Los componentes de la política salarial

politica retributiva
Política Salarial

La política salarial es la política institucional de la empresa por medio de la cual se van a determinar todos los salarios de la empresa. Son muchas las razones que llevan a la empresa a tomar decisiones sobre un tipo de política salarial u otra, y también algunos los componentes principales de la política salarial de las empresas.

Alguno de los componentes de la política salarial de la empresa son:

Las descripciones de los cargos y responsabilidades de los empleados. Las descripciones han de ser claras, concisas y actualizadas, indicando las responsabilidades, descripciones de los cargos y cumplimiento de las obligaciones del cargo. Ayuda mucho la creación de un organigrama de la empresa que se actualice.

Una estructura de clasificación o categorización para agrupar ciertos tipos de trabajo en un mismo o simular nivel en función de características como la experiencia, el grado de especialización o las aptitudes o competencias requeridas para el puesto. De esta manera, se van a clasificar los cargos dentro de la empresa, creando estructuras en base a ello.

Se debe crear un rango salarial para cada nivel o clasificación por medio de escalas de pago que se analicen en el mercado por medio de ejemplos de remuneración de trabajos simulares en la misma zona o área geográfica.

Cada rango salarial además debe ofrecer oportunidades de aumentar la remuneración si el individuo ofrece un mayor rendimiento. Esto es, el rango salarial debe estar preparado para que exista la posibilidad de mayor remuneración si el rendimiento del trabajador sube por encima de las expectativas iniciales.

La política salarial también debe compensar los aumentos del mayor nivel de vida de manera equitativa para los empleados, de manera que ya que los costos van subiendo cuando pasa el tiempo los salarios de los trabajadores también deben hacerlo. Generalmente, estas acciones se basan en una subida de sueldo anual teniendo en cuenta el costo de la vida, basándose en niveles como la subida del ipc. De esta manera, el trabajador no se siente desamparado viendo que conforme pasa el tiempo con el mismo trabajo tiene acceso a menos cosas y facilidades ya que todo es más caro.

Debe existir un Comité de compensación que se reúna para revisar los rangos y fijar el rango salarial en base al mérito de los empleados de la empresa. Este nuevo ente que crea la empresa colaborará para fijar el rango salarial y no caer en desigualdades salariales en la empresa, de manera que la revisión salarial debe ser equilibrada y justa basándose en varios criterios y no la decisión de una sola persona.

To Top