Logra una comunicación eficaz

comunicación eficaz
Estrategia Empresarial

En las empresas y en la vida diaria de las personas es necesario realizar una comunicación eficaz para poder transmitir nuestros mensajes.

A continuación te mencionaremos algunas consideraciones para que tengas en cuenta en el momento de realizar una efectiva comunicación:

  • Primero ten en cuenta que es lo que deseas comunicar

Define claramente que es lo que quieres decir o expresar.

  • A quien diriges tu mensaje

Debes definir quien será tu público objetivo es decir quienes serán tus receptores y adaptarlo a ese público. Con esto también podrás determinar si es necesaria la utilización de otro recurso que puede acompañar a tu discurso, mediante el uso de imágenes, videos, colores llamativos, entre otras alternativas.

  • Define los objetivos de la comunicación

Realiza un planteo de lo que quieres lograr con el mensaje, si es informativo o persuasivo, cual es la reacción que pretendes lograr y también define los objetivos.

  • Cuales son los canales que utilizarás

La vía por la cual irá el mensaje es un tema importante porque allí será por donde emitas la comunicación. En el caso de que pretendas realizar un escrito puedes crear un informe de investigación, hacer una carta de lectores, entre otras alternativas.

Puedes publicar por medio de folletos, volantes, tarjetas, Internet, periódicos, entre otros medios.

  • El armado de la argumentación

Una vez que tengas definido lo que deseas comunicar, y quien será el destinatario, como y para que lo harás, ten en cuenta de que si se trata de un anuncio publicitario no hace falta que realices de demasiada redacción porque el mensaje debe ser conciso y breve, pero en el caso de una argumentación debes considerar tener en cuenta reglas de estilo, en donde debes comenzar con una breve introducción del tema, y además incluir los argumentos más fuertes al principio y dejar algunos para el final. También debes desarrollar la argumentación más liviana o que tenga menos valor por la zona del medio del mensaje y siempre presentar una conclusión o resumen para cerrar el tema que este tratando.

Recuerda que una comunicación eficaz es lograda mediante el uso de buenas maneras de comunicar y para lograr el propósito que se desea al transmitir el mensaje. Dentro de la comunicación efectiva o eficaz el objetivo es que tanto el transmisor como el decodificador del mensaje lo hagan de manera exitosa, es decir que ambos comprendan el mensaje transmitido.

To Top