñar una promoción de ventas

La promoción de las ventas se debe ajustar a las circunstancias que se presenten como las siguientes:

  • Las temporadas comerciales.
  • El motivo por el cual se hace la promoción.
  • La duración que tendrá la promoción y la fecha de duración.
  • El publico objetivo.
  • Que producto o servicio de promociona.
  • Cuales serán los descuentos que tendrá.
  • El personal que será necesario.
  • El método de ejecución.
  • Como se evaluarán las actividades promocionales.

La promoción debe ser un instrumento ágil y dinámico en donde es necesario implementar cambios de manera permanente. Recordemos que si se prolonga demasiado perderá credibilidad y sus efectos se pueden volver negativos.

 

Tipos de promoción de ventas

Las promociones de ventas se dividen dos grandes tipos: tácticas de promoción orientadas a elementos del canal de distribución y tácticas orientadas al consumidor. Vamos a ver algunas de estas tácticas.

 

1. Tacticas orientadas al canal de distribución y al consumidor

Cupones de descuento: entran en esta categoría porque pueden distribuirse al consumidor final y también a través de los canales de venta. Se utilizan mucho en establecimientos de comida rápida, por ejemplo. Cuando te dan un vale con un 20% de descuento en una pizza o hamburguesa, es difícil que no caigas en la tentación.

Degustaciones gratis: el incentivo es que el cliente pruebe el producto y si le gusta lo compre.

Muestras: es lo típico de productos de perfumería como desodorantes y perfumes. Tanto las degustaciones como las muestras se dan mucho en lugares de consumo masivo.

 

2. Tácticas orientadas al consumidor

Una práctica muy utilizada son los programas de lealtad, los cuales se basan en cupones, muestras gratis y promociones para los afiliados al programa. Muchas veces consisten en canjeo de puntos por dinero gastado.

Otro tipo de promoción es el ofrecimiento de regalos que se dan a partir de un gasto mínimo en compras. Esto se puede dar directamente en el establecimiento de compra o bien pidiendo a los clientes que envíen algo por correo como un formulario, etiquetas o recibos de compra. Este tipo de promoción no solo aumenta las ventas, sino también el número de suscriptores de correo directo o electrónico.

 

3. Tacticas orientadas al canal de distribución

En este grupo nos encontramos las exposiciones y ferias. Aquí caben todo tipo de productos: coches, maquinaria, joyas, muebles y todo tipo de productos industriales.

En las ferias los fabricantes se apoyan en mayoristas, minoristas y distribuidores para aumentar las ventas de sus productos.

 

Ejemplos de promocion de ventas

No es difícil ver ejemplos de promociones de ventas.

Un ejemplo de programa de fidelidad es el de la empresa de productos de belleza Yves Rocher. Tienen una tarjeta de fidelidad en la que te van sellando las compras y cuando se llega a un determinado número de puntos tienes un producto gratis. También dan regalos a los clientes fieles para su cumpleaños.

Las degustaciones son muy frecuentes en supermercados y pastelerías.

En las grandes superficies de perfumería siempre tienes opción de probar los perfumes y los productos de maquillaje antes de comprarlos. Incluso en algunos sitios hay dependientas que prueban el maquillaje a las clientas.

Realmente esta táctica promocional es casi una necesidad, ya que nadie compra un perfume sin haberlo olido primero. Incluso algunas perfumerías tienen promotoras que salen a la calle a ofrecer muestras de los productos.

Las promociones estrella de las grandes cadenas de pizza son los cupones de descuento. ¿Cuántas veces has encontrado alguno en el buzón de tu domicilio?

Otros ejemplos de promociones que provocan impacto positivo son:

  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Ingreso de una empresa o producto al mercado.
  • Ventas paradas.
  • Aniversario de empresa o eventos.

Los recursos que se utilizan para hacer promociones de ventas son: display, banderines, carteles, exhibidores, concursos, rifas, regalos, y muchos más.

 

 

¿Qué tal funcionan tus planes de promoción de ventas?

La promoción de las ventas es un proceso que informa, persuade e incentiva las decisiones de compra de los clientes. Hemos visto tantas promociones a lo largo de nuestra vida que el mismo hecho nos hace perder perspectiva. Por ello hemos de ser conscientes de que hacer una promoción es una decisión comercial y de marketing.

Una promocion siempre debe tener sentido y no prolongarse si no es necesario.

¿Sueles organizar promociones de ventas en tu empresa? ¿Cuáles son y qué resultados te dan? Anímate a compartir tus logros con nosotros en la zona de comentarios. Seguro que tu experiencia ayudará a muchas empresas.

To Top