La retribución por tiempo

empleada tienda
Política Salarial

La retribución por tiempo se centra en las horas de trabajo realizadas en la empresa, y se basa en el sueldo base o sueldo de convenio, cobrando el trabajador por horas o días trabajados en la empresa. La forma de incentivar esta retribución es por medio de ascensos.

La retribución por el tiempo es la forma de pago más utilizada, ya que es la que más simplfica las nóminas y es más fácil de comprender por los trabajadores. El trabajador cobra por su trabajo, sin más recompensas que la posibilidad de ascenso, sin comisiones por rendimiento, todos los trabajadores que realizan la misma función las mismas horas en la empresa cobran lo mismo. Teniendo en cuenta que el volumen de trabajo está fuera de control del trabajador, se le ofrece un sueldo fijo mes a mes.

La retribución por tiempo ofrece un sueldo por la jornada laboral, que es el tiempo transcurrido entre el momento en que se llega al lugar de trabajo y el momento en que se abandona. Habitualmente la jornada laboral puede ser de 40 horas semanales, aunque se puede acceder a jornada parcial en el trabajo.

Las desventajas de la retribución por tiempo son principalmente que no premia los méritos o esfuerzos individuales, de manera que fomenta que se rinda de igual manera y puede crear discordias entre los trabajadores que rinden más o menos por las razones que sean. Al no sentir que se reconoce su trabajo, los empleados con más rendimiento se ven obligados a rendir menos ya que se sienten desvalorizados. Tampoco es un sistema que pretenda fomentar un mayor rendimiento o aumento de trabajo.

Este sistema está pensado para modelos de negocio que no requieren un aumento de la productividad o el trabajo, sino que se espera un rendimiento medio esperado. Es útil para tiendas, negocios locales, etc. No es el mejor para fábricas que trabajan por piezas y quieren aumentar su productividad, a los que le son mejor otros sistemas de retribución como la retribución por rendimiento.

Sobre este tipo de retribución, sólo cabe recordar que es el más utilizado, ya que los trabajadores habitualmente esperan un sueldo fijo para su trabajo mes a mes. Es un sistema de pago por parte de la empresa que se debe valorar en función de los objetivos que se esperan en la empresa, si se busca un rendimiento estable o un aumento de la productividad, si se espera el mismo rendimiento por parte de los trabajadores o se quiere premiar a los mejores para fomentar su trabajo. Con este tipo de sistema el trabajador recibe su nómina a final de mes, y los mejores no en rendimiento sino en otro tipo de valores son premiados en el ascenso cuando surge una vacante.

También te puede interesar...
To Top