La Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa
Biz Barcelona 2014


La Responsabilidad Social
Corporativa es un aspecto  de la organización que está representada por la manera en que se desempeña la empresa en el plano social,  en donde se plantean los intereses y también las necesidades de los empleados, proveedores, clientes y el entorno de la empresa.

Se trata de un aspecto que cada vez toma más relevancia dentro de las organizaciones.

Las personas y las instituciones tienen con las empresas cada vez más exigencias y éstas responden favorablemente a las mismas. Recordemos que hasta pocos años las empresas ostentaban un poder especial en la sociedad en donde la mayoría de las personas estaban de alguna manera sometidas a las reglas de juego que proponían.

Las empresas y las instituciones ayudan a la sociedad de modo que muchas veces no parece tener un enfoque estratégico, ni tampoco se aprecia una efectividad en sus acciones, sino más bien que puede ser observada como una acción que lleve a mejorar su imagen en el mercado.

Como ejemplo se puede citar que la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa tabacalera Phillips Morris que gastó 75 millones de dólares en contribuciones benéficas en el año 1999, pero a su vez realizó una campaña publicitaria que demandó 100 millones de dólares para que la sociedad supiera de sus aportes.

Es por eso que algunas veces puede surgir el interrogante sobre si está bien que las empresas presten ayuda social para lograr tener un efecto que en el mediano y largo plazo les puede representar mayores ganancias. Con respecto a este punto, expertos argumentan que en realidad la única Responsabilidad Social Corporativa es incrementar las ganancias de las empresas.

Ahora bien en todo este planteo se considera que si bien las empresas ayudan con algún tipo de intencionalidad, la sociedad también se ve beneficiada con su aporte, por lo cual se debería analizar cada caso en particular sobre la manera que afectaría una acción de este tipo. En la actualidad las empresas utilizan la filantropía, es decir ayudan a los demás con una determinada intencionalidad que se vería traducida en la obtención de beneficios sociales y económicos.

Pero no debemos olvidar que existen empresas en donde su R.S.C. está bien orientada a la filantropía y realmente tiene muy bien enfocado la Responsabilidad Social Corporativa.

To Top