La publicidad exterior

La publicidad exterior
Publicidad

La publicidad exterior se utiliza en lugares públicos, estando dirigida a un segmento de clientes potenciales determinado y en movimiento. Es muy utilizada en campañas de gran cobertura, ya que es un medio masivo y versátil, que llega más veces al consumidor, hasta cuando éste se traslada al punto de venta.

Está conformada por  anuncios en carteles por las calles, en vallas públicas, en transportes públicos como los autobuses urbanos o en los taxis, o en las marquesinas. También anuncios denominativos, son aquellos que están en la fachada del propio negocio anunciante, o mediante rótulos luminosos. Banderolas y otro tipo de soportes destinados a promocionar espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc. También existen publicidades exteriores que van dirigidas a segmentos específicos que contienen material deportivo, moda juvenil, u otras campañas.

El valor del anuncio va a tener una repercusión importante dependiendo de su localización, es decir, en una ciudad, en una región, en una calle, en una avenida, entre otros lugares. Uno de los mayores desafíos es colocar los anuncios en lugares muy transitados como son los lugares históricos o comerciales de las ciudades. En los últimos tiempos, vender o alquilar espacios publicitarios se está conviertiendo en un aspecto muy positivo para los negocios, ya que las tendencias están avanzando.

En la actualidad la publicidad exterior hace uso de la tecnología, la cual facilita la difusión de la marca o de la idea que se desea transmitir.

A la hora de diseñar este tipo de publicidad es imprescindible que el mensaje sea único, sencillo y de fácil lectura (evitando las mayúsculas). Cuanto más conciso sea el texto y reforzándolo con imágenes, mayor claridad alcanzará. La utilización del humor en ellos está muy valorado por los ciudadanos, y se consigue una mayor retención por parte de ellos.

A continuación se muestran una serie de ventajas y desventajas de la publicidad exterior.

Ventajas de la publicidad exterior

La publicidad exterior representa un importante complemento de las campañas publicitarias que se lanzan en los medios de comunicación como es el caso de la televisión, la radio, la prensa, etc., reforzanzo la eficacia de éstos. Pero lo que más destaca de este tipo de publicidad es que llega a toda la población que esté en movimiento fuera de sus hogares, de una manera rápida y con un coste no tan elevado. Por lo que algunas de las ventajas serían:

  • La publicidad exterior constituye un buen recordatorio de los mensajes que son lanzados con otros soportes.
  • A diferencia de la radio, con la publicidad exterior se puede visualizar lo anunciado.
  • Se trata de un impacto visual importante que está colocado a la vista del consumidor las 24 horas de día y los 7 días de la semana.
  • La publicidad exterior cuando es colocada en lugares estratégicos consigue captar la atención del público objetivo, como por ejemplo la publicidad que se encuentra en los estadios de fútbol.
  • Está dirigida a determinados segmentos como el caso de los jóvenes o los trabajadores que se pasan buena parte del día fuera de casa.

Desventajas de la publicidad exterior

Al igual que presentamos algunas de las ventajas de los exteriores, estos cuentan con una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  • La publicidad exterior es un medio limitado porque no requiere de muchos argumentos de venta.
  • Las personas no suelen fijarse en los carteles, simplemente ponen su mirada sobre ellos sin mucha atención. Debido a que al ser vistos en movimiento, la persona se fija un promedio de 10 segundos. Y también por la extensión de estos, suelen tener entre siete y diez palabras.
  • Este tipo de publicidad se dirige al público en general, lo cual es muy difícil segmentar.
  • Es complejo elegir las localizaciones de los carteles, además las mejores posiciones están ocupadas por grandes anunciantes.
  • Resulta difícil su medición en las compras que realizan los consumidores.

A pesar de todas las desventajas, si está bien ejecutada puede ser un medio económico para conseguir que el producto tenga una mayor visibilidad.

Ejemplos de publicidad exterior.

 Publicidad exterior digital con pantallas LED

Como ya se ha dicho, el éxito que pueda tener la publicidad depende de la capacidad de llamar la atención. Por ello la gran novedad en este ámbito ha sido la implantación de pantallas LED en la publicidad exterior digital que ya han ido sustituyendo a las vallas publicitarias tradicionales que se encontraban a pie de calle.

Este cambio se debe a las innumerables ventajas, ya que por ejemplo el aunciante puede cambiar de anuncio tan solo con tocar un botón. La rapidez de actuar ante cualquier situación, para renovar de inmediato la campaña publicitaria en todas las pantallas LED a la vez. Se consigue personalizar la publicidad según los objetivos de cada anunciante, por lo que son una gran fuente de ingresos.

En estas pantallas se pueden incluir desde vídeos, textos o imágenes en movimiento, hasta la inclusión de noticias, la hora, el tiempo meteorológico. Esto hace que sea un elemento de utilidad para el ciudadano que se encuentra en la calle, y no lo vea solo como algo publicitario.

 

También te puede interesar...
To Top