La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: características, ventajas e inconvenientes

sociedad limitada de formacion sucesiva
Creación de empresas

En estos últimos años el gobierno español ha querido dar un impulso a los emprendedores creando normativas para facilitarles la puesta en marcha de su negocio. Una de las más destacadas es la Ley de Apoyo a Emprendedores que vio la luz el 27 de septiembre de 2013. En este artículo veremos una de las novedades que incorpora dicha ley: la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

Si eres seguidor nuestro seguramente sabrás que nos gusta ofrecer contenido actualizado a nuestros lectores y, por supuesto, las últimas novedades en temas de empresa y emprendimiento. Por eso hemos dedicado este artículo a la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Quizá quieras montar una empresa y esta forma jurídica puede venirte bien. ¡Acompáñanos a conocerla!

 

¿Qué es una Sociedad Limitada de Formación Sucesiva?

Comenzamos como de costumbre con una definición:

La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva es un subtipo de Sociedad de Responsabilidad Limitada que puede crearse sin necesidad de desembolsar un capital social mínimo.

Las empresas cuya forma jurídica es la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva llevan las siglas SLFS. Algo que distingue a estas sociedades de una Sociedad Limitada es el deber de cumplir ciertas obligaciones que garantizan la protección de terceros en sus relaciones laborales, comerciales y financieras.

 

 

Características de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

La idea de este tipo de sociedad es la posibilidad de crear empresas en varias fases con una aportación inicial inferior al exigido por una Sociedad Limitada tradicional. En definitiva, se trata de abaratar el coste inicial de constituir la empresa.

La SLFS pasará a ser Sociedad Limitada una vez se reúna el capital social mínimo establecido para las sociedades limitadas.

Durante el tiempo en que la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva no haya alcanzado el capital mínimo de 3.000 euros estará sometida a un régimen especial que se caracteriza por lo siguiente:

  • La retribución anual de socios y administradores no podrá ser superior al 20% del patriminio neto. Esto no afecta a lo que puedan cobrar en caso de ser trabajadores por cuenta ajena de la sociedad.
  • Se destinará a reserva legal al menos el 20% del beneficio del ejercicio.
  • Los dividendos solo podrán repartirse a los socios cuando el valor del patrimonio neto sea mayor que 60% del capital social mínimo. Si por hacerse el reparto el valor del patrimonio descendiera del 60% tampoco se repartirán los dividendos.
  • No se requiere acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias de cada socio porque frente a acreedores y sociedad responderán solidariamente en caso de que sea necesario.

Este tipo de sociedad también puede ser unipersonal, al igual que la sociedad limitada.

 

¿Cómo se constituye una Sociedad Limitada de Formación Sucesiva?

La creación de una SLFS de forma presencial requiere 5 trámites fundamentales:

  • La constitución de la empresa se tiene que hacer mediante escritura pública ante notario.
  • Hay que acudir a Registro Mercantil Central para certificar que el nombre elegido para la empresa no lo está utilizando otra empresa.
  • La Agencia Tributaria otorgará a la empresa un número de identificación fiscal. La inscripción en el censo de empresarios también se hará en esta agencia, al igual que el alta para el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Es necesario inscribir la sociedad y legalizar los libros obligatorios en el Registro Mercantil Provincial.
  • La Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente tiene que conocer la existencia de la nueva sociedad para gravar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ya está creada la empresa pero se necesitan más trámites para su puesta en marcha:

  • Alta en el régimen de trabajadores autónomos de los socios trabajadores y administradores. Esto se hará en la Tesorería general de la Seguridad Social.
  • Obtención de un certificado electrónico.
  • Licencia de actividad en el ayuntamiento.
  • Registro en la agencia española de protección de datos.

Si además hay trabajadores:

  • Se comunicará la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Hay que inscribir la empresa en la Tesoresía General de la Seguridad Social y afiliar a los trabajadores que no lo estén, así como darles de alta como trabajadores de la empresa.
  • Los contratos de los trabajadores se registraran en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Todo lo explicado hasta ahora se refiere a trámites presenciales. Pero la creación de una Sociedad Limitada de Formación Sucesiva también puede hacerse telemáticamente. Las fases de constitución y puesta en marcha de la SLFS podrán realizarse en el portal del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) o en los puntos de atención al emprendedor de dicho organismo. Lo único presencial será acudir a la notaría.

 

sociedad limitada formacion sucesiva boe

 

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

La constitución de una SLFS presenta una serie de ventajas e inconvenientes que veremos a continuación.

 

1. Ventajas

Se trata de una modalidad con un régimen jurídico más flexible que las sociedades anónimas. De hecho es de las más apropiadas para las pequeñas y medianas empresas con socios muy implicados en el proyecto.

Otras ventajas son:

  • El capital puede aportarse en bienes o en dinero. Dicho capital mínimo es muy pequeño y no existe un límite de capital máximo. Tampoco hay un porcentaje de capital máximo o mínimo por socio.
  • No hay límite máximo ni mínimo de socios.
  • No existe un mínimo de socios trabajadores.
  • La denominación social puede ser cualquiera.
  • Hay mucha libertad de acuerdos entre socios.
  • Los socios pueden trabajar en la empresa y recibir beneficios.

Se puede nombrar un administrador con carácter indefinido y organizar el órgano de administración de diferentes maneras sin necesidad de cambiar los estatutos.

Como en todas las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la responsabilidad de los socios por las deudas está limitada a su aportación al capital.

 

2. Inconvenientes

Si tienes idea de que tu empresa pueda cotizar en bolsa o emitir obligaciones, no podrá ser así si es un Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Otros inconvenientes son:

  • Los socios siempre son identificables. Ocurría lo mismo con la Sociedad Limitada Nueva Empresa, de la que también hemos escrito en esta web.
  • Los gastos de gestión son mayores que los de otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
  • Para transmitir participaciones es necesaria una escritura pública. Asimismo, la trasmisión de participaciones está restringida, excepto cuando el que las adquiere es un familiar del socio que transmite la participación.
  • La llevanza de una contabilidad formal es obligatoria.

En la creación de empresas no todo es blanco o negro. En este caso está claro que la ventaja de poder montar una empresa con poco capital viene acompañado de unas ciertas restricciones en el ámbito fiscal.

 

¿Qué te parecen las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva?

Esperamos que esta explicación te haya sido útil para entender qué es una Sociedad Limitada de Formación Sucesiva y así poder valorar si te parece o no una opción interesante.

Uno de los aspectos más positivos que tiene es que al alcanzar el mínimo de capital exigido ya pasa a ser sociedad limitada, con lo cual las limitaciones de las SLFS se eliminan. Además, es interesante poder iniciar la empresa sin necesidad de tener el capital mínimo, siempre y cuando los socios tengan perspectivas de que el negocio vaya a despegar.

¿Has creado alguna Sociedad Limitada de Formación Sucesiva? ¿Qué te parece esta forma jurídica? Ya sabes que te esperamos en los comentarios. ¡Que no se queden vacíos!

To Top