Saltar al contenido

Los enfoques de marketing

Los enfoques de marketing
El Marketing es una disciplina que ha ido evolucionando en el tiempo. Es sus inicios era considerada como una rama de la economía en donde se orientaba al estudio de los canales de distribución, pero posteriormente tomó dirección al Management en donde se buscaban presentar técnicas que tenían como objetivo la optimización de las ventas. A día hoy se encuentra abocado a la comprensión de los actores del mercado poniendo especial énfasis en los compradores y vendedores. Con respecto a  los enfoques de marketing podemos mencionar los distintos tipos:

Índice

¿Qué Necesitas?

Enfoque de marketing de producto

Estudia la distribución que comprende a distintos tipos de productos desde que sale de su producción hasta llegar al destino final, que puede ser el consumo del bien.

Enfoque de marketing institucionalista

En este enfoque el centro de interés son las instituciones comerciales, es decir los productores, los mayoristas y las asociaciones comerciales.

Enfoque de marketing funcionalista

Aquí se considera que el objeto del marketing es el estudio de las funciones que lleva a cabo la empresa en especial en el área comercial.

Enfoque de marketing gerencial

Está basado en las ciencias del comportamiento en donde se analizan los procesos involucrados en la toma de decisiones, como también las tareas que se deben desarrollan dentro de los mismos.

Enfoque de marketing de intercambio

Trata la relación de intercambio que se produce entre dos o mas partes, analizando el por qué se producen los intercambios. En la actualidad las empresas necesitan determinar enfoques de marketing que sean ágiles y dinámicos. Para la aplicación de un enfoque de marketing la empresa debe maximizar la satisfacción del cliente y la oferta de productos y servicios. Maximizar el consumo del cliente y buscar la mejor calidad de vida. Los enfoques distintos en la forma de dirigir las empresas se caracterizan por:

  • El enfoque de producto, en que las decisiones se basan en la producción creando mejores productos. Según este enfoque, se buscan los productos que ofrezcan una mayor calidad, características más innovadoras o mejores resultados.
  • El enfoque de ventas, en que lo importante es la venta. Si no se anima a los potenciales clientes o clientes a hacer más compras no se conseguirán tantas ventas como se podrían conseguir. El marketing está pensando para vender más cosas a más gente y conseguir mayores beneficios con ello. Es ideal para productos que no se consideran “una necesidad” o que no suelen ser buscados.
  • El enfoque de producción. Este enfoque se basa en que los consumidores optan por productos disponibles asequibles, por lo que se recomienda mejorar la eficiencia de producción y distribución. Es una buena idea para empresas que quieren ampliar mercado.
  • El enfoque de mercadeo, donde lo principal es el consumidor. Se busca detectar y responder necesidades, en crear productos para los consumidores y no buscar consumidores para sus productos. Es una vuelva de tuerca al marketing tradicional y probablemente en uno de los más idóneos en la actualidad.

Actualmente, los enfoques del marketing han cambiado, y en muchos casos se ha pasado de enfocarse hacia el producto a enfocarse hacia el cliente. Uno de los precursores de este cambio ha sido Philip Kotler, que piensa que el marketing tradicional ya no es tan efectivo como antes, que la nueva orientación se basa en conseguir y mantener el cliente, especialmente este último aspecto. La aplicación de un enfoque permitirá:

  • Revalorizar los recursos de la empresa
  • Centralizarse en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
  • Ofrecer ofertas competitivas a los consumidores
  • Definición de ofertas importantes en donde se desataque el aseguramiento de su entrega y lograr mantener la fidelidad del cliente.
  • Interactuar al mercado con las demás áreas de la empresa.

También es interesante saber que existe el marketing holístico, donde “todo importa” y se busca algo más integrado y amplio en el marketing. Todo lo planteado debe ser acompañado con una correcta planificación estratégica.