Las competencias laborales

Las competencias laborales
Responsabilidad Social Corporativa

Cuando hablamos de competencias laborales nos estamos refiriendo a los conocimientos, las habilidades y a las actitudes que se traducen en un resultado concreto que contribuirá al logro de los objetivos de la organización.

Se trata de la capacidad que posee una persona para realizar una función productiva en el ámbito de la empresa.

Las competencias laborales presentan una relación estrecha entre los sectores educativos y productivos en donde se manifiesta que es lo que se debe formar en los trabajadores y los desempeños que deben alcanzar en el trabajo.

Sus primeras apariciones tuvieron lugar en los países industrializados en donde se manifestaba la necesidad de formar personas para brindar respuesta a los cambios tecnológicos, organizacionales y responder a la demanda de un nuevo escenario laboral.

En los países en desarrollo la aplicación de las competencias laborales estuvo de la mano del mejoramiento de los sistemas de formación para lograr un mejor equilibrio entre las necesidades de las personas, de las empresas, y de la sociedad en general.

Es un elemento que está centrado en la formación del empleado, interrelacionándose con el ámbito laboral y con la educación que a su vez profundiza su atención en el mejoramiento del capital humano para que sea una fuente de innovación, del conocimiento, de la diferenciación y la competitividad.

Las competencias del tipo laboral general tienen como característica que no están ligadas a una ocupación en particular, ni tampoco a un sector económico, o actividad productiva, pero a su vez permiten que  las personas puedan ingresar en el mercado laboral y poder mantenerse en él, junto a las competencias denominadas básicas y ciudadanas, las cuales facilitan el empleo.

La organización internacional del trabajo con sus siglas OIT plantea a  la competencia laboral como una construcción social y  de aprendizajes significativos, la cual es de utilidad para el desempeño productivo en el ámbito laboral en donde no solo se tiene en cuenta a la instrucción, sino que además se considera la importancia de contar con el aprendizaje de las propias experiencias laborales.

También la OIT definió a la competencia profesional como la idoneidad que es necesaria tener para realizar una tarea o desempeñar un puesto laboral de manera eficiente.

To Top