Las aplicaciones informáticas

Las aplicaciones informáticas
Sistemas Informáticos

Cuando hablamos de las aplicaciones informáticas nos estamos refiriendo a programas relacionados con esa temática que representan una herramienta fundamental para que el usuario pueda realizar uno o más tipos de trabajo, lo cual marca una diferencia importante con respecto a los sistemas operativos que son los programas que permiten el funcionamiento de las aplicaciones.

Es decir para que una aplicación pueda correr en un ordenador necesitará de un sistema operativo que le sirva de base para su implementación. Recordemos que un sistema operativo se trata de un programa que realiza procesos básicos en el sistema informático, en donde además permite que se puedan realizar el resto de las operaciones.

Cuando se enciende el ordenador o el equipo, el hardware del mismo entrega el mando al sistema operativo quien comenzará un proceso de identificación de los dispositivos que tiene el sistema, ya sean de entrada, de salida o mixtos. Una vez verificada la existencia de los dispositivos y realizadas las correcciones que sean necesarias permitirá la apertura del mismo para que el usuario pueda comenzar a trabajar con las aplicaciones de su preferencia.

Con respecto a la definición de un programa informático se puede decir que se trata de un conjunto de instrucciones que cuando son ejecutadas van a permitir realizar una o varias tareas en un equipo informático. Recordemos que un equipo informático necesita de un programa para poder funcionar y a su vez un programa necesita de un hardware o equipo para poder funcionar, por lo cual en conjunto representan el sistema informático.

Como ejemplos de las aplicaciones informáticas se pueden mencionar los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las bases de datos. También podemos encontrar aplicaciones que son desarrolladas a medida las cuales se encuentran especialmente diseñadas para una determinada tarea o actividad como son los programas contables.

Además se encuentran los paquetes de programas que ofrecen varias aplicaciones juntas como ejemplo se puede citar al conocido paquete de oficina de Microsoft. Otros ejemplos son los programas de comunicación de datos, los multimedia, los de diseño grafico, los de finanzas, los de gestión empresarial, entre muchos más.

Gracias a los desarrolladores independientes y a las empresas que trabajan en el desarrollo de productos informáticos, la variedad que se puede encontrar en el mercado es por demás amplia y variada. Las aplicaciones informáticas pueden ser implementadas en sistemas informáticos locales y también aplicadas a plataformas virtuales.

También te puede interesar...
To Top