Liderazgo y productividad

Liderazgo y productividad
Liderazgo

Liderazgo y productividad están íntimamente relacionados ya que si una entidad cuenta con un buen liderazgo, su productividad necesariamente tiene que ser mayor, siempre que los líderes sepan aprovechar todas sus cualidades y quieran forme parte de la entidad o empresa.

El liderazgo consiste principalmente en la capacidad para influir en otras personas y apoyarlas para conseguir el logro de unos objetivos comunes, siendo en la empresa uno de los principales objetivos la mayor productividad.

De hecho, la falta de una buena cabeza del negocio está muy estrechamente relacionada con un negocio mal gestionado e incluso puede llevar a la ruina al negocio o empresa.

Contar con un excelente líder, con una buena autoridad es clave para la productividad en la empresa.

Existen varios tipos de liderazgo que veremos más tarde, pero sin duda los que más influyen en la productividad son el liderazgo piramidal y el liderazgo horizontal.

  • Liderazgo Piramidal
    El liderazgo piramidal consiste en que quien se encuentra en el vértice superior de la pirámide es quien tiene mayor poder de decisión e influencia sobre los demás, siendo los que se encuentran en el inferior quien debe tener en cuenta las órdenes de sus superiores.
  • Liderazgo Horizontal
    El liderazgo horizontal consiste en que quien ejerce como líder sabe escuchar a sus compañeros, los cuales participan en las decisiones. Es cercano y apoya en todo lo posible a los que están a su cargo.El liderazgo horizontal también puede resultar clave si se da con un buen líder de equipo y el grupo comprende los beneficios que supone esto y se compromete con esta forma de trabajo.

Es necesario, sea cual sea el tipo o modo de liderazgo, contar con un buen líder en la empresa, un liderazgo firme que lleve a los trabajadores o al equipo de cara a las metas establecidas por la empresa.

Para ello, los buenos líderes cuentan con una gran cantidad de herramientas y capacidades que permiten llegar a los resultados, y una de ellas es la motivación del grupo de trabajo.

Liderazgo y productividad

Importancia del liderazgo optimista en la productividad

Son varios los estudios que demuestran que un liderazgo optimista mejora la productividad de la empresa, y es que ofrecer pensamientos positivos por parte del líder hacia el equipo mejora la productividad y el compromiso de los trabajadores.

Este estilo de liderazgo tiene en cuenta especialmente las fortalezas de los trabajadores y los aspectos negativos, en que los empleados pueden crecer y prosperar. Una encuesta sobre productividad del Institute for Corporate Productivity indica que el 76% de las empresas relacionan un buen liderazgo con el crecimiento de la productividad de la compañía.

Conclusiones

Ya se trate de optimista, piramidal, horizontal o cualquier otro tipo, está claro que existe una gran relación entre el liderazgo y productividad, tanto tratándose de una influencia positiva como una influencia negativa.

Un buen líder es capaz de llevar a la empresa a todos sus objetivos entre los que se encuentra de forma importante la mejora de la productividad.

Una falta de buenos líderes puede llevar a la empresa a la peor situación o, en el mejor de los casos, a no aprovechar todos los recursos disponibles para el mejor funcionamiento de la empresa, con la consiguiente reducción en la productividad.

También te puede interesar...
To Top