Saltar al contenido

Las estrategias de marketing

Las estrategias de marketing

Se tratan de estrategias que son conocidas también con el nombre de Estrategias comerciales, las cuales se basan en una serie de acciones que se llevan a cabo con un determinado objetivo que está relacionado con el Marketing. Como ejemplo de este tipo de estrategias se pueden mencionar: incrementar el número de clientes de la empresa, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, ampliar la cobertura comercial, entre otras estrategias. Su diseño corresponde a una de las funciones del marketing en donde será necesario el análisis del público objetivo para determinar sus necesidades y luego poder satisfacerlas. En el diseño de las estrategias del marketing se deben considerar la competencia, la capacidad operativa y comercial de la empresa y la inversión que se necesite realizar. Para optimizar su gestión se suelen clasificar en estrategias que comprenden los 4 elementos claves de un negocio, las estrategias para el producto, para el precio, para la distribución y para la promoción, las cuales son conocidas como el marketing mix o mezcla de productos. Los elementos que comprenden las estrategias de marketing son:

  • El mercadoobjetivo, tratándose de un grupo homogéneo de clientes en donde la empresatiene la intención de captar su atención.
  • Elposicionamiento, se trata de hacer que un producto o serviciotenga un lugar destacado en el mercado en relación a los que son ofrecidospor la competencia.
  • La mezcladel marketing, se trata de la combinación de las variables queintervienen en el marketing como es el producto, la distribución, elprecio y la promoción, los cuales son controlados por la empresa parasatisfacer las necesidades de los consumidores.
  • La determinaciónde los niveles de gastos en mercadotecnia, se trata de un presupuestogeneral que permite tener una idea global sobre cuanto dinero senecesitará para la implantación del plan de marketing, con la finalidad dealcanzar los objetivos planteados por la empresa.

La estrategia de marketing pretende señalar cual es el mercado objetivo, el posicionamiento que se desea obtener en la mente de los consumidores, la mezcla de marketing, y cuales serán los niveles de gastos que incurrirá la estrategia.